A dos meses de las elecciones, al pulso lo marcan los cambios de camiseta y los acuerdos inesperados

A dos meses de las elecciones, al pulso lo marcan los cambios de camiseta y los acuerdos inesperados

Los frentes que lideran Manzur, Elías de Pérez y Alperovich registran altas y bajas. A medida que las listas se van llenando, el intercambio de llamados y de mensajes crece entre dirigentes de distintos espacios. Así, por ejemplo, un legislador radical acordó un trabajo conjunto con “Hacemos Tucuman”.

Faltan exactamente dos meses para elegir gobernador y vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales. Los equipos se van armando para ese domingo. Mientras algunos se sienten titulares, otros perciben que es tiempo de cambiar de camiseta e incluso de volver al lugar que los vio nacer. Entre mensajes de WhatsApp, llamados seductores y reuniones de pocos invitados, los traspasos marcan el pulso de la escena política local.

Los últimos movimientos vinculan a los tres espacios con mayor representación parlamentaria en la Legislatura: el oficialista PJ-FJT, que propone la reelección de la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo; el frente “Vamos Tucumán” (Cambiemos), que impulsa la dupla Silvia Elías de Pérez y José Manuel Paz; y “Hacemos Tucumán”, armado que busca el regreso de José Alperovich, junto su par en el Senado, Beatriz Mirkin. En ese sector del peronismo, el alperovichismo, es donde parecen más predispuestos a sacar provecho de la falta de lugares en los equipos del Gobierno y de la Casa Rosada.

Acuerdo con un radical

El legislador radical Luis González, dirigente de la sección Este, asoma como una de las sorpresas de cara a la contienda del 9 de junio. Las distintas versiones coinciden en algunos puntos. Por ejemplo, que el referente de la corriente “Arturo Illia” en principio iba a buscar la reelección en la banca, pero luego terminó decidiéndose por la postulación a intendente de Simoca, cargo que ocupó hasta 2015. Incluso, pensó en la alternativa de la “doble candidatura”. Pero los estrategas de “Vamos Tucumán” rechazan ese recurso. Para colmo, el frente que postula a Elías de Pérez habría escogido a otro dirigente como candidato en Simoca (se habla de Luis Pérez Cleip). Ayer, LA GACETA le consultó al legislador González si había tenido propuestas del alperovichismo. “Existe la posibilidad de que me presente por un partido que no lleve candidato a gobernador. ‘Vamos Tucumán’ tomó la decisión de no aceptar acoples en el Este. Hay frentes que sí lo hacen; entiendo que quien quiere ganar te suma, no te corre, y a nosotros nos están corriendo”, remarcó el simoqueño. Un par de horas después, a las 19.48, la cuenta de Twitter de Alperovich publicó una foto de ellos juntos. “¡Bienvenido Luis González a nuestro equipo!”, fue el mensaje que adjuntó el senador nacional.

“ACOPLE”. Alperovich anunció el acuerdo con González a través de Twitter. twitter @JAlperovichOk “ACOPLE”. Alperovich anunció el acuerdo con González a través de Twitter. twitter @JAlperovichOk

El legislador radical aclaró que no se había sumado a “Hacemos Tucumán”. “Acordé con el apoderado de ese frente el acople a listas de candidatos a concejales peronistas que llevan a Alperovich como candidato a gobernador y a mí a intendente, tal como hicimos en 2007 y 2011. Lo sucede con candidatos a concejales que están en Fuerza Republicana. Ellos valoran nuestro trabajo y nos brindan la posibilidad de un acople. Algo que la candidata radical nos niega”, aseveró González a este diario.

Unos llegan, otros se van

Hasta ahora, la fórmula Manzur-Jaldo era la que venía sumando dirigentes con pasado en el alperovichismo o que se movían como aliados a los partidos de la oposición. Entre ellos, los legisladores Christian Rodríguez, del amayismo, Eduardo Bourlé, de la Asociación Bancaria, y Stella Maris Córdoba, de Proyecto Popular. También incorporó al ex senador nacional Sergio Mansilla, un dirigente de peso el Oeste durante la administración alperovichista. Ahora, parece ser el turno del PJ-FJT de perder algo de apoyo entre sus filas, según los últimos movimientos.

Las ausencias del legislador Guillermo Gassenbauer y del presidente del Concejo capitalino, Armando Cortalezzi, a la sesión de fotos para los afiches de la Casa de Gobierno hicieron arder los teléfonos. Mientras el ex interventor de la Caja Popular de Ahorros declinó ayer de hacer declaraciones -algo que, en parte, alimenta los rumores-, Gassenbauer expresó un mensaje con múltiples interpretaciones. “Yo estoy muy agradecido con el vicegoberandor, Osvaldo Jaldo. Siempre me sentí cómo trabajando con él. Pero si la fórmula de José (Alperovich) gana, mi papá (Jorge Gassenbauer) asumiría en su lugar en el Senado, porque es suplente. Es una situación difícil”, argumentó el dirigente capitalino.

En la Casa de Gobierno entienden que las altas y las bajas son algo natural. “No me consta nada de ningún alejamiento, porque nadie me lo comunicó. Pero siempre hay acomodamientos antes de las elecciones. El tiempo dirá quién tomó el rumbo equivocado, pero estoy convencido de que este lugar, el PJ, donde siempre militamos y que conduce el gobernador Manzur, será el que nos llevará a ganar las elecciones”, planteó el ministro de Gobierno, Regino Amado, candidato a legislador por el Oeste. Y minimizó el posible impacto que producirán quienes se marchen. “Nuestro espacio también sumó a legisladores y a muchos dirigentes en este tiempo”, afirmó Amado.

El concejal alperovichista David Mizrahi, en tanto, se mostró satisfecho por los acercamientos. “Hay candidatos que se quieren sumar a este espacio, y lo que José le está pidiendo como prioridad es estar convencidos del salto de calidad que le quiere dar a la gestión en la Provincia”, detalló el capitalino.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios