Denuncian a Manzur y a Chahla por los recetarios con publicidad política

Denuncian a Manzur y a Chahla por los recetarios con publicidad política

El legislador Aráoz pidió que se los investigue por usar bienes públicos en beneficio personal.

PROPAGANDA. Canelada compartió la imagen de los recetarios oficialistas. foto enviada por whatsapp  PROPAGANDA. Canelada compartió la imagen de los recetarios oficialistas. foto enviada por whatsapp
23 Febrero 2019

El gobernador Juan Manzur y su ministra de Salud, Rossana Chahla, afrontan una denuncia penal por malversación de fondos públicos, peculado y violación de los deberes de funcionario público. El legislador radical Eudoro Aráoz se presentó ayer ante la Justicia para pedir que se investigue la entrega en hospitales públicos de recetarios con la leyenda “Gobernación Juan Manzur”. Alegó que el Poder Ejecutivo hace propaganda política con fondos no destinados a publicidad.

El presidente del bloque legislativo de la Unión Cívica Radical (UCR), José María Canelada, publicó el caso el jueves. Compartió en Twitter dos fotos de recetarios sin el logo del hospital y con el nombre del gobernador. “Esto es inaceptable y si no se los modifica (a los recetarios), los denunciaremos”, había anticipado Canelada, que le envío un pedido de explicaciones a la jefa de la cartera de Salud.

El artículo 261 del Código Penal provincial reprime al “funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”. Esta figura delictiva se consuma por el empleo en beneficio particular de los bienes públicos aun si no hay un perjuicio patrimonial para el Estado.

En su denuncia, Aráoz consideró que el Gobierno emplea bienes públicos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) en beneficio personal de Manzur. “Los recetarios que imprime y utiliza el Siprosa contienen propaganda política del gobernador Manzur y forman parte de su campaña ante la proximidad de las elecciones”, sostuvo el ex presidente del Colegio de Abogados, que entiende que el mandatario provincial trata de obtener votos para su reelección.

El legislador, además, comentó que la situación es vergonzosa: “repugna a la moral republicana que el gobernador haga publicidad a costa del dolor ajeno, porque el recetario implica que toda persona que lo emplea tiene una dolencia que debe ser atendida”.

Araóz alertó también sobre la invalidez de los recetarios que no llevan la identificación del hospital donde se emiten: “cuando se trata de un paciente que pertenece a una obra social, esta no le otorga validez a la prescripción médica y en consecuencia no le provee la medicación”. Según le informaron al legislador, el Subsidio de Salud tampoco acepta formularios sin el membrete de un centro médico.

LA GACETA intentó comunicarse con la ministra Chahla, pero un vocero aseguró que ella no podía atender el celular por encontrarse de viaje.

Separaron a un jefe

El gobernador Manzur instruyó el jueves a la tarde a la ministra de Salud para que inicie un sumario administrativo y separe de su cargo al jefe de la División de Educación Sanitaria del Siprosa, Marcelo Busamra, a causa de la emisión de los recetarios con publicidad política.

Al igual que Chahla, Busamra no respondió a las llamadas y los mensajes de LA GACETA. (Por Hernán Miranda)

Recetario político

1. El legislador radical José Canelada compartió en Twitter fotos de los formularios que tienen un sello con el nombre del gobernador Juan Manzur.

2. Eudoro Araóz denunció penalmente a Manzur y a la ministra Rossana Chahla. Los acusa de usar bienes públicos en beneficio propio.

3. Manzur reaccionó y apartó de su cargo a Marcelo Busamra, un jefe de División del Siprosa, pero no trascendieron las razones.

Comentarios