Los citricultores reafirman la calidad y buscan nuevos mercados

El presidente de Acnoa se mostró muy conforme con el trabajo que desplegaron, junto a empresarios locales, en la Fruit Logistic de Berlín .

02 Mar 2019
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REALIZÓ UN BALANCE POSITIVO. Carignani, al centro, dialoga con integrantes de la comitiva de citricultores que estuvo en Berlín (Alemania), entre los días 6 y 8 de febrero pasado.

El empresario Martín Carignani, presidente de Acnoa (Asociación Citrícola del Norte Argentino), realizó para LA GACETA Rural un balance de la experiencia que significó la presencia en Berlín (Alemania), en la Fruit Logistic 2019, de una nutrida delegación de citricultores (productores, exportadores y prestadores de servicios) de Tucumán.

“Estamos muy contentos porque estuvimos en la Feria apoyando a todas las empresas en sus contactos. Ha sido una muy buena experiencia para todos, y nos fuimos con muchos proyectos de trabajo para 2020. El objetivo era darle apoyo a las empresas, y también queríamos tomar el pulso de la feria pensando en nuestra estrategia a largo plazo”, comenzó diciendo.

“Así, hablamos con las autoridades de la Cancillería de Alemania, porque es un mercado muy importante para nosotros. También hablamos con gente de Bayer, para ver si podemos desarrollar un proyecto sobre la lucha contra la Diaphorina citri y desarrollar un producto. Y también estuvimos en reuniones con varias empresas, donde se analizó toda la provisión de fruta del mercado del Cono Sur hacia los países del Norte. Quedamos muy conformes”, afirmó.

Carignani destacó que Berlín es el lugar natural para realizar este tipo de encuentros (Fruit Logistic), donde se analiza la campaña pasada y se proyecta la feria próxima. “Aquí (en Berlín) convergen los aspectos tácticos y estratégicos de las empresas y comercializadores. La idea es desarrollar una agenda más amplia de acuerdo a la realidad del sector”, señaló el empresario. “Los temas fitosanitarios (hacia adentro y hacia afuera de la Argentina), como el HLB y la inocuidad, las preocupaciones de los países exportadores y comercializadores ante la protección de la Unión Europea y otros países, así como la guerra comercial entre EEUU y China, nos abren los ojos para estar alertas: por eso, tenemos que armar un plan para enfrentar esas barreras para arancelarias”, dijo, y opinó que “como cada país tiene sus propias crisis y problemas competitivos, pero como todos vamos a un mercado común, las estrategias deben ser consensuadas”.

¿Cómo avizoro la campaña 2019?, se autopreguntó. “La verdad es que la vemos tranquila. Argentina tendrá una cantidad de fruta similar a la del año pasado, en principio, o tal vez algo menos. Pero es prematuro hacer una estimación real, pero hay materia prima para trabajar normalmente. Vemos el mercado de nuestros productores con niveles buenos de producción”, comenzó diciendo, y agregó: “en esta Feria de Berlín vimos que hay que ser prudentes en la campaña de este año: planificación, tranquilidad, estrategias. Porque nuestros clientes siempre están interesados en el limón argentino, que es una fruta muy apreciada resultado del trabajo realizado durante muchos años, atendiendo como siempre los nuevos desafíos; calidad y excelencia, y el cliente nos identifica y nos busca por eso”.

Así, Carignani considera que “tenemos que seguir trabajando en esa línea. Desde el punto de vista del negocio, hay que estar alertas este año: se producirá mucha fruta junto a nuestros competidores en las mismas ventanas de tiempo (época del año)”.

Respecto del proyecto de trabajar en colaboración con Bayer, el empresario dijo que hay cinco empresas que ratificaron su convenio de colaboración para opotimizar la lucha contra la Diaphorina citri si es que llega ese momento. Las empresas ponen sus fincas y equipos técnicos e infraestructura, para que se pueda trabajar y medir los impactos de esta enfermedad sobre la planta, el medio ambiente y los residuos en los productos finales. A todo esto hay que estudiarlo durante mucho tiempo. La idea es tener una respuesta en la lucha contra el HLB.

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