La economía británica cae desde que se votó el Brexit

La economía británica cae desde que se votó el Brexit

El Reino Unido perdió más de 77.000 millones de euros en menos de tres años y el PBI podría ser un 3% mayor, según la consultora S&P.

DESENCANTO. Colocaron carteles pro-Brexit frente al Parlamento británico. Reuters DESENCANTO. Colocaron carteles pro-Brexit frente al Parlamento británico. Reuters
05 Abril 2019

LONDRES, Gran Bretaña.- La economía del Reino Unido ha perdido más de 66.000 millones de libras esterlinas (77.000 millones de euros) desde la celebración del referéndum sobre la retirada del país de la Unión Europea, según las estimaciones realizadas por la agencia S&P Global Ratings, que calcula que el PIB británico sería en la actualidad un 3% mayor si no hubiera llegado a producirse la consulta.

La calificadora de riesgos tiene previsto revisar el 26 de este mes el rating de la deuda a largo plazo del Reino Unido, que actualmente se sitúa en “AA” con perspectiva negativa, lo que deja abierta la puerta a una posible rebaja de la nota de solvencia británica.

Según los cálculos de S&P, Reino Unido ha perdido de media unos 6.600 millones de libras esterlinas (7.720 millones de euros) en actividad económica en cada uno de los 10 trimestres transcurridos desde la celebración del referéndum sobre el “Brexit” en junio de 2016, por lo que la agencia calcula que si no se hubiese convocado la votación el PIB británico hubiese sido a finales de 2018 entre un 2,4% y un 3,4% mayor de las cifras reales.

En términos trimestrales, la simulación de la calificadora de riesgos estima que la expansión del PIB del Reino Unido habría alcanzado una media del 0,7%, por encima del 0,43% registrado por la quinta mayor economía mundial.

No obstante, el informe reconoce que “es imposible estar seguro sobre cómo se habría comportado la economía sin el referéndum”, pero insiste en que el estudio “ofrece una buena indicación de lo que podía haber sido”.

Se desploma la libra

S&P destaca que la cotización de la libra cayó un 18% inmediatamente después del referéndum, y señala que ese desplome es “el indicador más pertinente del impacto de la votación y del lastre provocado, a través de la inflación, en toda la economía”.

La agencia calcula que el encarecimiento de las importaciones del Reino Unido a raíz del debilitamiento de la libra desencadenó un repunte de la inflación, que en el tercer trimestre de 2017 el índice ya se situaba un 1,8% por encima del nivel que habría registrado en un escenario sin “Brexit”.

En los 10 trimestres transcurridos desde la votación, la tasa de inflación ha sido un punto porcentual más alta que la estimada en el caso de no haberse producido el referéndum.

Al volver más caras las importaciones, la inflación comenzó a subir, y frenó el gasto de los hogares.

No obstante, la calificadora de riesgos destaca que el consumo interno ha tirado de la economía tras la votación sin ofrecer síntomas de un mayor pesimismo por el futuro inmediato, lo que habría llevado a las familias a ahorrar más, mientras que los hogares han recurrido precisamente al ahorro acumulado para mitigar el impacto de la subida de los precios. A pesar de esta resiliciencia, el consumo de los hogares habría sido significativamente mayor en un escenario alternativo en el que no se hubiese producido el referéndum.

“La incertidumbre sobre la forma que adoptará el ‘Brexit’ ha paralizado cada vez en mayor medida las decisiones a futuro, lo que se ha reflejado en la contracción de la inversión empresarial en 2018”, advierten los autores del informe.

La estimación es un poco más baja que la difundida por Goldman Sachs a principios de esta semana, que valoró el costo para la economía en unos 600 millones de libras por semana. Eso equivale a 7.800 millones de libras por trimestre.

El informe de S&P se basa en el modelo Doppelganger, una técnica econométrica que compara la economía de Reino Unido con la evolución de otras economías para estimar cómo le habría ido al país si no hubiera decidido abandonar la UE. Los otros países incluyen Estados Unidos, Canadá, Japón, Irlanda, Dinamarca, Portugal y Hungría. (DPA-Reuters(

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios