El Partido Justicialista cierra filas tras la candidatura de Leito a intendente

El Partido Justicialista cierra filas tras la candidatura de Leito a intendente

Manzur pedirá formalmente al apoyo para el presidente de Atlético durante una cena.

AGENDA. El lanzamiento público del presidente del “Decano” sería el jueves. la gaceta / (archivo) AGENDA. El lanzamiento público del presidente del “Decano” sería el jueves. la gaceta / (archivo)
23 Febrero 2019

El 20 de septiembre, en un evento para estudiantes, el jefe del bloque peronista de la Legislatura, Ramón Cano, invitó al escenario a Mario Leito y despertó rumores sobre una nueva incursión en política del presidente de Atlético Tucumán. Mientras tanto, los nombres de Guillermo Gassenbauer y Marcelo Caponio aparecían en las paredes de la capital. Semanas antes, la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, había sugerido en LG Play que “San Miguel de Tucumán necesita una intendenta”. Su hermano, Emiliano Vargas Aignasse, había invitado al diputado nacional Pablo Yedlin a pedir internas para definir la candidatura a intendente del Partido Justicialista (PJ). “Que ni sueñe que vamos a dejar que lo elijan a dedo”, había escrito en Twitter Emiliano Vargas Aignasse.

Sin embargo, no habrá internas en el PJ. Ayer la secretaria de Gobierno anunció en “Buen día” que declinaba su precandidatura. Mañana el gobernador Juan Manzur ofrecerá una cena para formalizar ante la dirigencia peronista de la capital el pedido que ha venido haciendo en privado: que todos los precandidatos depongan sus aspiraciones y se encolumnen detrás de Leito, que será el candidato del oficialismo provincial a la intendencia de San Miguel de Tucumán.

Según trascendió de altas fuentes oficiales, el próximo jueves el PJ lanzaría la candidatura de Leito en una reunión con las figuras más importantes del manzurismo.

De esta manera, la carrera por las candidaturas al despacho que hoy ocupa Germán Alfaro entra en la recta de definición. Es una de las primeras consecuencias del adelanto de elecciones que Manzur y Osvaldo Jaldo anunciaron ayer por la mañana, porque el argumento del gobernador para cerrar filas detrás de Leito es que no hay tiempo ni para internas para dilatar la toma de decisiones. Los comicios para cargos electivos provinciales y municipales serán el 9 de junio.

Dentro de la familia peronista, junto al presidente de Atlético sigue en carrera el candidato de Unidad Ciudadana (UC), Hugo Cabral.

En las últimas horas hubo aceitados contactos entre la Casa de Gobierno y el kirchnerismo tucumano para consensuar un acuerdo. Anoche, al cierre de esta edición, la plana mayor de UC estaba reunida para debatir qué camino seguir, pero en principio primaba la voluntad política de mantener la candidatura de Cabral para instalar al partido de Cristina Fernández de Kirchner en la capital provincial.

Cambio de planes

El pasado Día de la Lealtad peronista, Leito fue el primero en acercarse a saludar a Manzur en el almuerzo que los dirigentes del PJ compartieron en Central Córdoba. Después estuvo en el acto en el Hipódromo, donde el mandatario compartió el escenario con Sergio Massa y Daniel Scioli, entre otros.

Un mes después, cuando sus sucesivos encuentron con dirigentes peronistas ya hacían circular comentarios, el dirigente del fútbol tucumano compartió en Twitter una foto donde aparece en un asado con Jaldo y otros referentes políticos. Entonces Leito manifestó: “no es que tenga pensado ser candidato, soy peronista de toda mi vida; lo soy desde chico. Para algunos aparece como una información que es trascendente. Para mí es una cosa común juntarme con los compañeros, comer asado y hablar de mis pasiones. Fue una linda cena con compañeros. Algunos me conocen del fútbol, pero esto lo hago desde los 17 años”.

Si bien no tenía pensado ser candidato, ahora Leito es el elegido de Manzur para disputarle la intendencia de la capital de Tucumán a Cambiemos. 

Comentarios