Unos 50.000 alumnos universitarios que vivan en la capital podrán acceder al boleto gratuito

El beneficio alcanzará a estudiantes de la UNT, la UTN y también de 19 terciarios de gestión pública de San Miguel de Tucumán. “Estamos extendiendo el alcance del Boleto Educativo Gratuito que lanzamos en 2016. También podrán viajar gratis los estudiantes de kinesiología”, dijo Alfaro.

08 Ene 2019
1

EN EL CENTRO PREBISCH. El acceso al boleto universitario es un viejo reclamo de los estudiantes tucumanos. la gaceta / foto de analía jaramillo

Alrededor de 50.000 estudiantes de universidades y terciarios públicos, que tengan domicilio en San Miguel de Tucumán, podrán acceder en unas semanas al boleto universitario gratuito. La medida será instrumentada por decreto del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos). El jefe municipal ordenó capacitaciones al personal de la oficina municipal donde se expide la tarjeta para estudiantes primarios y secundarios, para poder extender el beneficio a quienes cursen estudios superiores.

“Con esto estamos extendiendo el alcance del BEG (por el Boleto Estudiantil Gratuito). La gestión para obtener la tarjeta del beneficio será online. Nos reunimos con los rectores de la Universidad Nacional de Tucumán y con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Tucumán, y con muchos terciarios de gestión pública”, explicó Alfaro a LA GACETA.

“La medida se encuentra dirigida exclusivamente a fomentar y fortalecer el acceso a la educación universitaria, eliminando de algún modo las barreras económicas que lo condicionan, no implicando bajo ningún concepto un subsidio sectorial al transporte de pasajeros”, versa en los considerandos el decreto 5907/SG/18, del 12 de diciembre.

La Intendencia fijó cuatro requisitos para poder tramitar el Boleto Universitario Gratuito (BUG): la condición regular (dos materias regularizadas por año) o ser ingresantes; que el domicilio del DNI sea en San Miguel de Tucumán y a una distancia de 10 o más cuadras de la unidad académica en la que estudie; no ser titular registral de automotores; y no disponer de ingresos personales suficientes para afrontar los gastos de movilidad. “Se considera que el solicitante tiene ingresos suficientes cuando se encuentre inscripto para realizar actividades económicas o en categoría D o superior del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo)”, agrega el decreto.

De esta manera, los estudiantes de la UNT, UTN o de los 19 terciarios públicos de la capital que sean de otras provincias podrán recibir el beneficio si realizan el cambio de domicilio. También se incluirá a los estudiantes de kinesiología que residan en la capital con los viajes hasta la sede de la UNT en Monteros. Se habilitarán 10 viajes semanales, de lunes a sábado, entre abril y diciembre

“La mayor tasa de deserción se registra entre los ingresantes, por eso es fundamental incluirlos en el beneficio, para que no dejen de estudiar por no tener para viajar”, valoró Walter Berarducci, secretario General del municipio.

La Municipalidad invertiría aproximadamente $ 8 millones mensuales en sostener el BUG. Según cifras del municipio, unos 42.000 niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas y colegios parroquiales se benefician desde hace tres años con el boleto educativo.

“Es una política de Estado que se viene sosteniendo, porque el gran movilizador y transformador social es la educación”, destacó Berarducci. “Sabemos que en este contexto la colcha es corta, hablando en criollo, ¿si tengo $ 10, dónde lo gasto? Por eso es que asignamos los recursos como decisión política para aportar a la educación. En esta situación, apostamos por la formación, por la educación. No son anuncios, el intendente Alfaro cumple”, finalizó el funcionario Municipal.

Tres claves del boleto universitario

1- Es un beneficio para estudiantes universitarios o de terciarios, de gestión pública, que tengan domicilio legal en San Miguel de Tucumán.

2- La medida beneficia a alumnas y alumnos del nivel superior que vivan en la capital, sean tucumanos o de otras provincias.

3- Quienes tramiten la tarjeta deben vivir a 10 cuadras o más de la sede en la que estudien y no ser titulares registrales de vehículos.

Comentarios