Casas espera el fallo sobre su reelección

Casas espera el fallo sobre su reelección

La agenda de la Corte incluye la constitucionalidad de la enmienda de la Carta riojana.

27 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- La agenda política de la Corte Suprema de Justicia de la Nación incluirá la posibilidad de reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, que aspira a presentarse para un tercer mandato. Como la Constitución riojana no se lo permitía, Casas había impulsado una enmienda que el Tribunal Electoral provincial dio por aprobada después de una consulta popular.

La Constitución de La Rioja prevé dos mecanismos para modificación. Uno es similar al procedimiento de reforma que establece el artículo 30 de la Constitución nacional. El otro es excepcional, no puede abarcar más de tres artículos y se denomina “enmienda”. En este caso, la Legislatura provincial elabora la modificación con los dos tercios de sus miembros y manda ratificarla a través de una consulta popular “que tendrá lugar en oportunidad de la primera elección general que se realice”. La última fue la vía empleada en esta ocasión.

El artículo 84 de la Constitución regula la consulta popular y establece: “Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

Como la Legislatura había aprobado el primer paso de la enmienda, debía convocarse a una consulta popular para que la ratificara. La consulta popular se realizó el 27 de enero, separada de una elección general, y sólo votó alrededor del 44% del padrón. El “sí” obtuvo poco más del 25% y el “no” casi el 18% del total de votantes habilitados. El Tribunal Electoral entendió que la Constitución establece que una enmienda es válida salvo que la rechace más del 35% de los electores inscriptos. En consecuencia, la dio por aprobada.

El caso llegó a la Corte por un amparo de Cambiemos. El fallo es urgente porque las listas para las elecciones provinciales del 12 de mayo cierran a fines de marzo. (Télam-Clarín)

Comentarios