La parrilla: un territorio que tiene cada vez más mujeres

La parrilla: un territorio que tiene cada vez más mujeres

ASADORAS. Cinco tucumanas que disfrutan de la parrilla. ASADORAS. Cinco tucumanas que disfrutan de la parrilla.
07 Abril 2019

LUCÍA LOZANO Y MARIANA NUÑEZ CORAI

LA GACETA

Una cita que es sinónimo de la argentinidad. Y quizás el último bastión masculino que ellos tuvieron que ceder: el asado. Hoy la parrilla tiene cada vez más mujeres como protagonistas. Ellas van a la carnicería, eligen cortes, encienden el fuego y ponen todo al asador. Pruebas, hay de sobra: una comunidad digital, por ejemplo, reúne a más de 60.000 fanáticas del asado en el país. Se llama “Asadoras Argentinas”. Allí suben fotos, consejos y opiniones.

En el rubro gastronómico también las parrilleras empiezan a pasar al frente. Lo confirma Irene Arias, de la delegación tucumana de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos. Incluso, en los cursos que brinda la entidad se ve a más mujeres interesadas en aprender cómo se hace un asado.

¿Qué opinan ellas? Convocadas por LA GACETA, asadoras tucumanas aseguraron que el proceso para hacer el asado es algo sencillo.

Para todos y todas

“Hoy las mujeres están comenzando a hacer un montón de cosas que antes no se atrevían o que culturalmente estaban más ligadas a los hombres. El asado ahora es una actividad para todos: para quien quiera, para quien pueda, para quien disfrute y evidentemente para las mujeres también”, opina Alejandra Lamelas (32). A ella le gusta mucho la parte del fuego. Apenas llega a la reunión pregunta si puede ser la encargada de hacerlo. El debate entre las asadoras se dio desde un principio. Todas compartieron su experiencia. “Fui aprendiendo de a poco con el método de ensayo y error”, resalta Paola Navarro (41). Verónica Altieri (33) agrega: “me dediqué mucho a aprender a hacerlo porque hay un montón de técnicas”.

Durante el encuentro disfrutaron de cada procedimiento. Desde prender el fuego, salar la carne, hacer las ensaladas y servir los cortes en la mesa.

¿Qué les gusta poner en la parrilla?, les preguntamos. Entre sus cortes preferidos figuran la picana, entraña, costilla, vacío y “algunas cositas más”. Las verduras asadas tampoco pueden faltar y el juego con el matambre es algo indispensable, dicen.

Todas confiesan que tienen algún tip. Luciana Bonnissone (23) contó: “me gusta salar la carne una hora antes y condimentarla con orégano y provenzal o picante”. Paola recomendó cocinar el matambre “en forma de libro”. Agostina Alvarez (25), que acostumbra a disfrutar frente a la parrilla una vez a la semana, muestra con su mano cómo identificar el punto de la carne, un secreto que con la práctica adquirida dejó de aplicarlo. Vero y Ale se centran en el fuego. Para Altieri es lo más importante y Lamelas reconoció que su secreto, recientemente descubierto, está en “hacer como un hornito con la parrilla para que el fuego se concentre”.

Comentarios