Según economistas, el dólar se mueve al ritmo de la incertidumbre electoral

La coyuntura internacional también explicaría el incremento de la divisa estadounidense.

10 Mar 2019
1

VOLÁTIL. La semana pasada, el dólar llegó a los $43,50, su máximo histórico.

Economistas coincidieron en que la suba del tipo de cambio durante la semana se debió a cuestiones de índole internacional y la incertidumbre por las elecciones presidenciales en octubre.

En los últimos tres días la divisa norteamericana trepó 3,05% arriba del valor de cierre del viernes pasado hasta los $ 42,26 por dólar. El jueves alcanzó un pico de $ 43,41, cuestión que motivó una suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) por parte del Banco Central que la ubicó apenas por debajo del 60%. Al respecto, el economista y director de la consultora OJF, Fausto Spotorno, consideró que “el tema del dólar va a estar presente todo el año”, debido a que el peso “es una moneda muy débil”.

“La gente ya se ha dolarizado bastante, con lo cual lo que tenés como contrapartida es una baja demanda de dinero y eso hace a la moneda muy débil, por lo que cualquier resfrío que pase por el mundo a nosotros nos deja en coma”, argumentó.

Spotorno señaló, en diálogo con radio Continental, que lo que ocurrió con el dólar responde a tres factores. En primer lugar, hay un hecho internacional: los fondos de inversión globales vendieron posiciones de emergentes. Al mismo tiempo, hay un cambio del cálculo de inflación esperada en los mercados argentinos. El tercer punto es la incertidumbre política por las elecciones de este año.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, sostuvo que “la última semana la preocupación (en Argentina) es el dólar y el traslado a precios y la capacidad que va a tener el Gobierno para contener la presión cambiaria en el período preelectoral”.

“Aquí hubo una serie de errores que nos llevaron a tener un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es una línea de emergencia y que sólo garantiza que Argentina pueda pagar sus deudas y tratar con un solo instrumento, que es la tasa de interés, para que los argentinos puedan ahorrar en pesos”, explicó. Según Redrado, “hay que dejar que la parte técnica y las variables económicas se muevan todas en consonancia: si el tipo de cambio está atrasado, termina corrigiéndose, como pasó esta semana”.

El economista indicó que siempre está presente el componente internacional, ya que en los últimos días el dólar se fortaleció a nivel mundial. Asimismo, consideró que “hay que garantizar que haya más oferta de divisas y conversar con los exportadores de cereales para poder garantizar que haya una oferta suficiente en el segundo trimestre”. “Con los dólares del Fondo y del campo, hay que demostrar que hay dólares suficientes y el poder de fuego para capear estas situaciones”, concluyó.

El presidente de la consultora Macroview, Rodolfo Santangelo, señaló que esta semana “tuvo el condimento internacional de turbulencias no menores en el mundo y devaluaciones en monedas de los emergentes”. Ponderó que Argentina continúa teniendo un mercado de cambio equilibrado, pero que “cuando pasan estas cosas, el dólar siempre sube”.

Por último, el economista y docente de la carrera de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo Di Ciano, dijo que “el futuro respecto al dólar es incierto”, ya que este es electoral”. “Es un tema muy complejo. Acá el dólar está considerado como un bien más y genera incertidumbre porque tiene un componente esencial que es la confianza, y la gente no la tiene en el peso y se refugia en el dólar”, consideró. Y concluyó: “acá el dólar sube un peso y suben los precios”.

El alivio del viernes

Luego de cuatro días de suba que acumularon un incremento de 8,4%, el dólar mayorista cedió el viernes último un 3%. De esta manera, tras alcanzar un pico histórico de $ 43, la divisa norteamericana terminó la semana en $ 41,25.

Por su parte, el dólar minorista se ubicó en $ 42,26 según la información del Banco Central. El retroceso estuvo impulsado por la fuerte suba de las tasas dispuesta por la entidad. Como novedad en la estrategia, el viernes desdobló la habitual licitación Leliq para “mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema”, según comunicaron sus autoridades. (Télam)

Comentarios