Alertan a Macron sobre provocaciones químicas en Siria

El líder francés quiere proteger a los civiles.

17 Feb 2019

PARÍS, Francia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a su par francés, Emmanuel Macron, que próximamente podrían producirse “provocaciones químicas” perpetradas por grupos terroristas en Siria para responsabilizar a las fuerzas gubernamentales, aliadas de Moscú.

“El presidente de Rusia apuntó a los datos sobre los preparativos por los terroristas de provocaciones con el uso de sustancias químicas tóxicas”, explicó una nota del Kremlin relativa a una conversación telefónica entre ambos difundida por la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.

Además Putin informó a Macron sobre los resultados de la cumbre de Rusia, Turquía e Irán. Ese encuentro se realizó el 14 de de est mes en Sochi. Allí se abordó el posible futuro político de Siria. Ambos líderes subrayaron la necesidad de promover el diálogo sirio y lanzar un comité constitucional sirio lo más pronto posible. En 2018, Rusia criticó varios vídeos difundidos por los Cascos Blancos sobre supuestos ataques químicos por considerarlos falsificaciones. Estados Unidos, Reino Unido y Francia utilizaron esas grabaciones como pretexto para bombardear el país árabe. El propio gobierno sirio cataloga a los Cascos Blancos como una fachada del grupo terrorista Frente Al Nusra, ahora integrado en la coalición Hayat Tahrir al Sham. Por otra parte, el Elíseo confirmó la conversación y citó a Siria entre los temas tratados, pero también Ucrania. En esta línea, Putin llamó la atención de Macron sobre “la campaña antirrusa -dijo- desatada por las autoridades de Kiev en el contexto de las próximas elecciones presidenciales previstas para marzo”.

Comentarios