Maduro aceptó dialogar con Guaidó, quien exige elecciones libres

Maduro aceptó dialogar con Guaidó, quien exige elecciones libres

El líder de la Asamblea Nacional manifestó que no se presentará a ningún "falso diálogo" con un "usurpador".

Maduro aceptó dialogar con Guaidó, quien exige elecciones libres
25 Enero 2019

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se declaró hoy dispuesto a dialogar con Juan Guaidó, quien llamó a sus compatriotas a mantenerse en las calles, movilizados, hasta que el "usurpador" se vaya del poder y un gobierno de transición convoque a elecciones "libres".

"Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho, voy", aseguró Maduro.

Añadió que espera que la oposición venezolana "se salga de la trampa en que la metieron" y que se abran caminos para un diálogo.

Pero Guaidó aseguró que no se prestará a ningún "falso diálogo" con el chavismo.

"Que el usurpador deje el cargo, se establezca un gobierno de transición y tengamos elecciones libres. Creen que nos vamos a cansar, que esto se va a desinflar. Pero acá nadie se cansa ni se rinde", sentenció.

Guaidó reapareció públicamente en un acto en Caracas después de haber pasado la jornada de ayer "a resguardo" en el algún lugar desconocido.

Maduro dio inicio a su conferencia de prensa cuando Guaidó terminaba su discurso y en una de sus primera expresiones, más allá de su declarada voluntad de diálogo, tildó al jefe de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de "agente de los gringos". "Lo formaron como agente y lo metieron en la política, un agente del Gobierno de los Estados Unidos", subrayó.

"Estamos enfrentando, desmontando y vamos a derrotar un golpe de Estado que pretende intervenir la vida política, echar de un lado la soberanía de Venezuela e instaurar un régimen tutelado por los intereses del imperio estadounidense y sus aliados en el mundo occidental", remarcó Maduro.

Relaciones internacionales

Mientras estos cruces se dan en Caracas, la crisis venezolana centra la atención en distintas partes del mundo, al punto de que para mañana está prevista una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a pedido de estados Unidos.

También la Unión Europea abrió una discusión sobre el caso de Venezuela, con la postura anticipada de varias países en que la mejor salida para el país caribeño es la celebración de nuevas elecciones.

España, por ejemplo, instó al gobierno de Venezuela a convocar elecciones libres en un plazo necesariamente corto, lo cual fue rechazado en duros términos por Maduro, quien subrayó que ese país europeo "no tiene moral para poner un ultimátum".

Por su parte, Estados Unidos se mantuvo firme en su posición a favor de reconocer a Guiadó como presidente legítimo de Venezuela, una decisión que es condenada cada vez con mayor vigor por Rusia.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, condenó y calificó hoy de "inadmisible" y contraria a la carta de la ONU la postura de Estados Unidos "y de quienes les siguen ciegamente" sobre la situación en Venezuela.

Comentarios