Ampimpa y Tafí esperan el eclipse total de Luna

Ampimpa y Tafí esperan el eclipse total de Luna

Será el lunes, de madrugada. El próximo, recién el 26 de mayo de 2021. El Observatorio organizó dos actividades

A CRUZAR LOS DEDOS. Si el cielo está despejado, en Ampimpa se podrá observar la danza espacial. la gaceta / archivo A CRUZAR LOS DEDOS. Si el cielo está despejado, en Ampimpa se podrá observar la danza espacial. la gaceta / archivo
17 Enero 2019

Entre la medianoche del domingo y las primeras horas del lunes, nuestra Luna tucumana se irá vistiendo de rojo. “Luna de sangre, la llaman -explicó Alberto Mansilla, director del observatorio Astronómico de Ampimpa-, y se verá así porque ocurrirá un eclipse total”. Como si fuera una danza espacial entre tres: el Sol, La Tierra y la Luna.

“El domingo después de la medianoche la órbita de la Luna irá pasando por la sombra que la Tierra proyectará sobre la atmósfera. Primero entrará en zona de penumbra hasta llegar a la sombra pura -añadió Mansilla-. Entonces es cuando se verá más roja. Esa etapa durará casi una hora, y el fenómeno se debe a que unos pocos rayos de luz del Sol se refractan en la atmósfera y la teñirán de rojo. Eso es así porque los que más se refractan son los de luz roja”.

¿Te lo vas a perder?

Para el próximo eclipse como este habrá que esperar más de dos años, así que para celebrar y al mismo tiempo ayudarnos a aprender, el Observatorio organizó dos eventos. Por un lado, un programa que se inicia el sábado a las 18.30, la Expedición, para prepararse como observadores, con charlas, prácticas guiadas y caminatas por los senderos temáticos “Del Big Bang al Hombre”. El domingo se observarán llamaradas solares y habrá una charla que ayudará a sacar buenas fotos del eclipse. Y, luego de una cena liviana, todos los presentes se prepararán para “el” momento. Los interesados pueden consultar disponibilidad en www.astrotuc.com.ar.

Además, para el domingo a la noche han organizado en Tafí del Valle “Tucumán canta a la Luna”, donde se combinarán arte y ciencia. Todo comenzará a las 21.30 con cena en el hotel Waynay Killa (Calle Saúl Ubaldini S/Nº-La Quesería), acompañada por música en la voz de Vivi Taberna. (reservas, también en la web).

La opción sin cena será disfrutar del espectáculo que ofrecerán la Luna y Taberna al mismo tiempo, al que se sumarán explicaciones de lo que estará pasando, a cargo de personal del Observatorio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios