En el interior, bajan las tasas para mitigar el aumento de la luz

Sin fondos, por ahora no hay tarifa social, dice el gobernador.

27 Mar 2019 Por Rodolfo Casen
1

Las protestas de usuarios por el notable incremento en la tarifa del servicio de electricidad- que en promedio supera el 32%-, continuaron ayer en distintas comunidades del sur tucumano. De cara a este clima de indignación, el intendente de Monteros, Francisco Serra (FpV), a tono con el argumento del gobernador Juan Manzur, insistió en responsabilizar a la Nación sobre la situación límite que enfrentan los vecinos de no poder pagar el servicio por su costo exorbitante. “Los tarifazos ya no tienen margen” advirtió.

Sin embargo, Roberto Sánchez (Cambiemos), jefe comunal de Concepción, planteó por su parte la necesidad imperiosa de que la provincia instrumente la Tarifa Social, tal como se comprometió a hacerlo a través del Pacto Fiscal. En La Perla del Sur en la mañana los vecinos quemaron cubiertas y cortaron el tránsito frente a la sucursal de la empresa EDET, ubicada en España y Güemes.

Manzur, en tanto, señaló ayer que, por ahora, no cuenta con los recursos para atender la demanda de la tarifa social. “No tenemos esos fondos”, le dijo a LA GACETA tras inaugurar un centro oftalmológico en el Centro de Salud. A fines del año pasado, desde el Gobierno reconocieron que trabajaban en la depuración de un padrón de beneficiarios para recuperar la tarifa social, luego de la decisión nacional de frenar los subsidios a la electricidad. Manzur reconoció que, para atender esa situación, debe contar con unos $ 60 millones mensuales. Desde la Nación sostienen que la Provincia cuenta con el dinero suficiente para cubrir ese beneficio, de acuerdo con lo acordado en el Consenso Fiscal, con la compensación de fondos.

El reclamo social, mientras tanto, continúa. Al igual que en Concepción, en Monteros, cientos de pobladores exigieron una revisión de las facturas que este mes deben pagar por el consumo de electricidad. Plantearon la necesidad de que se retrotraigan al año pasado y que se reduzca la tasa por alumbrado, barrido y limpieza que, en los casos de Alberdi y Monteros, supera el 20%. El intendente Serra, que se puso al frente de los reclamos, insistió en que los elevados montos de las facturas que deben abonar los usuarios de EDET es a causa de los tarifazos del gobierno nacional. “Esto forma parte de una política del gobierno de Mauricio Macri que castiga a los que menos tienen” insistió.

Sánchez, en tanto, insistió con que la Tarifa Social es de absoluta responsabilidad de la Provincia a partir del Consenso Fiscal. “Como se recordará a través de ese acuerdo Tucumán aceptó reemplazar los subsidios para Transporte y Energía por aumentos en Ganancias, Bienes Personales, IVA y Sellos. Por eso, la provincia tiene una diferencia a su favor de $ 700 millones”, planteó. “Desconozco las razones por las que no se está instrumentando la Tarifa Social, tan vital en estos momentos”, apuntó. También consideró necesario que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersept) intervenga frente a los cobros exorbitantes por el servicio que denuncian familias humildes y con bajo consumo de electricidad. Sánchez, por otro lado, reivindicó la tasa municipal por Alumbrado, barrido y limpieza, que en La Perla Sur es del 15%, al advertir que con esta recaudación, el municipio mantiene, amplía y mejora servicios que son esenciales para los vecinos. A su vez, los ediles de Alberdi se comprometieron a bajar de un 24% a un 21% aquella tasa. En Monteros el Concejo Deliberante se reunía anoche para bajar la tasa municipal que, hace pocas semanas, fue elevada a un 20%.

Proyecto de ley

Una iniciativa para morigerar el impacto impositivo en la tarifa

El legislador Silvio Bellomio (Peronismo del Bicentenario) cargó contra las declaraciones del gobernador Juan Manzur, quien acusó de desconocer lo firmado con la Nación en el Consenso Fiscal 2018. “Las jurisdicciones provinciales, entre las cuales está Tucumán, asumieron la obligación de definir la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales. El Gobierno provincial no ha tomado ninguna medida en pos de protección de los usuarios”, cuestionó el parlamentario opositor. Además, recordó que el año pasado presentó un proyecto de ley para reducir las alícuotas que gravan la prestación de los servicios públicos con el objeto de morigerar esos efectos en la tarifa del servicio.

