Venezuela sin luz hace cinco días: cómo funciona su sistema eléctrico y por qué colapsó - LA GACETA Tucumán

Venezuela sin luz hace cinco días: cómo funciona su sistema eléctrico y por qué colapsó

El país con mayores reservas energéticas sufre una crisis eléctrica.

12 Mar 2019
3

FOTO TOMADA DE LA BBC MUNDO

Hugo Chávez, el fallecido gobernante de Venezuela, solía decir que ese país tenía las mayores reservas de petróleo del mundo. Sin embargo, en menos de 10 años, la nación vivió su peor crisis eléctrica y hoy lleva cinco días sin luz.

El jueves pasado se produjo un apagón que llegó a afectar prácticamente a todo el país sin flujo eléctrico en Maracaibo, la segunda ciudad más grande, así como en otras importantes urbes del centro occidente del país, según informó la BBC Mundo.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, fue causado por un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como el Guri. Pero expertos del sector apuntan a un incendio enla principal línea de transmisión del servicio del Guri.

Paradójicamente, Venezuela posee, además del petróleo, grandes recursos hídricos, de los que obtiene gran parte de su energía gracias principalmente al Guri.

Cómo funciona

Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, señaló que en Venezuela hay entre 16.000 y 17.000 megavatios instalados de energía hidroeléctrica y una cifra similar de fuente termoeléctrica, para un total aproximado de unos 34.800 megavatios.

"El drama de este país es que hoy, con la crisis que nos ocupa, solo tenemos disponibles entre 12.000 y 13.000 megavatios", señala.

De esa capacidad, que era la disponible antes del apagón del jueves, el sistema del bajo Caroní representaba 11.100 megavatios, con lo que en torno al 85% del consumo del país dependía de fuentes hidroeléctricas.

¿Falla o sabotaje?

Pero, ¿cómo, entonces, contando con estas fuentes de energía llegó Venezuela a la crisis actual?

La versión oficial que ofrece el gobierno del presidente Maduro apunta a una operación de sabotaje, según reprodujo la BBC Mundo.

Esa versión ha sido cuestionada por el presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, quien recordó que desde 2013 las instalaciones eléctricas en Venezuela están militarizadas y manifestó que el gobierno se robó el dinero para la inversión en el Sistema Eléctrico Nacional.

Expertos en el tema eléctrico en Venezuela, por su parte, apuntan más bien a una crisis causada por una suma de circunstancias.

El experto señaló que el jueves se produjo un incendio como consecuencia de la falta de mantenimiento en el corte de la vegetación que hace que se sobrecalienten dos de las tres líneas de 765 kilovoltios, dejándolas fuera de servicio y ocasionando la sobrecarga de la tercera línea que también dejó de operar.

Estas fallas habrían activado el sistema de protección de la central de Guri, paralizando sus máquinas, y también una salida de sincronización de la represa de Caruachi.

"Ante este incidente se cae el sistema hidroeléctrico del bajo Caroní, sacando casi 6.000 megavatios del sistema y solo queda operando la central hidroeléctrica de Macagua, que produce unos 1.150 megavatios y solamente sirve para atender a ciudades del oriente del país. Así pasamos a depender del sistema termoeléctrico", explicó Cabas.

¿Cómo es posible esto si la capacidad instalada en este tipo de energía se ubica entre 16.000 y 17.000 megavatios y cuando Venezuela invirtió durante la última décadas varios miles de millones de dólares en su desarrollo?

"La crisis de las plantas termoeléctricas es multifactorial: falta de recursos humanos, de mantenimiento, de inversión, de combustible y la corrupción", respondió el experto.

Comentarios