El alfarismo y el PRO, en la puja por integrar la fórmula

El alfarismo y el PRO, en la puja por integrar la fórmula

La senadora radical ratificó ayer su candidatura a la Gobernación por la alianza opositora. Pero sigue abierto el interrogante sobre quién la acompañará en la boleta en la categoría de vicegobernador. En el macrismo suenan el legislador Colombres Garmendia y el diputado Garretón. En el peronismo no descartan a la esposa del intendente Alfaro, la también diputada Beatriz Ávila. Ante funcionarios nacionales, legisladores provinciales, concejales y dirigentes de distintos municipios, Cano y Amaya expresaron su apoyo en favor de la dirigente de la Unión Cívica Radical. “Nosotros no excluimos a nadie”, aseveró la parlamentaria nacional. Ausencias y mensajes de aprobación en el acto opositor.

ALIANZA OPOSITORA. Elías de Pérez les agradece a Cano y a Amaya por el apoyo. Alfaro, Sánchez y Campero (fuera de escena) completan la mesa. la gaceta / foto de Analía Jaramillo ALIANZA OPOSITORA. Elías de Pérez les agradece a Cano y a Amaya por el apoyo. Alfaro, Sánchez y Campero (fuera de escena) completan la mesa. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

Cambiemos ratificó ayer, sin elecciones internas y por consenso, el lanzamiento de su candidata a la Gobernación en Tucumán: la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR). Ahora, el interrogante central en la alianza que responde a la Casa Rosada es quién completará la fórmula, con miras a las provinciales del 9 de junio.

En esa puja, al momento, están anotados dos espacios: el PRO, con el legislador Alberto Colombres Garmendia y el diputado Facundo Garretón como alternativas; y el Partido por la Justicia Social (PJS), con la diputada Beatriz Ávila, esposa del intendente Germán Alfaro, como otra posible postulante a la vicegobernación. Así, todo hace pensar que el frente opositor desistirá de cerrar el binomio con una “pata” empresaria, una versión que había tomado fuerza en la semana. De hecho, no estuvo en la reunión el ex presidente de la Sociedad Rural, José Manuel Paz, cuyo nombre había sonado con fuerza para acompañar a la senadora.

A las 11, en el salón de actos del primer piso del Catalinas Park, unos 50 dirigentes de Cambiemos se sentaron alrededor de una larga mesa para escuchar a Elías de Pérez. El diputado José Cano, sentado a su derecha, y el subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya, a su izquierda, ya le habían anticipado a este diario que no iban a repetir la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario de 2015. Ayer confirmaron esa decisión ante los tres intendentes de Cambiemos, Alfaro, Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena), y los demás referentes de ese espacio.

85 días faltan para la elección a gobernador y demás cargos electivos provinciales.

El armador local del macrismo, Pablo Walter, abrió el encuentro. Transmitió las disculpas del ex ministro macrista Alfonso Prat-Gay por no estar en el lanzamiento. “Pero manifestó su compromiso para trabajar desde el lugar que creamos más conveniente, y desde el rol que el equipo de campaña determine”, aseveró Walter. Y le cedió la palabra a Amaya.

Una falla en el micrófono complotó en un principio contra el discurso del ex intendente. Pero el incidente sirvió para descontracturar la escena. Al final, con su característica voz ronca, manifestó su apoyo en favor de Elías de Pérez. “Vamos a trabajar para que Silvia pueda lograr el objetivo que nos planteamos todos”, sostuvo el ex candidato a vicegobernador.

Luego siguió el turno de Cano, que hizo mención a la división en el oficialismo y destacó la oportunidad que se le presenta a Cambiemos en esta provincia. “En un partido como el radical, que todavía tiene un fuerte sesgo de machismo y que necesita todavía un serio debate sobre eso, que Silvia sea la candidata a gobernadora, y además de un espacio mucho más amplio, para mí es un orgullo como hombre de la política”, afirmó. Antes de cerrar, advirtió que en Tucumán “se denosta” y “se injuria” a través de “campañas negativas”. “Por eso tenemos que estar a la par de Silvia”, sostuvo. Tras saludar con un beso en la mejilla a su ex compañera de fórmula en 2011, Cano se sentó, tomó agua de una copa y se preparó para escucharla.

