Francia y España dan un ultimátum a Maduro

Francia y España dan un ultimátum a Maduro

DE ACUERDO. Los Gobiernos de España, Francia y Alemania decidieron redoblar su presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. DE ACUERDO. Los Gobiernos de España, Francia y Alemania decidieron redoblar su presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
27 Enero 2019

Los Gobiernos de España, Francia y Alemania decidieron redoblar su presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones libres en un plazo de ocho días, advirtiendo de que en caso contrario reconocerán como presidente al autoproclamado Juan Guaidó, para que sea él quien las organice.

Así lo hizo, a través de una declaración institucional, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y lo mismo han hecho el presidente francés, Emmanuel Macron, y los portavoces del Gobierno alemán a través de Twitter.

Debido a que la política exterior de la Unión Europea (UE) requiere de la unanimidad de sus miembros para ser definida, ante la posibilidad de que no se lograra, los tres gobiernos se adelantaron e hicieron el anuncio. Los 28 aún buscan consensuar una posición conjunta para transmitir esa advertencia a Maduro.

Este viernes, Grecia y Austria se opusieron a la propuesta de reconocer a Guaidó. Según fuentes europeas, la propuesta de España y Francia cuenta con el apoyo de Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y República Checa.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, advirtió que, si no hay consenso en la UE, España no permanecerá inactiva.

Maduro respondió a la exigencia formulada Borrell diciendo que lo que debe hacer España es convocar elecciones ya que Sánchez “no fue elegido en las urnas”, y acusó al presidente del Gobierno de repetir el guión del ex-presidente español, José María Aznar, e incluso situarse a la derecha.

“No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano”, afirmó ayer el jefe de Gobierno español.

Fuentes del Ejecutivo español admiten tener poca confianza en que Maduro convoque las elecciones y creen que una toma de posición europea será un golpe para él y un cierto respaldo para Guaidó.

Sánchez recordó que la UE ya dio una declaración que “reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional y hacía un llamamiento a la celebración inmediata de elecciones”. Finalmente, el mandatario español destacó que “en todo momento España ha liderado la posición de la UE” respecto a la situación en Venezuela.

El pasado miércoles 23 de enero Guaidó se declaró presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países. (Europa Press)

Comentarios