El Gobierno estimó que la suba del gas no superará el 30%

El Gobierno estimó que la suba del gas no superará el 30%

El panorama podría cambiar tras octubre.

El Gobierno estimó que la suba del gas no superará el 30%
16 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, afirmó que la suba promedio de la tarifa de gas domiciliario para 2019 se encontrará en torno al 30 %, y que “inclusive podría ser menor”.

“Estimamos que con las subastas que estamos llevando adelante el impacto en las tarifas de gas domiciliario será, cómo máximo, 30% para este año”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

De esta forma, el incremento estaría en línea con las estimaciones de inflación que presentaron las consultoras privadas que componen el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que señalan un alza de precios del orden del 28 % para este año.

De todas maneras, la previsión que hizo Lopetegui está ceñida a la eventual postergación del segundo aumento de gas previsto para octubre de este año en virtud de las elecciones presidenciales. “¿Qué hicimos en 2017?”, preguntó retóricamente el secretario dejando abierta la posibilidad a la postergación del aumento de gas en octubre.

Precisamente en la elección de medio término de 2017, el Gobierno había pospuesto el segundo aumento anual en la tarifa de gas ya que la audiencia para distribuidoras se realizó tras los comicios de aquel año, lo que fue tomado como un antecedente válido por el Secretario de Energía al momento de referirse sobre lo que podría suceder en 2019.

La estimación de Lopetegui para la tarifa de este año se sustentó en los valores obtenidos en las subastas para la compra de gas por parte de las distribuidoras en el ámbito del Mercado Electrónico de Gas (Megsa). El precio promedio fue de U$S 4,62 por millón de BTU (unidad de medida del sector), por un suministro de gas anual de 14,3 millones de metros cúbicos diarios en período estival y unos 35,7 millones en el período invernal.

La subasta logró cubrir el 96 % de la demanda solicitada por parte de las distribuidoras que se presentaron y, antes del inicio de la ronda, se conoció que las distribuidoras solicitaron 14,9 millones de metros cúbicos diarios de gas en periodo de verano (equivalente a 37,3 millones en invierno). (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios