Nuevo planteo contra la consulta de La Rioja

Nuevo planteo contra la consulta de La Rioja

Cambiemos denunció la habilitación a la reelección de Casas. Dirigentes de la UCR y el PRO afirmaron que si el tribunal no interviene, celebrarán elecciones con “reglas inconstitucionales”.

PERÍODOS. Casas asumió como gobernador en 2015. Pero ya integró la fórmula en el mandato anterior (2011-2015), como vicegobernador. archivo PERÍODOS. Casas asumió como gobernador en 2015. Pero ya integró la fórmula en el mandato anterior (2011-2015), como vicegobernador. archivo
12 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- Diputados nacionales de La Rioja aliados a Cambiemos pidieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare inválida la consulta popular que avaló la enmienda a la Constitución provincial. La modificación aprobada el 27 de enero permite al actual gobernador peronista Sergio Casas competir por un nuevo mandato. La enmienda recibió el visto bueno del 25,58% del patrón mientras que el 17,7% la rechazó.

El nuevo escrito fue presentado por los legisladores Héctor Enrique Olivares (UCR) y Marcelo Germán Wechsler (PRO), y cuenta con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi.

Ante lo que consideran una “fraudulenta maniobra” de Casas para habilitar su reelección, los legisladores reclamaron a la Corte que actué como “guardián” y “garante” del sistema representativo y republicano establecido en la Constitución Nacional.

En ese sentido, Genovesi dijo que la consulta popular impugnada es “el fraude más gigantesco del que se tenga memoria en la historia reciente”, ya que “los tres poderes constituidos de la provincia se confabularon para llevar adelante un plan destinado a burlar la soberanía del pueblo de La Rioja y modificar a su antojo la Constitución, para adecuarla a las necesidades de un sector político”.

“Convalidar este escándalo jurídico constitucional equivale a sumir a la provincia en una debilidad institucional tremenda, ya que la Constitución podrá ser reformada por cualquier mayoría circunstancial”, agregó el abogado. En ese sentido, los demandantes recordaron que el diputado peronista riojano, Lázaro Fonzalida, cometió el “sincericidio” de admitir que la votación había sido organizada en enero como una “viveza” para que no hubiera muchos votantes dada la temporada estival. “Fue un día importante para la democracia. Donde se ha puesto a consideración del pueblo está consulta, el cual se expresó y dijo que sí”, había evaluado Casas tras conocer los resultados.

“Estamos requiriendo que la Corte de la Nación dicte un fallo final en la causa consistente en la declaración de invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución de La Rioja. De esta manera podrá ser reparado el daño causado al sistema republicano”, destacaron Olivares y Wechsler.

Los diputados dijeron que acudían al máximo tribunal del país porque el Superior Tribunal (de la provincia) ya había convalidó el “fraude” de modo definitivo: “no se nos puede obligar a seguir un tortuoso y complejo proceso que insumiría un tiempo prolongado de modo inútil”. Además justificaron su planteo ante la Corte porque “el daño puede ser irreparable”, pues “el cronograma electoral ya está en curso” y si el máximo tribunal del país no interviene de inmediato, tendría lugar un proceso electoral “con reglas de juego fijadas inconstitucionalmente” con “un candidato que no se encuentra habilitado para postularse”.

En enero, la Corte de la Nación había permitido la celebración de la consulta popular mediante un fallo en el que, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de analizar el plebiscito a posteriori de su realización. Votaron por esta solución los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. Carlos Rosenkrantz se pronunció a favor de detener la consulta.

Otro antecedente

No es la primera experiencia de consultas populares en La Rioja. Durante 2007 el entonces gobernador Ángel Maza había convocado a una consulta popular para ser reelecto. Sin embargo, en aquél entonces, la Legislatura unicameral controlada por su vicegobernador y enemigo interno, Luis Beder Herrera, con la aprobación de una enmienda constitucional, se le anticipó negándole un cuarto período consecutivo. Dicha medida forzó a Maza a suspender la iniciativa. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios