La Justicia se niega a diferir el juicio de la ex Presidenta

La Justicia se niega a diferir el juicio de la ex Presidenta

Fernández de Kirchner afrontará su primer debate el próximo 26.

La Justicia se niega a diferir el juicio de la ex Presidenta
12 Febrero 2019

BUENOS AIRES.- El primer juicio oral y público que enfrentará la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner comenzará el 26 de este mes. El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 confirmó la fecha tras rechazar un pedido de postergación de la ex Presidenta.

La decisión de debatir en dos semanas el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz fue tomada el año pasado. Carlos Beraldi, abogado de la ex jefa de Estado, había solicitado el diferimiento de la audiencia hasta la conclusión de la investigación suplementaria ordenada por el propio tribunal. Sin embargo, los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara rechazaron el pedido luego de recibir un informe de los peritos de la Corte Suprema que precisa que la peritación encargada estaría concluida recién durante la primera semana de junio.

“Se estima que para el momento en que se incorpore la prueba pericial referida estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradictorio se encontrarán ampliamente resguardados”, alegaron los jueces del TOF. Además, los magistrados señalaron que no debe olvidarse que el debate fue programado teniendo en cuenta la complejidad del proceso y el caudal de prueba ofrecida por las partes. Los jueces también señalaron que al fijar y confirmar la fecha de inicio del debate oral y público buscaron salvaguardar el derecho a un pronunciamiento penal expeditivo, sin dilaciones indebidas. El TOF N°2 recordó que había acusados privados preventivamente de la libertad.

La causa en cuestión procura dilucidar el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario detenido Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, mediante 52 contratos de obra vial en Santa Cruz por un valor actualizado de $ 46.000 millones. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios