Buscar la motivación en libros, series y películas

11 Feb 2019
1

Lejos de ofrecer únicamente entretenimiento, el cine y la lectura también han de servir como un vehículo de motivación para aquellas personas que deciden iniciarse en el mundo del emprendedurismo. Conocer las historias sobre las adversidades, frustraciones y éxitos que otros empresarios vivieron puede llegar a inspirar a aquellos que deciden afrontar los desafíos que conlleva empezar el negocio propio.

“Existen distintos libros y películas en lo que respecta a la motivación y la resiliencia que los emprendedores necesitan”, señala a LA GACETA Eduardo Ricobelli, magister en Dirección y Administración de Empresas. El especialista indica que utiliza distintos casos de análisis en su cátedra “Emprendedor universitario”, dictada para las carreras de las facultades de Economía e Ingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta).

Antes de recomendar algún título, Ricobelli distingue entre las distintas fases por las que un emprendedor atraviesa. “Todo depende de la etapa en la que esté. Cada uno tiene su propio camino sobre el cual transitar”, puntualiza.

Acorde a su explicación ofrecida a este diario, son tres esas etapas básicas recorridas por todo emprendedor. La primera de ellas es cuando surge la “idea proyecto”, un momento en el que el futuro empresario se encuentra consigo mismo; plantea sus puntos fuertes y débiles; y “dispara” las ideas para su negocio. Durante la segunda etapa, esas ideas deben convertirse en un proyecto mediante un análisis que involucra múltiples aspectos. Finalmente, en un tercer momento, el proyecto ha de ser puesto en marcha.

Con respecto a la primera etapa (en la que surgen las denominadas “lluvias de ideas”), el profesor trabaja en su cátedra con una película que sirve de gran inspiración para las personas que “buscan salir adelante”. Se trata de “Manos milagrosas”, un drama de 2009 dirigido por Thomas Carter que narra la historia de un joven criado en la pobreza y rodeado de prejuicios raciales que, tras una enorme superación personal, logra convertirse en uno de los mejores neurocirujanos del mundo. De forma paralela a esa película, Ricobelli enseña a sus alumnos el libro “La guía del emprendedor”, escrito por Hernán Herrera y Daniel Brown, que presenta las claves de la personalidad emprendedora.

“La moraleja común es que todo emprendedor necesita encontrar sus puntos débiles y fuertes cuando decide arrancar su camino”, sintetiza el magister.

También consultado por este diario, Israel Cinman, economista especializado en liderazgo personal, definió a “En busca de la felicidad”, película dirigida en 2006 por Gabriele Muccino, como un ícono del emprendedurismo. “Sugiero demasiado esa historia porque hay muchísimo para sacar de ahí. Resume las idas y vueltas de la superación personal”, considera el especialista.

En esta edición, LA GACETA exhibe algunos títulos recomendados para emprendedores.

La receta del cine y de la lectura

1. Aprender de los éxitos y los fracasos de las historias contadas

Eduardo Ricobelli e Israel Cinman, ambos especialistas en el área de emprendedurismo, recomiendan buscar motivación e inspiración mediante películas, series y libros para iniciar un negocio. De ellos es importante extraer casos de logros y frustraciones -aseveran-, para así aprender tanto de los aciertos como de los errores que cometieron los protagonistas de las historias contadas.

2. No perder el contacto con casos de la realidad

Si bien Ricobelli trabaja en su cátedra de “Emprendedor Universitario” de la Unsta con casos de análisis de películas y libros que hacen referencia al emprendedurismo, el especialista asegura que es clave no perder el contacto con emprendedores reales. “Si no, te quedás viendo una película y perdés la retroalimentación con los casos reales que te rodean”, dice el magister en Dirección y Administración de Empresas.

3. Tener en cuenta en qué etapa se encuentra el emprendedor

Ricobelli enumera tres fases por las que todo emprendedor atraviesa desde que tiene una idea, plantea sus posibilidades, y logra transformarla en un proyecto en marcha. Dependiendo de cual sea la etapa en la que el futuro empresario se encuentre, serán distintas las fuentes de inspiración y motivación que deba seguir. En ese sentido, el profesor universitario recomienda la película “Manos milagrosas” y el libro “La guía del emprendedor” para aquellos emprendedores que se encuentran en su etapa inicial.

Películas y libros recomendados

“Coco antes de Chanel” (2009) ofrece una relación entre género   y emprendedurismo en la vida de la diseñadora.

“En busca de la felicidad” (2006) es un ícono para la persona emprendedora por su historia de superación.

“Manos milagrosas” (2009) sirve de gran inspiración para aquellos que deciden escapar de sus adversidades.

“Girlboss” (2017) es una serie que muestra cómo una joven crea un negocio millonario a partir de la innovación.

“Piratas de Silicon Valley” (1999) narra las aventuras empresariales detrás de la invención de los sistemas operativos.

“Red Social” (2010)  cuenta las dificultades que debió sortear Mark Zuckerberg cuando decidió crear Faceebok.

“La guía del emprendedor” (2006)

enseña cómo cualquier persona puede generar ideas innovadoras.

“El libro negro del emprendedor” (2007)

analiza los factores que explican el fracaso de algunos emprendedores.

“El método Lean Startup” (2011) explica cómo es posible aprovechar el método de la innovación continua.

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (1989) busca moldear la conducta de los emprendedores.  

“Steve Jobs: la biografía”(2011) relata la vida del creador de Apple y su inicio en el mundo de los negocios.

“El arte de empezar” (2004) ofrece los pasos esenciales necesarios para desarrollar un emprendimiento propio.

comentarios