En breve será realidad el Club de Emprendedores

En breve será realidad el Club de Emprendedores

Con el proyecto del IDEP, la UTN y el Conicet se hará capacitación, promoción y contactos.

PRESENTADORES. Eliana Roda, Dirk Trotteyn y Roberto Martínez, del IDEP. PRESENTADORES. Eliana Roda, Dirk Trotteyn y Roberto Martínez, del IDEP.

“Un espacio físico donde los emprendedores tucumanos puedan encontrar todas las soluciones que buscan”. Es de esta manera como Roberto Martínez, gerente general del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), define al Club de Emprendedores, un proyecto que comenzaría a funcionar  el mes que viene o en abril y del que también forman parte la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Con el objetivo de promover la creación y el desarrollo de emprendimientos; de fomentar la capacitación y la innovación; y de crear una red de contactos para los empresarios, el Club de Emprendedores funcionará en la sede del IDEP, ubicada en el primer piso de Virgen de la Merced 141.  Asimismo, está previsto que allí los participantes reciban asistencia técnica y obtengan información sobre el acceso a líneas de crédito.

“Será un espacio de trabajo colaborativo donde el emprendedor pueda venir y usar las instalaciones para trabajar con su equipo y  sus proyectos”, explicó la economista Eliana Roda, coordinadora del área de Competitividad del IDEP, en diálogo con este diario.

El proyecto del Club de Emprendedores fue presentado oficialmente el año pasado luego de obtener el visto bueno del Ministerio de Producción de la Nación. De esa forma, en diciembre se firmó un acta acuerdo entre Dirk Trotteyn, director ejecutivo del IDEP; Fabián Soria, rector regional de la UTN; y Elisa Colombo, la titular saliente del Conicet.

“Los proyectos que existen son muy variados y responden a necesidades de asistencia muy diferentes. La idea es facilitar soluciones a los emprendedores en un solo lugar”, insistió Martínez.

Asimismo, el gerente general manifestó que en el seno de la institución -que es un ente autárquico provincial con un directorio mixto- “pueden nacer empresas así como convertirse en exportadoras”. En ese sentido, destacó el apoyo comercial y las líneas de financiamiento propias que el IDEP ofrece a los emprendedores que acuden por asistencia profesional.

“Descontextualizar un proyecto puede llegar a ser un error muy grave. Cada uno es particular y tiene un impacto territorial muy distinto según el área en la que se instale”, remarcó Martínez, quien ejemplificó la situación sosteniendo que la instalación de una panadería o un hostel puede generar consecuencias en el nivel de empleo  muy diferentes en una ciudad capital o en el interior provincial.

Emprender en crisis

“No existe un momento ideal para emprender. Depende de las necesidades de cada uno”, expuso Roda al ser consultada sobre las posibles dificultades de iniciar un proyecto en momentos de crisis económicas. Al respecto, la economista detalló que hay dos teorías. “Por un lado, puede elevarse la tasa de mortandad de emprendimientos debido a la falta de sustentabilidad. Por otro, durante una crisis las personas suelen perder su empleo y se dedican a emprender”, ponderó.

“Los emprendedores son emprendedores porque salen de su zona de confort. Eso es lo que hay que entender”, concluyó la especialista. (Por Juan Martín de Chazal)

La receta del Instituto de Desarrollo Productivo

1. Proyección en el largo plazo

“Según estudios nacionales e internacionales, la tasa de mortandad de los emprendimientos es muy alta durante sus dos primeros años de existencia”, explica Eliana Roda, coordinadora del área de Competitividad del IDEP. En ese sentido, la economista cree que uno de los mayores desafíos es subsistir en el mercado de largo plazo.

2. Sustentabilidad y planificación

Roberto Martínez, gerente general del IDEP, cree que la capacidad de los emprendimientos para superar los momentos de volatilidad es de vital importancia. “La clave es tratar de definir una estrategia de negocios que pueda sortear la inestabilidad de los proyectos nuevos. Aquellos que sobreviven son los que tuvieron una buena planificación”, expone.

3. Estrategia de marketing

“No se trata solamente de tener una idea; se trata de convertirla en una empresa con todas sus partes: financiera, de marketing y de comunicación”, señala Roda como uno de los puntos más importantes a la hora de emprender. En ese sentido, subraya que una logística de ventas es fundamental para competir en el mercado.

4. Creación de un producto diferente

Más que crear un producto nuevo, la innovación suele tratarse de hacer de forma diferente lo que se hace todos los días. Así lo predican Martínez y Roda, quienes ejemplifican que la presentación de un producto le agrega valor. “Cargar de novedad un proyecto puede hacerlo exitoso”, resumen.

5. Acceso al financiamiento

Los especialistas sostienen que la obtención de créditos y la articulación con diversos programas de asistencia técnica marcan la diferencia para que un emprendimiento sobreviva en momentos de crisis económicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios