La Municipalidad subsidiará la luz a 45.000 vecinos de la capital

La Municipalidad subsidiará la luz a 45.000 vecinos de la capital

La medida implicará un ahorro del 15% en las facturas de los usuarios “vulnerables”.

BENEFICIO. Alfaro afirmó que el subsidio se afronta con fondos del municipio. BENEFICIO. Alfaro afirmó que el subsidio se afronta con fondos del municipio.

La eliminación de la “tarifa social” impulsada por el macrismo generó una reacción del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Cambiemos): el municipio subsidiará a 45.000 usuarios con el 15% de la tarifa. Se trata de una compensación a los vecinos catalogados por la firma EDET como “vulnerables” o “muy vulnerables”, para que en esas boletas se anule el cobro de las tasas municipales para el mantenimiento del alumbrado público, para obras nuevas y mejoras del servicio.

Alfaro explicó el alcance de la medida a LA GACETA, junto con los secretarios de Hacienda, Cristian Abel, y de Gobierno, Walter Berarducci (quienes también firmaron el instrumento legal). “Ante el sufrimiento que están padeciendo los usuarios de luz frente al incremento de tarifas, las explicaciones que dan tanto el Ejecutivo Nacional como el Gobierno provincial no alcanzan, no sirven para nada. Se excusan, se sacan el problema de encima y dejan a la gente sufriendo”, informó el jefe vecinal. Y agregó: “nadie que haya sido electo puede responder como lo hacen el gobernador (Juan Manzur), el ente de regulación y todas las autoridades que tienen que velar por la justicia y el bienestar del pueblo. Nadie que haya pedido el voto de la gente puede responder con indiferencia”.

La medida fue adoptada ayer con la firma del decreto 2.828/19 de la Secretaría de Economía y Hacienda Municipal. El beneficio tendrá vigencia desde mayo y hasta el 31 de diciembre. Mensualmente, el subsidio a los clientes de la ciudad que se vean más afectados por la crisis económica implicará la erogación de entre $ 8 millones y $ 10 millones de recursos municipales.

Alfaro explicó que no pueden eliminar las tasas municipales en la boleta de la luz, porque esos fondos están imputados para el recambio de las luminarias e instalar faroles tipo LED, y para mantener la red de alumbrado público. “Sería injusto eliminar la tasa, porque hay gente que sí puede pagarla. Entonces definimos subsidiar a la demanda, al usuario, en vez de al empresario”, justificó el jefe vecinal. Explicó que así no se ve afectado el servicio y se ayuda a los usuarios de las barriadas más vulneradas.

Beneficio para un tercio

El decreto 2.828/19, al que tuvo acceso este diario, establece que el subsidio se otorga “en virtud de la aplicación de la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía 366/18 del 27 de diciembre de 2018, la cal establece la derogación del artículo 4° (beneficio Tarifa Social y Plan Estímulo) (...); y que dichas modificaciones han sido implementadas en el ámbito provincial mediante la resolución del Ersept 44/2019. La supresión del beneficio mencionado impacta directamente sobre aquellas familias que no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar el pago de las facturas del servicio eléctrico”.

Según cifras de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), en San Miguel de Tucumán hay unos 160.000 clientes. Como el subsidio alcanza a 45.000 usuarios, la medida municipal impactará sobre el 28,12% de las boletas de luz, casi un tercio de los medidores capitalinos. La proporción de familias beneficiadas podría ser superior, considerando las viviendas que, en algunos asentamientos, comparten el medidor.

El adiós a la Tarifa Social

El Gobierno del presidente, Mauricio Macri, había comenzado a incrementar el precio mayorista de la electricidad en febrero de 2016. Sin embargo, en el artículo 7 de la resolución 6/2016 había establecido precios diferenciales, contemplando a los beneficiarios de la tarifa social eléctrica. Esa política se ratificó en los años siguientes. En septiembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en el proyecto de Presupuesto 2019 la intención de reducir los subsidios y para ello continuarían los incrementos tarifarios, eliminando el subsidio a la tarifa social, que pasaba a depender de las provincias. El anuncio formó parte de un paquete de ajuste tras el convenio firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que el país se endeudó por unos 56.300 millones de dólares (unos 2,5 billones de pesos, con el cambio del Banco Nación a $ 44,40).

La medida fue rubricada por los gobernadores en el Consenso Fiscal, que firmó Manzur, y que se aprobó mediante ley nacional (N° 27.469), donde se acordaba que cada jurisdicción definiría la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones económicas de sus usuarios. Casi 4,1 millones de personas en todo el país se beneficiaban con el subsidio nacional, que dejó de regir. En Tucumán, el recorte perjudicó a 165.065 usuarios.

¿Dónde encontrar el subsidio en la boleta?

La Municipalidad subsidiará la luz a 45.000 vecinos de la capital

Los 45.000 usuarios de la capital que serán beneficiarios del subsidio de la Municipalidad a las tasas de alumbrado público deben mirar la boleta: en el segmento de detalle central figura el ítem “Ordenanza Municipal 4.848”. Los vecinos favorecidos con la medida encontrarán debajo de ese ítem el apartado “decreto 2.828”, cuyo valor anulará el valor anterior.

Comentarios