Se reunió la Junta Electoral Provincial, pero mantuvo lo resuelto a puertas cerradas

Se reunió la Junta Electoral Provincial, pero mantuvo lo resuelto a puertas cerradas

Los integrantes del órgano tenían previsto diseñar el calendario para los comicios anticipados.

26 Febrero 2019

La Junta Electoral Provincial (JEP) se reunió ayer por la mañana para diseñar el calendario electoral. El encuentro sucedió a puertas cerradas. Los funcionarios omitieron comentar avances relativos al cronograma. Tampoco aceptaron ser fotografiados.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la JEP ubicada en La Madrid 661, y en él participaron Daniel Posse (presidente de la Corte Suprema de Justicia), Edmundo Jiménez (ministro Público Fiscal), Washington Navarro (ministro Pupilar y de la Defensa) y Edgardo Darío Almaraz (secretario de la junta), según anunció Carlos Amaya, quien debutó así como encargado de prensa de la Junta. Amaya advirtió que las autoridades no ofrecerían información al público hasta el anuncio oficial del calendario previsto para el miércoles.

El gobernador Juan Manzur anunció el viernes que las elecciones serán celebradas el 9 de junio. Ello sucedió al día siguiente de que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo completara -mediante una resolución aclaratoria- la anulación de los fragmentos de la Constitución que ordenaban votar en agosto, dos meses antes de la conclusión de los mandatos en curso. El 28 de diciembre, los jueces Juan Ricardo Acosta y Horacio Castellanos habían volteado el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna, que establece la pauta de agosto. Pero, como omitieron pronunciarse sobre el artículo 100, que repite el plazo, el 21 de febrero aclararon que también derribaban esa cláusula.

Sobre la base del calendario electoral de 2015 y de la fecha del 9 de junio, LA GACETA estimó las fechas clave para los comicios de este año. Siguiendo el esquema de las elecciones en las que se impuso la fórmula Manzur-Jaldo, la oficialización de las listas de candidatos se realizaría el 7 de mayo, aunque los partidos deberán tener definidos los postulantes hasta el 9 de abril. El 8 de mayo se realizaría la presentación de los modelo de boletas de sufragio. El inicio de la campaña electoral; la prohibición de actos inaugurales de obras públicas, y el padrón definitivo de electores y de electores procesados privados de libertad deberían suceder el 9 de mayo.

Hacia el 14 de mayo se habilitaría la publicidad en medios de comunicación y, cinco días después, vencería el reclamo de electores en el padrón definitivo.

La campaña se debería desarrollar hasta el viernes 7 de junio, 48 horas antes de los comicios, cuando quedarían prohibidos los actos proselitistas y se daría inicio a la veda electoral.

Composición de la JEP

La composición de la Junta Electoral fue modificada el año pasado por medio de la reforma a la Ley 5.454 en la que se estableció que el ministro público Navarro Dávila sustituya al vicegobernador Osvaldo Jaldo, y se sume al ministro público fiscal y al presidente de la Corte. La sanción de dicha reforma se aprobó en la Legislatura durante la última semana de octubre con el apoyo de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) y del peronismo afín a la coalición política Cambiemos. En la misma sesión, el bloque afín al Gobierno nombró a Navarro Dávila como titular del Ministerio Público de la Defensa.

La decisión del oficialismo provincial había sido reprochada por el Colegio de Abogados que alegaron que el órgano encargado de organizar y fiscalizar los comicios no sería independiente del Poder Ejecutivo, ya que este designa a los ministros públicos y a los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. En contraposición, el secretario Almaraz afirmó en un comunicado que la nueva composición de la Junta quitaría el peso político que tenía y garantizaría unas elecciones transparentes para 2019.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios