Los citricultores tucumanos se consolidan en el mundo

Citricultores, exportadores y empresarios estuvieron en Berlín dialogando con sus clientes y buscando abrir nuevos mercados.

02 Mar 2019
1

EL MISMO OBJETIVO. Citricultores, exportadores y empresarios estuvieron en Berlín dialogando con sus clientes y buscando abrir nuevos mercados.

Pedro Omodeo (h).- Respecto de All Lemon, es de destacar estar sinergia que por primera vez se da en Acnoa, que tomó la decisión estratégica y como propio el sello de All Lemon. Significa que, dadas las características de las exigencias mundiales en los cítricos, y en nuestro caso, con el limón, Acnoa le ofrece a su socios la posibilidad de usar el sello de All Lemon como una marca de prestigio y de inserción de nuestro limón en el mundo. 

Y en esta feria de Berlín, es la primera vez, desde que se creó Fruit Logistic, que Acnoa (desde 1970 con ATC) que representa los intereses del sector citrícola está presente en la Feria, aglutinando y analizando el conjunto de la actividad citrícola en el mundo, en un mercado exigente. 

Uno de los pilares en Acnoa es certificar nuestra calidad, y en segundo lugar, abrir nuevos mercados para lograr que el consumo de limón siga creciendo, y también observar el comportamiento de la oferta y la demanda en el mundo. Por eso, tenemos que apostar y trabajar para abrir nuevos mercado; por eso nuestra entidad participó de la gira presidencial reciente para abrir nuevos mercados. 

Berlín es un gran centro entre la demanda y la oferta; son tantos los clientes, que siempre es importante tener relación directa con los titulares de las empresas, analizar la marcha del negocio y trazar las perspectivas para el futuro. 

Sobre la campaña 2019, estimo que tendrá su complejidad porque el limón español estará presenta un largo tiempo, y por el exceso de esa fruta creo que debemos actuar con inteligencia de acuerdo a esta realidad y analizar nuestra competitividad. Habrá que hacer los planteos necesarios a nuestros gobernantes para que nuestros productos sean competitivos en el mundo. 

Esto es lo que necesita la actividad citrícola: pujante, firme y de excelencia, y que el Gobierno entienda que solucionaremos nuestro problema en la medida que crezca nuestro PBI. Debemos estar atentos con los temas para-arancelarios, que buscan limitar nuestra inserción en el mundo. Hay que tener una estrategia y mejorar nuestras debilidades en un mundo muy competitivo.

ESTEBAN BALBOA, los burgaleses srl.-

Somos una empresa familiar de la familia Matas, tenemos producción de limón en Burruyacu: unas 6000 toneladas. Estamos empezando de a poco a abrir nuestros horizontes; desde hace unos años exportamos a Italia, España y Holanda, y queremos abrir otros mercado como Rusia y al este de Europa. 

También tenemos nuestra producción propia de limones, con 15.000 ton anuales; es un camino muy bueno para nosotros, porque nos proveemos de nuestras plantas y tenemos los certificados GlobalGap. Esta es la quinta vez que venimos a Berlín, muy contentos. En 2018 reiniciamos el comercio a EEUU y estamos muy contentos, siempre buscando nuevos clientes y mercados. También estamos viendo de llegar a Grecia, y también a Canadá y EEUU. Estamos agradecidos a Acnoa, porque nos posibilita estar en el stand de Argentina, y también agradecemos a All Lemon.

FLORENCIA ZAMORA, ZAMORA CITRUS.-

Estar en la Feria de Berlín es muy importante porque nos permite encontrarnos con nuestros clientes, con quienes trabajamos en las temporadas pasadas; hablamos con ellos y analizamos cómo les resultó y cómo podemos mejorar. A esta feria también viene gente de otros países y nos buscan porque quieren presentarse; incluso, hicimos contactos previos por teléfono o por internet. 

Esta feria cumple con las expectativas, es positiva y esperamos seguir participando. Veremos cómo resulta esta temporada. En materia de negocios, nos encontramos con compradores desde Canadá hasta Rusia, porque Alemania es un punto medio para todos, y en especial para nosotros porque nos permite encontrarnos, en tres días, en un solo país, con clientes y proveedores.

MAURICIO TRÁPANI, FGF TRÁPANI

Estamos en la feria más importante de fruta fresca; participamos todos los años. Acá es donde nos reunimos con nuestros clientes, principalmente de Europa, que es nuestro principal mercado: vinieron de Europa, Rusia, Ucrania. Esta reunión es previa a nuestra cosecha, por eso conversamos con nuestros clientes de Rusia y Ucrania, que son quienes nos comienzan a comprar temprano. 

Esta feria es muy movida, con muchos contactos, con clientes conocidos y con clientes nuevos. Son buenas las expectativas para esta campaña: proyectamos crecer el volumen y estamos en negociaciones para abrir nuevos mercados en China e India. Es una experiencia buena porque EEUU se abrió; veremos cómo hacer para que hacer más volumen; Argentina envió 10.000 ton, donde nosotros aportamos el 25% del total, y para este año proyectamos crecer. Sobre All Lemon puedo decir que nos sirve mucho, nos mantiene, al 80% de los exportadores de limón, trabajando con el mismo esquema de calidad.

GONZALO HEREDIA, HERECITRUS S.A.-

Es nuestra tercera vez en Berlín y con stand propio. Es una oportunidad única para ofrecer, como provincia y país, el limón al mundo. Nos juntamos con nuestros clientes y proveedores; e es una buena feria y la oportunidad para cerrar convenios y compromisos. ¿La campaña 2019? Habrá mayor producción en todo el mundo, y tendremos que ser competitivos bajando costos y tratando de competir con el menor costo posible.

MARTÍN RAMÍREZ, LA MORALEJA.-

Estar en Berlín es muy importante: es como estar en el Mundial de las Frutas y Verduras; nos contactamos con todos los clientes del mundo, por lo que es muy importante participar; es el lanzamiento para toda la campaña del año. Como empresa es muy interesante: venimos a vender nuestro producto, pero también a posicionar el limón argentino. 

Nos sentamos a trabajar sobre la idea de que presentamos el limón al mundo. Sabemos que va a ser un año difícil, en mercados y precios. Pero no perdemos el optimismo, es un negocio con diferencias, año a año, y por lo tanto, tenemos una buena demanda de nuestros limones. Será un año para pasarlo y observar cómo se va desarrollando. 

Los compradores buscan nuestro limó, saben de nuestra calidad, cómo trabajamos y reconocen el sello All Lemon de calidad, que está en muy pocos países. Por eso, los compradores de afuera quieren estar con nosotros, tener reuniones; quieren ver el tema del precio, pero también analizamos los mercados de Turquía y España.

DIEGO DÉCIMA, GERENTE DE FRUTUcuMÁN.-

Venimos a Berlín desde hace 11 años; es la feria más importante para nosotros en cada temporada productiva y comercial: somos una empresa con una firme presencia; mantenemos nuestra estrategia de consolidar y buscar nuevos mercados. 

Esta Feria tiene muchos objetivos desde el punto de vista de los productos que vendemos: el limón es el panel perfecto para saber cómo vender durante la temporada: clima, mercado, producción de nuestros competidores, son aspectos que analizamos. Acá de habla también de precios, de los clientes y de futuros mercados y clientes. 

Desde el inicio estamos en All Lemon, trabajando para tener el beneficio de que el limón sea, cada año, el mejor del mundo; llegar a tener un sello de calidad no es fácil, a otros países les cuesta mucho, pero en Tucumán, con la creación de All Lemon tenemos esta fortaleza, que siempre la trabajamos.

Tucumán, a través de All Lemon, demostró que podemos trabajar juntos. El caso All Lemon se estudia en Harvard, y a esto hay que cuidarlo.

LUZ MARÍA SANTOS BOLLEA, TERRICITRUS SRL.-

Estamos con mi hermano participando de esta una feria que es muy buena, conocemos nuevos clientes y afianzamos la relación con los clientes que ya tenemos. Somos la cuarta generación de nuestra familia Mata, que fue fundada por Carmen Bollea, nuestra mamá, una empresaria y visionaria que siempre estuvo detrás de comprar nuevas fincas, lo que nos permitió quintuplicar lo que tenemos. 

La plantación fue el sueño que ella tenía, quería que sus limones dieran la vuelta al mundo, y así, hoy, podemos exportar este tercer año a más de 15 países. Por eso, y por ella, estamos muy contentos y felices de poder hacerlo; es nuestro sello, el limón es nuestra pasión, y más aún significa estar en este pabellón de la Argentina con nuestros colegas. 

Venir a Berlín exige que vengamos preparados, vinimos a trabajar todo el día; es  una tarea ardua, muchas reuniones; es una pasión; el limón es una pasión, es un desafío. En un día tuvimos 30 reuniones, pero estamos alegres y logramos hacer crecer la empresa un poco más, y nos enriquecemos con los aportes de quienes nos visitan.

Comentarios