Pedro Ruiz Huidobro, el primer intendente

Pedro Ruiz Huidobro, el primer intendente

Gran médico y político.

Pedro Ruiz Huidobro, el primer intendente

En 1883, la Municipalidad de Tucumán (aún no se le había restituido a la ciudad el nombre original de “San Miguel”) modificó su estructura. De cuerpo colegiado con un presidente rotativo, pasó a tener la división actual de Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante. Así, el primer intendente municipal fue el doctor Pedro Ruiz Huidobro. Entre las realizaciones de su mandato, que se extendió hasta 1886, debe subrayarse la creación de la Oficina Química Municipal, en 1885. Hasta entonces no existía ningún organismo oficial que verificarse la calidad de los alimentos

Era un médico, nacido en Tucumán y graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1881. Ejerció activamente la profesión toda su vida, y lo alternó con intensas actividades políticas. Fue diputado nacional por Tucumán en dos oportunidades, de 1886 a 1890 y de 1906 a 1910. Ocupó también reiteradas bancas en la Cámara de Senadores de la Provincia: en 1885, y luego en 1902-1904,1904-1908,1914- 1916 y 1916-1920. Como presidente de esa Cámara, le tocó ejercer interinamente la gobernación de la Provincia, en las ausencias del doctor Ernesto Padilla, en 1915. Asimismo, fue miembro de la Convención Constituyente de 1907, y presidió el Banco de la Provincia de Tucumán, en cuyo directorio ocupó una vocalía durante cuatro períodos.

Fue uno de los afamados médicos de la ciudad y actuó en la lucha contra la epidemia de cólera de 1886-87. Al despedir sus restos, este diario destacó que era tan popular su consultorio, “que desfilaba por él, diariamente, una larga caravana de enfermos, satisfechos todos, si no por la cura de la afección que padecían, al menos por las palabras de consuelo hábilmente dichas por el médico y por el óbolo de la caridad para la adquisición de la receta, en muchos casos”. El doctor Ruiz de Huidobro fue un distinguido representante de la vieja tradición argentina del interior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios