Maduro se aferra al poder con marchas a favor

Maduro se aferra al poder con marchas a favor

Sostuvo que la lucha es la bandera, mientras el canciller Arreaza afirmó que la Unión Europea no debe caer a los pies de Estados Unidos Movilización permanente es la consigna que lanzó el presidente a través de las redes sociales. Pidió lealtad a sus seguidores.

RESPALDO AL OFICIALISMO. Los chavistas están dispuestos a sostener a Maduro. El presidente los quiere en la calle. reuters RESPALDO AL OFICIALISMO. Los chavistas están dispuestos a sostener a Maduro. El presidente los quiere en la calle. reuters
10 Febrero 2019

En público y a través de las redes sociales, se mostró exultante y confiado. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la participación del pueblo venezolano en las recientes movilizaciones en Caracas y en otras ciudades del interior. Las marchas se realizaron en contra de la intervención extranjera en su país, que el líder bolivariano atribuye al Gobierno de Estados Unidos.

“Se ha despertado un profundo sentimiento patriota en todo el pueblo”, escribió Maduro en su cuenta de la red social Twitter. “El pueblo se ha volcado a las calles en defensa de la soberanía y la Constitución. Las movilizaciones de Catia la Mar y Porlamar fueron extraordinarias, llenas de amor, de compromiso y de lealtad por la Patria. ¡Gracias!”, apuntó en su mensaje.

El viernes, en los estados Vargas y Nueva Esparta, el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, encabezó las movilizaciones que salieron a ratificar su compromiso con la defensa de la soberanía venezolana. Estas protestas fueron una respuesta a la convocatoria del propio Maduro, quien el pasado 29 de enero había exhortado al pueblo venezolano a la movilización permanente en un mensaje enviado desde el Palacio de Miraflores, sede oficial de la Presidencia.

“Le digo a todos los hombres y mujeres luchadores, a la juventud de toda la patria: esta es nuestra bandera, este es nuestro norte, esto es lo que defenderemos: los símbolos sagrados de una patria que se tiene que hacer respetar -dijo Maduro-, la bandera tricolor de una patria hermosa que debe ondear victoriosa, siempre libre, en los estándares de los libertadores”.

Las reacciones

El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se declaró “presidente encargado” de Venezuela, en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional, por considerar que se basa en unas elecciones, las del 20 de mayo, no democráticas.

Jorge Arreaza, canciller del Gobierno de Maduro, criticó la presión internacional sobre su país. “Nos juzgan, nos condenan, nos sentencian sin siquiera habernos escuchado”, aseguró el jefe de la diplomacia en una entrevista con el diario español El País.

El diplomático dijo que se sentarán a hablar con quien haga falta. “De hecho -insistió-, ha habido contactos de los que no se sabe. Fueron contactos al nivel más alto que se puede, después de muchos intentos. Parece mentira que se haya logrado en esta coyuntura. Y estableceremos más y estaremos siempre presentes para que sean fructíferos y haya respeto entre las partes”.

Arreaza fue consultado sobre qué tiene que pasar para que ocurra un acercamiento con el grupo de contacto. “Europa no debe caer a los pies de Estados Unidos por Venezuela”, remarcó.

Respecto de si Venezuela está en condiciones de no recibir ayuda humanitaria o si estarían dispuestos a recibirla de parte de los organismos internacionales que la ofrecieron, el canciller afirmó que el Gobierno puede pagar lo que necesita.

“El presidente Maduro dijo a los embajadores europeos que si quieren colaborar, que desbloqueen 1.600 millones de Euroclear, que tiene sede en Bruselas. O que nos den créditos, que lo vamos a pagar con intereses, para compensar el bloqueo de Estados Unidos -precisó Arreaza-. Eso es lo que pensaría uno de la Unión Europea, que surja un Jean Monnet y su espíritu y todo lo que surgió después de la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo y las imposiciones”. “Nosotros tranquilamente podemos pagar por lo que necesitamos”, agregó.

Por vía diplomática
La vicepresidenta de Venezuela aplaude el diálogo en Montevideo para llegar al acuerdo.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aplaudió ayer la propuesta de diálogo del Mecanismo de Montevideo que impulsan los gobiernos de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) para resolver la crisis venezolana. “Nosotros saludamos la iniciativa de los Gobiernos de Uruguay y México, a la cual se sumó también Bolivia y Caricom en la búsqueda de la solución en el marco del diálogo y principalmente en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela, a la autodeterminación del pueblo de Venezuela”, declaró. El Mecanismo de Montevideo consta de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación para que las partes enfrentadas encuentren una solución a la crisis con acompañamiento internacional.

Reacción contra E.E.U.U
Buscan sustituir a ejecutivos estadounidenses de la empresa petrolera y de gasolina.
La petrolera estatal venezolana PDVSA comenzó a dar pasos para reemplazar al menos a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial Citgo Petroleum Corp, basada en Houston. La junta directiva de Citgo (empresa refinadora de petróleo) incluye al menos a dos ciudadanos estadounidenses, Art Klein y Rick Esser, así como a los venezolanos Asdrúbal Chávez, Frank Gygax, Nepmar Escalona, Simón Suárez y Alejandro Escarrá. Citgo también tiene un directorio ejecutivo más amplio, conformado además por otros vicepresidentes y un tesorero, entre otros cargos. Esser y Klein no contestaron llamadas telefónicas de los periodistas de Reuters para comentar sobre su situación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios