La columna de Monteros

La columna de Monteros

Un homenaje de su Municipalidad en 1879.

 LA COLUMNA. Al costado derecho de este dibujo de 1892, se ve la columna de homenaje patriótico erigida trece años atrás en Monteros LA COLUMNA. Al costado derecho de este dibujo de 1892, se ve la columna de homenaje patriótico erigida trece años atrás en Monteros

En su conocido libro “Historia de los gobernadores de las provincias argentinas”, el historiador Antonio Zinny da cuenta de un tributo tucumano que creemos poco o nada conocido. Afirma Zinny que, en enero de 1879, el vecindario de Monteros quiso rendir homenaje al Congreso de la Independencia, a la Batalla de Tucumán y a los patriotas Bernabé Aráoz y Eustoquio Díaz Vélez.

Y que con ese propósito, la Comuna levantó, “en la plaza del pueblo”, una columna que llevaba inscripciones “con letras de oro” sobre “los cuatro lados de su base”. Una de las inscripciones decía: “Al general de la Independencia, Don Bernabé Aráoz, la Municipalidad de Monteros de 1878 le dedica este monumento, conmemorando sus importantísimos servicios prestados a la causa de la Libertad Argentina en Tucumán, en 1812, y en Salta, en 1813, asegurando así la Independencia de Sud América”.

En la “antípoda” de esta cara, se leía: “Al ejército vencedor en La Ciudadela de Tucumán. Gloria a los patriotas que en aquella batalla detuvieron como trofeo de la victoria, 61 jefes y oficiales con 226 individuos de tropa prisioneros, siete piezas de artillería, 407 fusiles, dos banderas y dos estandartes al ejército realista”.

En el otro lado, la leyenda inscripta expresaba: “Al Señor General Don Eustoquio Díaz Vélez. Honor al vencedor de Las Piedras, prócer de la revolución que, iniciada en 1810, dio la Independencia a la Nación Argentina”. Y en su lado opuesto, decía: “Al Congreso de 1816. Gratitud eterna a los que, en 1816, reunidos en el Congreso en la ciudad de Tucumán, firmaron la declaratoria de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios