La ovalada y su fiesta de gala

La ovalada y su fiesta de gala

Hoy se pondrá en marcha la Zona Campeonato, la élite del torneo más importante del NOA, cuyo premio mayor es la Copa “Club LA GACETA”.

MESA CHICA. En Jockey Club, rodean a la Copa “Club LA GACETA”: Gabriel Fanjul (Lince), Rodrigo Ferro (Jockey), Mariano Perondi (Natación), Germán Rodríguez (Cardenales); Nicolás Sbrocco (“Uni”), Jesús Albornoz (Huirapuca); Santiago Pérez (Lawn Tennis), Lucio Urueña (Los Tarcos) y Santiago Paz Posse (T.Rugby). la gaceta / foto de nés Quinteros Orio MESA CHICA. En Jockey Club, rodean a la Copa “Club LA GACETA”: Gabriel Fanjul (Lince), Rodrigo Ferro (Jockey), Mariano Perondi (Natación), Germán Rodríguez (Cardenales); Nicolás Sbrocco (“Uni”), Jesús Albornoz (Huirapuca); Santiago Pérez (Lawn Tennis), Lucio Urueña (Los Tarcos) y Santiago Paz Posse (T.Rugby). la gaceta / foto de nés Quinteros Orio

Todo lo que se vio hasta ahora fue la ronda de calentamiento para lo que comenzará esta tarde: la edición 2019 del Regional de rugby del NOA, el evento más importante de la temporada local, que tiene su sala VIP en la Zona Campeonato, una fiesta de gala a la que sólo están invitados los mejores 14 equipos de la región. Nueve de ellos son tucumanos, y todos tendrán un objetivo común: la Copa “Club LA GACETA”.

Una vez más, el formato será diferente al de año anterior, aunque en esta oportunidad por su carácter transitivo. A partir de 2020, se producirá un reacomodamiento de la estructura competitiva, de tal suerte que ya no habrá dos niveles en el rugby del NOA, sino tres: Primera, Ascenso y Desarrollo. Esto, con el fin de lograr una competencia más equilibrada.

En la Zona Campeonato, el Regional ya no será de tres fases, sino de dos: después de la etapa clasificatoria, se pasará directamente a los playoffs. A diferencia del año pasado, esta vez no habrá división en zonas: los 14 equipos se medirán todos contra todos a una sola rueda en 13 fechas, al cabo de las cuales los seis mejores puntuados se clasificarán a playoffs. El 1° y 2° avanzarán directamente a semifinales, mientras que del 3° al 6° deberán cruzarse en cuartos de final. Estos seis equipos, más el 7° (es decir, el mejor de los no clasificados) accederán a una plaza en los Torneos del Interior “A” y “B” (clasificatorios para el Nacional de Clubes) y, más importante aún, habrán asegurado su plaza en la categoría top del Regional 2020, que reducirá su cupo de 14 a 10 equipos.

¿De dónde saldrán los otros tres entonces? Del decagonal que disputarán los siete equipos ubicados del 8° al 14° puesto de la Zona Campeonato de esta edición, más los tres mejores de la Zona Desarrollo, que comenzará la semana que viene.

Ese decagonal, denominado “Liguilla Súper 10”, se jugará a una sola rueda de todos contra todos. Finalmente, los cuatro mejores de la tabla accederán a semifinales. Los finalistas, más el gandor del partido por el tercer puesto, completarán el reparto de los actores que protagonizarán el Top 10 del año que viene.

¿Y qué pasará con los otros siete? Jugarán en la categoría Ascenso en 2020. A ella también accederá el campeón de la “Liguilla Ascenso 2020”, que disputarán los equipos de la Zona Desarrollo que no lograron clasificarse al decagonal “Liguilla Súper 10”.

Menú variado

Los siete encuentros de la fecha inicial se jugarán hoy a partir de las 17, y seis de ellos tendrá lugar en Tucumán. El campeón, Los Tarcos, recibirá a Santiago Lawn Tennis, con arbitraje de Matías Pascual. Tucumán Rugby hará lo propio con Gimnasia y Tiro (Álvaro del Barco), mientras que Natación será local ante Jockey de Tucumán (Patricio Padrón). En Ojo de Agua habrá un interesante duelo entre Universitario y Lince (César Ponce), y en el parque 9 de Julio, Lawn Tennis recibirá a Old Lions (Patricio Padrón). Otro duelo de alto impacto será en Concepción, entre Huirapuca y Cardenales (Santiago Altobelli). El clásico salteño entre “Uni” y Jockey (Martín Molina) cerrará la fecha.

La caída ante Córdoba en el debut fue un golpe inesperado para el seleccionado tucumano M18, que esta tarde intentará redimirse frente a Santa Fe, en un partido que será trascendental para la ambición “naranjita” de defender el bicampeonato. A las 15.30, con arbitraje del cordobés Esteban Filipanics, Tucumán recibirá a los santafesinos en cancha de Old Lions, en Santiago, donde hará de local a causa de la sanción que pesa sobre la URT.

Para los “Naranjitas”, conseguir el triunfo es indispensable para llegar al Concentrado con posibilidades de avanzar a semifinales. El conjunto dirigido por Martín Ygel, Rodrigo Honorato, Alejandro López Islas y Omar Moallah formará de la siguiente manera: Lautaro Acevedo, Bernardo D´antuene y Augusto Lobo; Nicolás Buffo (capitán) y Diego Romero; Juan Cruz Scalora, Camilo Beti y Juan Ignacio Díaz; Lautaro Kargachin y José Gianotti; Lucas Solimo, Conrado Agüero, Bautista Estofán y Matías Georgieff; Bruno López Staneff.

Caída de Jaguares en Ciudad del Cabo

El equipo argentino cerró la gira por Sudáfrica con una derrota a manos de Stormers por 35-8. Para colmo, Bautista Delguy se sumó a la larga lista de lesionados tras un fuerte choque con Matías Moroni. El próximo partido será el 30 de marzo en Vélez, ante Chiefs.

Torneo homenaje en Tafí Viejo

Hoy a partir de las 14.30 se llevará a cabo en Tafí Viejo RC la sexta edición del torneo homenaje a Daniel Galván, ex jugador de “Uni” de Salta y fundador del club taficeño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios