Colombia prohibió el ingreso de un primo de Maduro que quería eludir el apagón

Colombia prohibió el ingreso de un primo de Maduro que quería eludir el apagón

El rechazo se hizo extensivo al diez personas allegadas al cuestionado mandatario venezolano.

Colombia prohibió el ingreso de un primo de Maduro que quería eludir el apagón ARCHIVO
12 Marzo 2019

CARACAS, Venezuela.- Hasta los propios chavistas están empezando a sufrir las graves consecuencias del masivo apagón que sufren los venezolanos desde el pasado jueves. Por ese motivo, diez personas cercanas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentaron ingresar a Colombia, pero las autoridades migratorias colombianas les impidieron la entrada al país.

Estas personas, entre las que se encontraba un primo del mandatario, Argimiro Maduro Moran, primo del presidente, junto con su esposa y tres hijos, indicaron que pretendían pasar unos días en Riohacha, capital de La Guajira, hasta que se supere la crisis energética que ya lleva más de 120 horas afectando a la población venezolana.

Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, aseguró que la medida fue tomada por las autoridades de manera soberana y discrecional.

"No vamos a permitir que mientras el pueblo de Venezuela muere en los hospitales por falta de energía, personas cercanas al régimen de Maduro ingresen en Colombia a pasar vacaciones evadiendo la realidad de un pueblo que agoniza", advirtió Krüger. "Estas personas que inadmitimos el día de ayer se encontraban dentro de la lista de más de 300 personas cercanas al dictador Maduro que no permitiremos que ingresen o transiten por Colombia libremente", agregó.

Contradicciones

Semanas atrás, las autoridades colombianas también le impidieron el ingreso al país a funcionarios chavistas que intentaban cruzar la frontera. Este intento de salir del país refleja las contradicciones en el seno del régimen. Mientras Maduro y sus funcionarios aseguran que el sistema fue restablecido en gran parte del país, personas cercanas al dictador buscan evitar la crisis energética cruzando la frontera.

Los apagones comenzaron el pasado jueves en zonas concretas del territorio venezolano pero se han ido generalizando. El Gobierno atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un sabotaje, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó por su presunta implicación en "el ataque al sistema eléctrico". El líder opositor ya está siendo investigado por autoproclamarse "presidente encargado" de Venezuela el pasado 23 de enero.

Advertencia de Maduro

Este martes la oposición marcha para protestar por el masivo apagón que ya ocasionó más de 20 muertos en los hospitales por falta de atención. Ante estas nuevas manifestaciones en su contra, Maduro advirtió a los colectivos chavistas y a organizaciones populares que llegó la "hora de la resistencia activa".

"Llegó la hora de la resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando, promoviendo la actuación solidaria entre familias y comunidades", subrayó el mandatario.

Periodista detenido

El periodista y activista de Derechos Humanos hispano-venezolano Luis Carlos Díaz, a quien el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, acusó de ser uno de los responsables de los apagones eléctricos, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Así lo denunciaron el Sindicato  Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), su esposa y la organización Provea.  

Fuentes: Télam - Infobae - Europa Press

Comentarios