Marcharon contra el femicidio sin hombres y sin ningún pañuelo

Marcharon contra el femicidio sin hombres y sin ningún pañuelo

“Femicida no distingue ideología”, fue la consigna más importante de la manifestación.

PLAZA INDEPENDENCIA. Alrededor de 100 mujeres se reunieron para decir basta a los femicidios en el país. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio PLAZA INDEPENDENCIA. Alrededor de 100 mujeres se reunieron para decir basta a los femicidios en el país. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
07 Febrero 2019

“La idea es que las mujeres estén unidas sin distinción”, expresó Penélope Pérez una de las referentes de Mujeres Autoconvocadas que marcharon para pedir por el fin de la violencia. En lo que va del año, a nivel nacional, se produjeron al menos 18 femicidios, pero también se registraron otros ocho crímenes de mujeres. En total fueron 36 los casos en todo el país.

Pero esta manifestación fue distinta. No hubo pañuelos verdes, celestes ni naranjas. Tampoco pudieron participar organizaciones políticas y hombres. Fueron más de 100 jóvenes que participaron de la movilización, que fue custodiada únicamente por personal femenino de la Policía.

“Quisimos que no haya varones porque simplemente es necesario unirse como mujeres, no porque nos enfrentemos a ellos”, expresó Carla Kohn. “Somos mujeres y a todas nos afecta por igual”, agregó a LA GACETA.

Pérez contó que le impactó más las ausencias de los pañuelos de colores, que la de los hombres. “Queríamos que ellas estén cómodas en este espacio. Que podamos reunirnos y visibilizar la problemática sin distinción de una bandera política o color de pañuelo”, dijo.

La joven remarcó que en uno de los carteles que un grupo de mujeres escribió: “femicida no distingue ideología”. Luego la eligieron como la principal consigna convocatoria.

“La idea era ésa, poder juntarnos y pedir por la emergencia en violencia sexual y doméstica nacional. Se está pidiendo justamente una emergencia nacional”, detalló.

La convocatoria fue organizada por Pérez y un grupo de mujeres de diferentes edades a través de Whatsapp, que “se vieron afectadas por alguna situación”.

“Muchas de ellas son víctimas de diferentes tipos de abuso. Me sorprendió la cantidad de gente que se acercó a la plaza. Me pone muy contenta”, describió.

Color violeta

Penélope dejó en claro que se movilizaron por los femicidios que se registraron en el país. “Se pidió a las mujeres que no asistan a la marcha con un color que represente una determinada ideología o partido. Pedimos que vayan de color violeta”, expresó. “La elección del color se debe a que no molesta y es el que representa al feminismo. Pensamos que todas deberíamos ser feministas sin distinción. La idea es que estemos unidas, que no haya algo que nos separe”, dijo.

Pérez remarcó que las asistentes al encuentro se sienten preocupadas por todos los casos de femicidio que se registraron y que el hecho de que se reúnan para protestar ya muestra las intenciones de lucha que tiene cada una de ellas.

“Todas estamos en igual peligro”, expresó. “Acá pueden ver chicas de 15 y 16 años que están muy comprometidas con la causa. Cada vez son más conscientes de lo que pasa”, señaló. “Al elegir que no asistan varones no es que no queríamos que vengan a la marcha, sino que como se trataba de una manifestación de mujeres quisimos que esto sea sólo de mujeres”, detalló.

Darse cuenta

La joven contó además que sabe de casos de chicas que no saben que están siendo abusadas. “Quizás al reunirse con otras personas que cuentan sus vivencias, logran darse cuenta y así pueden actuar. Hay abusos que se viven en los noviazgos y matrimonios. Queremos conversar entre todas y dejar de naturalizar todo esto”, concluyó.

Comentarios