Elecciones internas: Manzur y Jaldo continuarán en la conducción del peronismo

Elecciones internas: Manzur y Jaldo continuarán en la conducción del peronismo

La Junta Electoral impugnó a la única lista opositora que quedaba.

VICTORIA. Manzur hace el gesto típico de Perón, mientras Jaldo aplaude. la gaceta / foto de franco vera (archivo) VICTORIA. Manzur hace el gesto típico de Perón, mientras Jaldo aplaude. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
13 Febrero 2019

La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) tucumano proclamó al gobernador Juan Manzur como nuevo presidente del peronismo provincial. Después de que tres de las cinco listas se bajaran de la elección y adhirieran al oficialismo, la lista opositora Verdadero Peronismo fue impugnada por falta de avales. En consecuencia, la oficialista Celeste y Blanca quedó como lista única y la Junta Electoral canceló las elecciones internas previstas para el próximo 17. Mientras tanto, el candidato a presidente de Verdadero Peronismo, Roque Raúl Paz, presentó un recurso de amparo ante el juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, para solicitar la intervención del PJ provincial.

Ayer por la mañana, durante una visita a la escuela Obispo Molina, Manzur estimó que su asunción como presidente del PJ será en marzo. “Quiero agradecerles a todos los afiliados del PJ por esta enorme responsabilidad que me han asignado”, manifestó a pesar de no haber obtenido la presidencia del partido en una elección.

Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo conducen el peronismo tucumano desde el 29 de octubre pasado, cuando Beatriz Rojkés de Alperovich pidió licencia como presidenta del PJ. El 18 de noviembre, el Congreso del partido convocó a elecciones internas para el 17 de febrero. El 3 de este mes, tres listas presentaron candidato a presidente del Concejo: Celeste y Blanca, que postuló a Manzur; Peronismo Verdadero, que anotó a Paz, y Peronismo en Acción, con María de los Ángeles Artaza. Ese día Paz tildó de “confusa” a la actual conducción del PJ y de “no muy clara” la salida de Rojkés.

“Nosotros presentamos todos los avales. Manzur y Jaldo buscan un pretexto para no hacer las elecciones y autoproclamarse”, protestó Paz. El dirigente de Verdadero Peronismo acusa al oficialismo de manipular a la Junta Electoral por temor a perder las elecciones: “sé que ellos mismos encargaron unas encuestas sobre las internas del partido. Están en 32 puntos contra 25 de nosotros. Eso les preocupó por lo que podría haber pasado esta última semana, porque nuestra lista viene con una ola de crecimiento”.

El recurso de amparo

El patrocinador letrado de Verdadero Peronismo, Salvador Iovane, denunció la violación de los derechos electorales de Paz y los demás candidatos de su lista. “Intentamos presentar un recurso jerárquico, pero no había nadie en la sede del partido”, se quejó.

En la acción que presentaron ante el juez Bejas, Iovane y Paz argumentan a favor de sus avales y piden la nulidad absoluta de todos los actos de la Junta Electoral. De acuerdo con Iovane, algunos miembros de la Junta son candidatos por la lista de Manzur y otros trabajan para el oficialismo.

Como medidas cautelares, el escrito presentado por Iovane y Paz solicita evitar la oficialización de la lista de Manzur e intervenir el PJ para normalizar su funcionamiento. “Esto va en contra de la democracia interna del partido y nos quita la libertad de elegir a nuestra autoridades. El oficialismo nunca tuvo la voluntad de hacer elecciones”, argumentó Paz.

Por otra parte, fuentes del partido informaron que la lista de Artaza y las dos restantes expresaron su deseo de unirse al oficialismo y se retiraron de la elección. Ayer Manzur prometió redoblar sus esfuerzos en la conducción del PJ. “El peronismo trabaja para el beneficio de su gente y de todo el pueblo”, postuló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios