El Indec revela retrocesos en industria y servicios públicos

El Indec revela retrocesos en industria y servicios públicos

La fabricación de autos fue el sector más afectado, según el informe.

CAÍDA. La crisis afectó con mayor intensidad a la industria automotriz.    CAÍDA. La crisis afectó con mayor intensidad a la industria automotriz.
13 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunicó retrocesos en la utilización de la capacidad instalada de la industria y en el indicador de servicios públicos (ISS). La primera medición se ubicó en diciembre en el 56,6%, siete puntos por debajo del 64% registrado en el mismo mes del año anterior. El ISS de noviembre de 2018 cayó el 4,6% en comparación con el mismo mes de 2017.

El Indec destacó en su informe sobre capacidad instalada de la industria que los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron la refinación del petróleo (77,4%); las industrias metálicas básicas (69,4%); el papel y cartón (66,8%); las sustancias y productos químicos (66,4%); los productos minerales no metálicos (61,5%), y los productos alimenticios y bebidas (58,9%).

El Indec indicó que la utilización de la capacidad instalada fue menor en la fabricación de productos del tabaco (56,0%); la edición e impresión (48,9%); los productos de caucho y plástico (47,2%); la industria metalmecánica excepto automotores (42,8%); los productos textiles (32,3%) y la industria automotriz (25,6%).

El bloque de alimentos y bebidas registró un nivel de utilización de la capacidad instalada del 58,9%, alrededor de dos puntos porcentuales menos que en diciembre de 2017 (61,2%). Según el Indec, hubo una baja registrada en la elaboración de bebidas a partir de la menor producción de aguas y sodas; bebidas gaseosas y cerveza.

En otro informe separado sobre el indicador de servicios públicos, el Indec expuso que el único rubro con comportamiento positivo fue el del transporte de cargas, que subió el 22,7%. En términos “desestacionalizados”, el ISSP se contrajo el 0,6% en noviembre de 2018 respecto del mes anterior.

El indicador mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual, incluyendo la demanda de energía eléctrica, el consumo de gas natural y de agua entregada a la red, la recolección de residuos, el transporte de pasajeros, el transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, peajes, servicio de correo y telefonía.

El ISS muestra una evolución diferenciada según los sectores económicos analizados. La demanda de energía eléctrica, gas y agua cayó el 3,5%; la recolección de residuos, el 1% y el transporte de pasajeros retrocedió el 6,3% interanual. En la misma línea, el pago de peajes retrocedió el 13,7%; el servicio de correo postal tuvo una caída de 13,8% y el sector de telefonía, del 4,4%. En la comparación entre octubre y noviembre de 2018 se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua bajó el 0,4%; la recolección de residuos cayó 3,2% y el transporte de pasajeros, 2,1%. El transporte de cargas aumentó el 12,5%. En el sendero negativo también estuvieron los pagos por peajes, con una reducción del 1,8%, mientras que el declive en el servicio de correos fue del 1% y del 0,2% en el de telefonía. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios