Renunció Castellanos, uno de los jueces que habilitó a Manzur a adelantar las elecciones

Renunció Castellanos, uno de los jueces que habilitó a Manzur a adelantar las elecciones

Pasará al sector pasivo desde el 1 de marzo. Se jubilará con el 82% móvil.

ARCHIVO ARCHIVO
19 Febrero 2019

Horacio Castellanos, uno de los jueces que habilitó al gobernador Juan Manzur a adelantar las elecciones, presentó su renuncia a la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Según lo que se informó, el magistrado pasará al sector pasivo a partir del 1 de marzo. Se retirará con el beneficio del 82% móvil. Había iniciado los trámites jubilatorios el año pasado.

La polémica

El 11 de diciembre de 2018, los dirigentes massistas Víctor Arias y Mariela Martín Domenichelli habían recurrido a los tribunales para pedir el adelantamiento de la fecha de votaciones las provinciales, previstas para agosto próximo.

Los referentes del Partido Frente Renovador Auténtico consideraban que la proximidad con las PASO y las generales nacionales lesionaba sus derechos de participar de manera igualitaria en esas contiendas frente a los armados tradicionales, que cuentan con estructuras más importantes. Además, alegaban que hubo una extralimitación de la Convención Constituyente de 2006 al fijar un plazo en la Carta Magna.

El 28 de diciembre, con el vocal Juan Ricardo Acosta como preopinante y la adhesión de Castellanos, la Sala I dictó la sentencia favorable al FRA y declaró inconstitucional uno de los artículos relativos a la fecha de los comicios (concretamente, el artículo 43 inciso 6; no se mencionó el artículo 100, de similar espíritu).

Desde el oficialismo habían cuestionado la medida de los magistrados. “No hay dudas de que existió un acuerdo previo de voluntades entre los diferentes actores políticos, jueces y funcionarios del Ejecutivo”, había señalado el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical de la Legislatura (UCR), José Canelada.

Comentarios