10 bancas legislativas tiene Cambiemos; y suma tres diputados, unas senadora y tres intendentes.

“No me llaman la atención estos gestos de grandeza -afirmó Elías de Pérez, poniendo las manos sobre los hombros de Cano y de Amaya- porque hace rato que en este espacio hemos sido capaces, primero, de bajar un poquito las banderas partidarias para que esté la celeste y blanca ahí arriba”. Un aplauso resonó en el salón, en clara señal de encolumnamiento. Acompañando las frases con gestos, como si estuviera ante una multitud, la senadora llamó a “romper estructuras” y a “revolucionar Tucumán”, dos consignas que, al parecer, formarán parte de sus eslóganes de campaña. Y agregó una frase que sonó a invitación, pero también a mensaje para sus “correligionarios” ausentes, como el intendente de Bella Vista Sebastián Salazar. “Nosotros no excluimos a nadie”, advirtió.

Con el lanzamiento de ayer se abren otras pujas en la alianza opositora. Cano no estará en las boletas, Amaya aguarda definiciones y Prat-Gay parece haber quedado afuera de los primeros planos. Algunos referentes, como Walter y el propio Cano, se expresaron a favor de que sea un dirigente del PRO quien complete la fórmula. Y con Alfaro en la disputa por retener la Intendencia, obligado a jugar con todo el 9 de junio, comenzó a sonar cada vez más el apellido de su esposa, Ávila. La decisión final será una nueva prueba para la unidad en Cambiemos. (Colaboración de Hernán Miranda)

Decisión
“La última palabra va a ser mía”
La senadora nacional y candidata a gobernadora de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, charló con LA GACETA antes de la presentación de su postulación. Según dijo, el nombre de su candidato a vicegobernador se conocerá en 10 días. “Si hay algo que tiene nuestro espacio, es que somos capaces de construir en democracia, en consenso, sin grandes fracturas. Y esto es lo que vamos a hacer para elegir a quien componga la fórmula, aunque sin ninguna duda la última palabra va a ser mía”, manifestó. En referencia al legislador Ariel García, afirmó que si él está afuera del espacio es porque quiere.

Expectativa
“Voy a estar donde me necesiten”

El diputado Facundo Garretón que empezó a sonar como compañero de fórmula después de que Cano anticipara la posibilidad de que lo sea un dirigente del PRO, evitó posicionarse como precandidato a la vicegobernación de Tucumán. “La candidatura es prematura todavía, depende de muchos factores. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es armar el mejor equipo para liderar la provincia de Tucumán. Yo personalmente voy a estar en el lugar donde me necesiten. Veremos dónde”, explicó. Garretón destacó además la decisión de Cano de bajar su postulación.

Alternativa
“Hay una enorme oportunidad”

El diputado José Cano, que depuso su precandidatura en favor de Elías de Pérez, opinó que ayer fue un día muy importante para Tucumán. “Nosotros venimos construyendo una alternativa para gobernar Tucumán desde 2015. Hace más de 20 años que gobiernan las mismas personas y creemos que hoy hay una enorme oportunidad de cambio”, transmitió. Además, Cano se mostró confiado de cara a los comicios del 9 de junio: “no tengo ninguna duda de que por primera vez una candidata mujer va a ser la gobernadora que le devuelva la esperanza a los tucumanos”.

Identidad
“Los tucumanos la miran con interés”

El legislador José Canelada contó que los líderes de Cambiemos tomaron la decisión de acompañar a Elías de Pérez porque creen que es con quien más se identifica la mayoría de los tucumanos: “el pueblo mira lo que representa un candidato y decide. Nuestra responsabilidad, para tener competitividad electoral, era reconocer que Silvia es la persona a la que los tucumanos miran con más interés”. Además, Canelada habló sobre la ruptura con su par, Ariel García: “fue una consecuencia lógica de la distancia que él tomó respecto a nosotros en 2015”.

Propuestas
“Proponemos una transformación”

El subsecretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya, consideró que Tucumán necesita personas que tengan propuestas claras y planifiquen. “Es una provincia que viene sin planificación y por eso hoy tenemos, no ya un estancamiento, sino un atraso. La política tiene que basarse en la salud, la seguridad, la educación, el trabajo. Este espacio político está proponiendo una transformación para Tucumán en todos estos aspectos”, transmitió. Amaya, peronista, también afirmó que la candidatura de Elías de Pérez fue decidida sin pensar en sus colores políticos.

Gestión
“Lo que es vidal en buenos aires”

El director de Agua y Saneamientos Argentinos, Pablo Walter, comparó un eventual Gobierno de Elías de Pérez con la actual administración de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. “Estamos convencidos de que ella va a ser para Tucumán lo que es Vidal para Buenos Aires. Hay muchos tucumanos hartos de ver que no hay obras, ni seguridad, ni rol del Estado”, observó Walter. Además, anticipó que la elección del candidato a vicegobernador no va a depender de una cuestión partidaria: “va a representar las mismas ideas y los mismos valores que nosotros defendemos”.

Apoyo
“Vale más la unidad"

El ex ministro de Hacienda de la Nación Alfonso Prat-Gay fue el gran ausente de la presentación. Sin embargo, antenoche, después de una reunión con ella y los demás dirigentes tucumanos de Cambiemos, había felicitado a Elías de Pérez a través de Twitter. “Vale más la unidad que una candidatura: ese ha sido mi norte, en todo este tiempo, para alcanzar un cambio en serio en Tucumán y en Argentina”, tuiteó. Prat-Gay, que fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, le envío otro mensaje a Elías de Pérez: “sé que darás lo mejor de vos para llevar a los tucumanos a ese cambio”.

Orgullo
“Me encantaría acompañarla”

El legislador del PRO Alberto Colombres Garmendia reconoció que existe la posibilidad de que él sea el candidato a vicegobernador de Cambiemos. “Silvia dice siempre que a ella le gustaría que su compañero de fórmula sea del PRO, con lo cual claramente es una posibilidad para mí. Me encantaría acompañarla, sería un orgullo para mí y el PRO”, expresó. En cualquier caso, Colombres Garmendia aclaró que la decisión será de Elías de Pérez: “la tiene que tomar ella, pero no lo va a hacer en forma arbitaria. Luego de escucharnos a todos, verá qué es mejor para Cambiemos”.

¿Vicegobernador del PRO?
Para Brodersen, sería lo más inteligente

El legislador del PRO Luis Brodersen propuso que la fórmula que encabezará Silvia Elías de Pérez se complete con un dirigente del partido de Mauricio Macri. “Sin dudas la decisión más inteligente sería que la senadora llegara a las elecciones acompañada por un dirigente del PRO.
Una fórmula integrada así puede completar y extender a toda la provincia la victoria que seguramente logrará el intendente Germán Alfaro en la Capital”, argumentó. Además, el legislador del PRO consideró que el perfil de quienes encabecen el armado tiene que apuntar a superar las diferencias: “debemos mostrar un equipo unido, capaz de torcer el rumbo de decadencia por el que nos llevan Juan Manzur y José Alperovich”. Brodersen destacó finalmente el gesto de José Cano, que dio un paso al costado para apoyar la candidatura de Silvia Elías.

Prat-gay hará campaña
Manzone comunicó una promesa del ex ministro

La concejala de la Coalición Cívica Sandra Manzone, que impulsaba la precandidatura de Alfonso Prat-Gay, excusó al ex ministro de Hacienda de la Nación por ausentarse de la presentación de ayer. “Alfonso hoy por motivos personales no pudo asistir, estaba ya viajando a Buenos Aires, pero es su promesa venir a hacer campaña con Silvia (Elías de Pérez)”, transmitió. Además, Manzone se mostró optimista de cara a las elecciones: “creo que tenemos todas las posibilidades de cambiar. Muchos que venimos desde el 2008 trabajando junto con el radicalismo tenemos el enorme sueño de ser Gobierno en Tucumán”. Finalmente, la concejala evitó opinar sobre la candidatura a vicegobernador de Cambiemos. “Silvia va a elegir a su compañero de fórmula y los acompañaremos en el sueño de sacar a Tucumán de la indignidad”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios