Maduro asume mañana su segunda presidencia

Maduro asume mañana su segunda presidencia

El presidente jurará el cargo en medio de la crisis económica y humanitaria y la presión internacional para que llame a nuevas elecciones.

Maduro asume mañana su segunda presidencia
09 Enero 2019

Mañana, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nicolás Maduro asumirá su segundo mandato como presidente de Venezuela. Maikel Moreno, presidente del TJS, lo convocó ayer a jurar su segunda presidencia. En un discurso transmitido por Telesur, Moreno explicó que el líder chavista no tomará juramento ante la Asamblea Nacional (AN), como indica la Constitución, porque el órgano lesgislativo se encuentra “en desacato”.

El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez asumió por primera vez la presidencia de Venezuela. Casi 20 años después, el chavismo conserva el poder político pero no controla la crisis humanitaria. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) estima que ocho de cada diez venezolanos son pobres (el Instituto Nacional de Estadística no tiene estimaciones en su web desde 2015). La hiperinflación recuerda una posguerra: de acuerdo con Reuters, en Venezuela los precios se duplican cada 18 días. Además, la Revolución bolivariana sobrevivió en 2018 a 23.047 muertes violentas, según los datos extraoficiales del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia computa la entrada de más de un millón de venezolanos a ese país en los últimos ocho años. Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, definió el éxodo venezolano como el mayor fenómeno migratorio de la historia de América.

Sin embargo, en una entrevista con Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, Maduro negó la existencia de una emigración masiva: “se trata de una operación de ‘falso positivo’ coordinada por el gobierno de Colombia, acompañado en la comparsa por países satélites del imperialismo norteamericano”, explicó.

El 20 de mayo de 2018 Maduro ganó la reelección al obtener un apoyo cercano al 68% (algo más de 6 millones de votos) en las elecciones con la mayor abstención desde que Venezuela alcanzara la democracia en 1958. La oposición venezolana, el Grupo de Lima (con la abstención de México) y la Unión Europea han cuestionado la limpieza del proceso electoral y han instado al Gobierno a convocar a nuevas elecciones.

Pero Maduro no acepta el reclamo. “Vamos a cumplir la decisión del pueblo. No existe la posibilidad de que gobierno alguno diga la mínima palabra, desde el extranjero, para conocer, reconocer o desconocer la legitimidad constitucional y democrática del gobierno que voy a presidir desde el 10 de enero de 2019 hasta el 10 de enero de 2025”, insistió en su charla con Ramonet.

Mientras tanto, Juan Guaidó, nuevo presidente de la AN, se negó a tomarle juramento. “La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra usurpada. Eso debe quedar claro, estamos en dictadura y debemos actuar frente a esa realidad”, alegó,

Hoy la AN está inactiva. El órgano legislativo en funciones en Venezuela es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), promovida por un decreto de Maduro en 2017. Todos los miembros de la ANC son oficialistas. En su mensaje anual de fin de año, Maduro aseguró estar dispuesto a un “diálogo con agenda abierta” con la oposición.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios