El incremento del gas rondaría el 30% y regirá desde abril

El incremento del gas rondaría el 30% y regirá desde abril

El Enargas resolverá a fin de mes el pedido realizado por Gasnor.

Incremento del gas Incremento del gas
06 Marzo 2019

La empresa Gasnor, que distribuye gas en las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero, además de Tucumán, solicitó un incremento tarifario -en todo concepto- del 31,96%. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene hasta fin de mes para analizar el pedido y emitir una resolución con el porcentaje que finalmente impactará en las facturas a partir del 1 de abril.

“El 31,96% es el impacto total. Eso sería el pedido nuestro (de incremento), más lo que sube el precio del gas y los otros componentes que forman parte de la factura. Ese es el pedido que se hace, después veremos qué es lo que nos otorgan”, detalló Alicia Heredia, gerenta de relaciones institucionales de Gasnor.

La audiencia pública para analizar el cuadro tarifario para el próximo semestre en la zona norte y centro del país se realizó la semana pasada en Salta. Además de Gasnor, participaron las empresas licenciatarias Distribuidora Gas Cuyana, Transportadora Gas del Norte y Distribuidora Gas del Centro (Ecogas). Esta última, que distribuye el fluido en Córdoba, Catamarca y La Rioja, solicitó incrementos del 41%.

La vocera de la firma prestataria del servicio para el NOA detalló que la aplicación del incremento que finalmente habilite el Ente no se verá reflejado en las facturas de manera inmediata, sino unos 60 días después. “Se aplica de manera prorrateada. El impacto pleno se notará a fines de mayo o principios de junio”, indicó Heredia.

La representante de Gasnor, que abastece de gas a 543.000 domicilios en 111 localidades del norte del país, aseguró en diálogo con Télam que “el 44% de los clientes tendrá una factura mensual promedio en el invierno inferior a los $500, alcanzando al 80% aquellos con facturas inferiores a los $1.000 mensuales”.

El defensor del pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri, reveló que no participó de la audiencia pública porque tiene presentadas dos acciones de amparo por subas de años anteriores. Anticipó que presentará una tercera demanda si las tarifas se incrementan de manera sensible.

De la audiencia sí participó la defensora del Pueblo de Salta, Frida Fonseca, quien calificó de crítica la situación y cuestionó que las empresas soliciten una suba cercana al 35% cuando el salario mínimo vital y móvil no supera los $14.000 y en las paritarias se ofrece, en promedio, una suba del 23%.

Nicolás Zenteno, en representación de la Asociación Protectora, de Defensa del Consumidor, expresó que exigieron la eliminación de impuestos distorsivos dentro de la tarifa y que se les haga una discriminación de lo que le corresponde a la producción, transporte y distribución.

En febrero, subió el precio de las garrafas. El envase de 10 kilos pasó desde $ 216 a casi $ 295,18.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios