Educación ambiental: qué puedo hacer para contribuir en el cuidado

Educación ambiental: qué puedo hacer para contribuir en el cuidado

Mañana se celebra el día mundial de la actividad. Qué es. Cómo puedo ayudar como ciudadano.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Mañana se celebra el día mundial de la educación ambiental. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Mañana se celebra el día mundial de la educación ambiental. COMUNIDAD ISM
25 Enero 2019

A medida que pasan los años, los recursos naturales se van agotando y desgastando. Por eso es importante crear conciencia sobre el cuidado y el respeto del medio ambiente. Mañana se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y especialistas de la provincia desarrollarán diferentes actividades para enseñar. Pero, desde casa, ¿cómo podés contribuir?

"Es primordial cuidarlo para tener respeto por el otro y por uno mismo. La naturaleza está antes que nosotros y debemos respetarla porque sin ella no podemos vivir. Los recursos naturales no son infinitos", explicó Paula Sánchez, del área de extensión y difusión del Consorcio Público Metropolitano.

¿Qué podemos hacer para contribuir al cuidado del medio ambiente? 

- Cerrar la canilla cuando lavamos los platos o cuando nos lavamos los dientes.

- Sacar la basura sólo los días que pasa el camión.

- Separar los residuos.

- No tirar papeles en la calle.

- Desenchufar artefactos eléctricos cuando no se están utilizando.

- Evitar el uso excesivo de envoltorios innecesarios en las compras diarias.

- Llevar las propias bolsas de tela, ecológicas, para comprar.

"La educación ambiental es aquella enseñanza que se requiere para vivir en armonía con el ambiente que nos rodea, ya sea con el ecosistema y con la humanidad", dijo Rosa Albornoz, integrante del Consorcio. Y agregó: "este tipo de enseñanza debería darse a partir de la socialización primaria, ya que aprendemos de la practica".    

Como habitantes del planeta hay que entender que cada pequeña acción repercute positiva o negativamente en él. "Hay que ser constantes y hacernos responsables de nuestras actitudes, dejando de culpar al otro", cerró desde el Consorcio, Virginia García.

Actividades

En algunas colonias de verano de Banda del Río Salí y de Yerba Buena, se están realizando talleres en referencia a las buenas prácticas ambientales específicamente en relación a los residuos y su impacto en la comunidad. 

Por qué es importante separar los residuos

Hay que saber diferenciar que no todo es basura y que algunos materiales pueden servir para reciclar y reutilizar: papel, cartón, vidrio, metal y plástico. Diferenciarlos ayuda a contribuir a no gastar los recursos naturales, de allí la importancia de separarlos. 

¿Dónde puedo llevarlos cuando están separados?

Existe un lugar a donde podés llevar esos residuos diferenciados: en los "puntos verdes" ubicados en distintos sectores de la provincia o durante los eco canjes. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios