“Un hombre blanco común” contra “un grupo de invasores”

“Un hombre blanco común” contra “un grupo de invasores”

EXTREMA DERECHA. El asesino, Brenton Tarrant. REUTERS EXTREMA DERECHA. El asesino, Brenton Tarrant. REUTERS
16 Marzo 2019

CHRISTCURCH, Nueva Zelanda.- Son 17 minutos de video que recogen el momento en el que Brenton Tarrant llega a la mezquita de Al Noor y abre fuego indiscriminadamente contra la gente. “Eliminamos rápidamente el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante”, informó la red social. La cuenta de Twitter @brentontarrant también fue cerrada.

Sin embargo, 10 horas después aún se podían encontrar aún los videos en Instagram, YouTube, Facebook y Twitter.

Las autoridades de Nueva Zelanda solicitaron que no se comparta en internet ese material.

En un manifiesto de 74 páginas colgado en su cuenta de Twitter, Tarrant se describe como un “hombre blanco común, de una familia normal, que ha decidido defender una postura para asegurar el futuro de su gente”.

En el texto también califica a los inmigrantes como “un grupo de invasores” que “quieren ocupar las tierras de mi pueblo y reemplazar étnicamente a mi propia gente”. Esas líneas coinciden con la “teoría del reemplazo” que circula entre los grupos de extrema derecha acerca del supuesto objetivo de los musulmanes.

Cuando se refiere a este grupo religioso, escribe: “Son el grupo de invasores más odiado en Occidente, atacarlos tendrá el mayor nivel de apoyo”.

Además afirma que al matar a estos “invasores” podría “acabar con la superpoblación y así salvar el medio ambiente”, dice al definirse como un “ecofascista”.

También dijo haber sido inspirado por Anders Breivik, el extremista de ultraderecha que dio muerte a 77 personas en Noruega el 22 de julio de 2011.

En la grabación en la mezquita Al Noor Mosque, se pudo ver una de las armas usadas más tarde en los ataques de la mezquita Christchurch, señala la cadena BBC. El fusil aparece cubierto de letras blancas, con nombres de otros asaltantes que en el pasado llevaron a cabo asesinatos por razones de raza o en base a la religión. Las frases están escritas en cirílico, armenio y georgiano.

Hacen referencia a personajes y acontecimientos históricos y se puede leer: “Aquí está tu pacto de migración”.

El número “14” estaba escrito en el costado del rifle como referencia a las “catorce palabras” en inglés, un mantra supremacista blanco muy conocido.

Otras tres personas fueron arrestadas. Una de ellas ya fue liberada. Las dos restantes siguen bajo investigación. Ninguno de los detenidos estaba en una lista de alerta por terrorismo.

Tarrant dice en el manifiesto que originalmente quería atacar una mezquita en Dunedin. “Pero después de visitar las mezquitas en Christchurch y Linwood y ver la profanación de la iglesia que se había convertido en una mezquita en Ashburton, mis planes cambiaron”, escribió. “Las mezquitas de Christchurch y Linwood tenían muchos más invasores”, agrega. (Reuters-Especial)

Comentarios