Peleas en el pasaje Bertrés: “Al ser menores de edad, sólo podemos invitarlos a retirarse”

Peleas en el pasaje Bertrés: “Al ser menores de edad, sólo podemos invitarlos a retirarse”

Lo admitió el jefe de la Guardia Urbana de la Policía. Adolescentes de distintos colegios de la zona norte usan el pasaje para montar peleas.

VIRALIZADO. Un vecino grabó una pelea desde su balcón; las fuertes imágenes se viralizaron rápidamente. imágenes capturas de video VIRALIZADO. Un vecino grabó una pelea desde su balcón; las fuertes imágenes se viralizaron rápidamente. imágenes capturas de video
12 Abril 2019

El mediodía del 19 de mayo de 2017 Matías Albornoz recibió una puñalada mortal durante una pelea en la esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero. Acababa de salir del colegio Gymnasium, donde asistía a clases. Casi dos años después, las peleas en Barrio Norte continúan.

A unas cuadras del Gymnasium, en el pasaje Felipe Bertrés, los alumnos de las escuelas y colegios de la zona han montado una especie de ring de boxeo, pero hasta ayer el Ministerio de Educación no había tomado nota de la situación. Todo indica que este problema no tiene una solución a la vista al menos por el momento.

El Bertrés, paralelo a las calles Santa Fe y Marcos Paz, abarca una sola cuadra, entre Virgen de la Merced y Monteagudo. Para un peatón o conductor distraído, el lugar aparenta ser uno de los más apacibles de la ciudad. Sin embargo, como muestra un video publicado ayer por LA GACETA en sus ediciones digital y TV, esta calle es el escenario de violentas peleas. Un sereno que trabaja en una propiedad que se encuentra en ese pasaje, Gregorio Nieva, relata: “los chicos vienen con todo armado y aquí pelean. Hace cinco años que estoy aquí y siempre fue igual”.

Aprendizaje social

El director de Asistencia Técnico-Pedagógica del Ministerio de Educación de la Provincia, José Luis González, admitió desconocer el caso. Sin embargo, también observó que su área ya trabaja en la búsqueda de soluciones para este tipo de situaciones. “Nuestra responsabilidad es la prevención, que abordamos a través del Programa de Aprendizaje Social (PAS). Llevamos talleres y capacitaciones a escuelas y colegios. Así les otorgamos herramientas para erradicar todo tipo de violencia”, transmitió.

Según González, los establecimientos de educación cuentan ahora con agentes de paz. “Pueden ser alumnos, auxiliares o profesores. Reclutamos agentes de paz encargados de denunciar casos de violencia. Entonces podemos intervenir para prevenir”, manifestó.

Invitar a retirarse

Según cuentan vecinos, obreros y cuidacoches, la mayoría de los adolescentes que se pelean en el pasaje Bertrés tienen menos de 16 años. Julio Labrin, director de la Guardia Urbana de la Policía, explicó que los agentes tratan de disuadir: “contamos con 10 duplas de ciclistas y 12 motoristas que actúan cuando lo solicita el 911, pero al ser menores de edad nuestro personal solo interviene para invitarlos a retirarse”.

En casos graves, la Policía los conduce a la comisaría. Después, desde el Juzgado de Menores suelen determinar que los padres los retiren de allí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios