“Lo que pasó en Córdoba es algo que no queríamos”

“Lo que pasó en Córdoba es algo que no queríamos”

El Presidente lamentó la situación de la coalición en la provincia mediterránea, pero ponderó los acuerdos en otros distritos, como el de Tucumán.

OBRA PÚBLICA. Gerardo Morales y Mauricio Macri visitaron a los trabajadores que remodelan el aeropuerto de Jujuy. télam OBRA PÚBLICA. Gerardo Morales y Mauricio Macri visitaron a los trabajadores que remodelan el aeropuerto de Jujuy. télam
15 Marzo 2019

Mauricio Macri y Gerardo Morales lamentaron la ruptura de Cambiemos en Córdoba y rescataron el acuerdo entre los dirigentes tucumanos del espacio. Sin embargo, el presidente también desdramatizó el divorcio entre Mario Negri y Ramón Mestre. “Lo que pasó en Córdoba es que dos dirigentes importantes no se pusieron de acuerdo y por eso hoy tenemos dos candidatos que representan al mismo espacio. Es algo que no queríamos”, se limitó a manifestar.

En una conferencia de prensa que ofreció junto al gobernador de Jujuy, Macri subrayó que la disputa cordobesa no se ha replicado en otras provincias. “Por suerte no sucedió en el resto del país, en las demás provincias estamos afrontando la elección con buenas propuestas”, expresó. Morales, en tanto, asumió la carga. “Casualmente dos dirigentes del radicalismo no pudieron lograr el acuerdo en Córdoba. Aunque desde la mesa nacional de Cambiemos les pedimos que buscaran una solución, ahora tenemos, en el marco de Cambiemos, la responsabilidad los radicales”, transmitió.

En cualquier caso, el gobernador jujeño resaltó que, en el marco de Cambiemos, se logró un acuerdo y “un dirigente del radicalismo va a ser candidato a gobernador en Santa Fe”.

“Hubo también una situación muy conflictiva en Tucumán y gracias a una actitud de José Cano, que resignó su candidatura a gobernador, se pudo lograr un acuerdo y todo Cambiemos está detrás de una única alternativa. No se puedo lograr eso en Córdoba, casualmente con dos dirigentes del radicalismo”, puntualizó. Y remarcó que, desde la mesa nacional de Cambiemos, “hicimos lo que había que hacer, es decir, sugerir, pedir, que puedan lograr un acuerdo. Y si eso no era posible, bueno, liberar a la acción a los partidos políticos integrantes de Cambiemos”.

Morales, finalmente, lamentó esa situación. “Pero yo diría que es única respecto del resto de los distritos de las provincias argentinas”, fundamentó.

Las obras

En su recorrida por territorio jujeño, Macri ponderó las obras que se están ejecutando en el aeropuerto Horacio Guzmán que, según el jefe de Estado, volverá a tener nivel internacional hacia fines de año. “Pasamos de 700.000 turistas en 2015 a 1,3 millón en 2018. Esta alegría que me provoca visitar Jujuy quiero que se la provoquemos a todos los habitantes del planeta, porque cuanto más nos visiten, más viajes vamos a tener, más restoranes trabajando, más hosterías, más artesanías se van a poder vender. Los jujeños van a tener más trabajo, así como toda la Argentina”, dijo.

En su contacto con la prensa, el Presidente afirmó que “el tren está vivo” en la Argentina, al señalar que se trata de un sector “donde estamos invirtiendo como nunca en los últimos 80 años” y destacó que el Belgrano Cargas transportará este año 80.000 toneladas, consignó la agencia estatal de noticias Télam.

“Lo que estamos invirtiendo no sucedía hace más de 80 años, llevamos más de 500 kilómetros de vía ya construido, con equipamiento nuevo y la capacitación de su personal, hemos hecho convenio con nuestros pares de Chile para poder operar a través de sus puertos con una mayor eficiencia el sistema ferroviario”, dijo el mandatario tras participar en Jujuy de la Mesa de Competitividad del Litio.

Agregó en ese marco que “hemos demostrado una dinámica realmente muy distinta”.

Macri ponderó la reactivación del Belgrano Cargas lograda en los últimos años y sostuvo que “hemos pasado de 4.000 toneladas transportadas en el 2015 a 28.000 el año pasado y casi 80.000 toneladas se espera a que llegue este año (solamente el ramal C-14) lo que el tren está vivo de vuelta?.

Sostuvo también que el desarrollo del tren ayudará al trabajo y a la producción del norte y se buscará que “cada vez llegue con más fuerza a todo el país”.

Al destacar la potencialidad del Belgrano Cargas, señaló que es “un eje fundamental” para el desarrollo de la minería en el norte argentino.

Por otra parte, Macri indicó que “la Argentina necesita mejorar la calidad de sus rutas”, por lo cual durante su administración “se construyeron y se están terminando 2.800 kilómetros de autopistas, igual a lo realizado en los últimos 65 años”, con “licitaciones transparentes” y con un costo por kilómetro “casi a la mitad de lo que salía durante el gobierno anterior”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios