El primer Dia del Árbol

El primer Dia del Árbol

Masiva plantación, el 8 de julio de 1901.

LA MEDALLA CONMEMORATIVA.En el anverso, la leyenda circular expresa: “Consejo de Educación. Día del Árbol. Inaugurado el 8 de julio de 1901”. LA MEDALLA CONMEMORATIVA.En el anverso, la leyenda circular expresa: “Consejo de Educación. Día del Árbol. Inaugurado el 8 de julio de 1901”.

El 8 de julio de 1901 se celebró en Tucumán, por primera vez, el Día del Árbol. La ceremonia central tuvo lugar en el Gimnasio Escolar, que funcionaba en la manzana hoy ocupada por el Centro de Salud. Se repitió también en el interior.

Por la mañana se congregaron en el Gimnasio las autoridades, encabezadas por el gobernador, doctor Próspero Mena; el intendente municipal, Zenón J. Santillán; el ministro de Instrucción Pública, Luis Esteves y el presidente del Consejo de Educación, ingeniero Miguel Olmos, además de inspectores y directores de establecimientos. Formaban alineados los alumnos de la Escuela Normal y de las escuelas fiscales Ciudadela, Ituzaingó, 7 de Abril, Díaz Vélez, Sargento Gómez, Taboada, y San Francisco Solano. El ingeniero Olmos procedió a plantar un laurel, traído de Yerba Buena, en homenaje a Juan Bautista Alberdi. Luego, todos los alumnos lo imitaron, dentro y fuera del Gimnasio. El acta que elaboró cada escuela indicando el número, nombre y sitio de cada plantación, y otros documentos relativos al festejo, “fueron encerrados y lacrados en un bote de cristal”, que se enterró al lado del laurel. Por la tarde, en la Escuela Monteagudo, el gobernador Mena y el intendente Santillán plantaron cada uno una palmera, dedicadas al presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca, como “padrino de la fiesta del árbol”.

La crónica de la “Revista de Tucumán” destacaba a los alumnos de la Escuela Wenceslao Posse, quienes formaron “en parada militar a la puerta de entrada del Gimnasio”, presentando las armas al ingresar las autoridades. En suma, “miles de árboles se plantaron en un mismo día por niños de escuelas públicas en todo el pueblo de la provincia”. Además, se acuñó una medalla recordatoria de la fiesta.

Comentarios