Cuatro casos que evidencian el nexo narco entre Tucumán y Santiago del Estero

Cuatro casos que evidencian el nexo narco entre Tucumán y Santiago del Estero

La del empresario de la noche detenido es la quinta investigación que se realiza en los últimos años.

Carla La jefa Sánchez fue detenida en noviembre de 2015. Carla "La jefa" Sánchez fue detenida en noviembre de 2015.
03 Abril 2019

En la Justicia Federal santiagueña sostuvieron -nuevamente- que la provincia es un centro de acopio de droga y que forma parte de una logística narco que inicia en Bolivia. “(La mercancía) indefectiblemente tiene que pasar por Tucumán antes de llegar a Santiago del Estero. La ruta es siempre la misma, pero ya tenemos varios indicios de que se acopia en Tucumán”, expresó el juez federal Guillermo Molinari

Por su parte, el fiscal de la misma jurisdicción, Pedro Simón, explicó que muchas causas tienen punto de partida en esta zona. “Los actores son los mismos. En las investigaciones aparecen salteños, tucumanos y santiagueños”, manifestó.

Juan Carlos Driollet, secretario de Lucha Contra el Narcotráfico local, se mostró en contra de la visión de los funcionarios judiciales. “Nuestras investigaciones indican que, en realidad, existen distribuidores que traen la droga y después se la vende a organizaciones que se dedican al narcomenudeo”, añadió. En los últimos años se conocieron otros cuatro casos de estructuras narcos desarticuladas:

Caso 1: “La jefa” Sánchez, la primera

En noviembre de 2015, después de haber permanecido prófuga durante varios meses, Carla “La Jefa” Sánchez fue detenida por Gendarmería en un country de Yerba Buena. Fue acusada de dirigir una organización narcotraficante que trasladaba cocaína y marihuana para la venta desde Tucumán a Santiago del Estero y otras provincias. La joven, que llevaba una vida de lujos y ostentaciones, fue condenada a través de juicios abreviados. En las próximas semanas podría comenzar a gozar de salidas transitorias y, antes de fin de año, podría quedar en libertad condicional.

Caso 2: cocaína en medio de la paz de El Cadillal

En mayo de 2016, agentes de la Dirección General de Drogas Peligrosas, junto con sus pares de Santiago del Estero, allanaron una vivienda de la villa veraniega de El Cadillal, que era usada por los miembros de la banda de “El Chileno” para procesar la cocaína que luego era trasladada a Santiago del Estero. En el procedimiento, realizado en una cabaña, dos compradores huyeron, abandonando una carga de 28 kg de cocaína. Esas personas habían llegado a la provincia para comprar la sustancia que se estiraba en esa casa, lejos de la mirada de los vecinos.

La propiedad del Barrio Ampliación de El Cadillal era el lugar donde se cocinaba y fraccionaba la cocaína que luego vendían. La propiedad del Barrio Ampliación de El Cadillal era el lugar donde se cocinaba y fraccionaba la cocaína que luego vendían.

Caso 3: los contactos de la banda de Trayán

El grupo desarticulado por la Policía Federal de Córdoba en septiembre de 2016 también distribuyó cocaína y marihuana en Santiago del Estero, según se ventiló en el juicio en el que fueron condenados Daniel García y Julio César Trayán, individualizados como los líderes de la organización. En el debate oral, que se desarrolló el año pasado en Tucumán, también se reveló que los condenados habían mantenido contactos con la banda que lideraba “La Jefa” Sánchez. Esta organización tenía capacidad para trasladar, procesar, estirar y comercializar la droga.

Julio César Trayán. Julio César Trayán.

Caso 4: el empresario que cayó con 50 kilos

Francisco Maximiliano Ruotti manejaba al menos dos financieras y había invertido en varias empresas, especialmente de turismo. También tuvo aspiraciones políticas, pero su vida cambió radicalmente cuando fue detenido por la Policía Federal en Santiago del Estero transportando unos 50 kilos de cocaína que, al parecer, iba a ser distribuida en esa provincia. El acusado, que siempre negó haberse dedicado a esa actividad ilícita, está alojado en el penal de Pinto desde que  fue detenido en octubre de 2017. En los próximos días se pedirá que sea enjuiciado.

Comentarios