Contra el oficialismo

“Cuidan su campaña electoral y se olvidan de los tucumanos”

“El conflicto generado por los abusivos incrementos en las tarifas de la energía eléctrica tiene un solo responsable: Juan Manzur. El gobernador firmó el Consenso Fiscal 2018 y lo hizo aprobar por sus legisladores a fines del año pasado”, lanzó el radical José María Canelada. El legislador apuntó también contra el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán. Dijo que emitieron la resolución 44, que dispone que la tarifa social sea igual a cero. “El problema es que Manzur tomó la decisión de desviar esos recursos a sostener sus estructura política y no a garantizar que los tucumanos paguen tarifas razonables para el servicio que presta EDET; cuidan su campaña electoral, cuidan sus mentiras, se olvidan de los tucumanos”, protestó el radical.

Acción colectiva

Defensores del pueblo harán una presentación conjunta a Nación

El defensor del pueblo tucumano, Fernando Said Juri, indicó que entre el jueves y el viernes se llevará a cabo en Carlos Paz un encuentro de defensores de todo el país. El tema principal a tratar será el de debatir la suba de las tarifas y hacer una presentación colectiva a través de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) dirigida al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. Juri, además, recordó que ya presentó dos amparos contra la suba de tarifas y que envió notas para pedir pronto despacho. Consultado sobre si ve algún trasfondo político en las protestas, el defensor dijo que ve vecinos autoconvocados. “En este caso no creo que haya cuestiones políticas. El malestar de la gente es real y yo lo vivo en la Defensoría todos los días. La gente viene muy ofuscada y los ahogos son reales”, consideró el ombudsman.

Contra la nación

“Los amigos de Macri que son los dueños de las generadoras”

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, afirmó que desde diciembre de 2015 a igual mes de 2018 el costo de la electricidad se multiplicó un 3.000%. “A partir del 1 de enero, la Nación quitó los beneficios de la tarifa social e impuso un incremento del costo de la energía del 55% para 2019 y el incremento del costo de la potencia del 150%. El peor equipo económico de los últimos 150 años, liderado por el presidente Mauricio Macri, le impuso un monstruoso tarifazo a la población argentina”, repudió el funcionario provincial. Fernández, candidato a legislador por la lista oficial, reconoció que la situación de las industrias “es comprometida”, al tiempo que señaló que cayó el consumo de electricidad. “Más allá de eso, el volumen de plata que se está yendo de la provincia en concepto de pago de la factura de electricidad es enorme. La Provincia, económicamente, está perdiendo todo ese dinero que se está transfiriendo a los amigos de Macri, que son los dueños de las generadoras”, dijo en rueda de prensa. Consultado sobre las violentas manifestaciones que se desarrollaron en el sur, dijo que no ve “nada espontáneo” en esas escenas. “Todas estas cosas se están aprovechando políticamente, como la angustia y la bronca de la gente. Ahí no hay nada espontáneo. Son cosas que tienen que ver con la política. Están haciéndole lío al cartero y no al que realmente aumentó la tarifas, que es Macri. EDET está obligada a transferir el costo que la Nación”, manifestó Fernández. Consultado sobre si es cierto que la Casa Rosada acordó con las provincias para transferirles los subsidios, dijo:

“es una mentira. El presupuesto de la Nación se aprobó en septiembre y los aumentos se dieron en diciembre. Nadie sabía cuánto iba a aumentar la energía, sólo el Gobierno nacional sabía. Lo que intentan es confundir”, lanzó.  

Quejas del Ersept

“No hay registro de semejante suba tarifaria en ningún país”

Santiago Yanotti, vocal del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), afirmó que “se venía venir” el descontento social a partir del incremento del 30% en las tarifas a partir del 1 de marzo. “Todo eso está reflejado en la tarifa y hoy la gente dice que no lo puede pagar; no hay registro de semejante incremento tarifario en ningún país del mundo. Es una locura”, dijo el funcionario del Ersept en una entrevista con LV12. Yanotti recordó que unas 160.000 familias tucumanas contaban hasta hace unos meses con el beneficio de la tarifa social. A estos clientes el impacto en las últimas facturas le representó una suba cercana al 80%. “La energía es un derecho social y el gobierno lo debe garantizar cobrando un precio justo”, afirmó. En el caso de los electrodependientes, adelantó que se están realizando algunas gestiones para que estas personas puedan realizar los trámites en Tucumán y no en Buenos Aires como se requiere hasta ahora.

Mayor seguridad

Autoridades de Edet solicitaron  resguardo para su personal

Luego de los incidentes ocurridos en sucursales de EDET durante las protestas, autoridades de la empresa mantuvieron una reunión con el secretario de Seguridad de la Provincia, Luis Ibáñez, para solicitarle un mayor resguardo para el personal y para los inmuebles. “Hemos atendido y escuchado los planteos para coordinar trabajos”, señaló el funcionario luego del encuentro. Además, dijo que desde la firma comenzaron a atender de manera individual a los clientes que presenten inquietudes respecto a la facturación. En los últimos días hubo múltiples manifestaciones, algunas de ellas con quema de cubiertas y daños a las sucursales.


Comentarios