Enero reactiva las estrategias electorales: cinco pedidos que resuenan a escala nacional

Enero reactiva las estrategias electorales: cinco pedidos que resuenan a escala nacional

Las elecciones próximas alientan a los distintos dirigentes políticos a encarar diferentes tácticas. Reclamos de candidaturas sólidas, elecciones primarias y hasta de reformas constitucionales empiezan a surgir a medida que la votación se avecina.

07 Enero 2019

Massa aboga por una candidatura que no pierda en segunda vuelta

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reafirmó su voluntad de competir por ser presidente en las próximas elecciones. Aclaró que su “desafío es construir una fuerza que le gane a (Mauricio) Macri, no una candidatura que pierda en segunda vuelta”, por lo que no descarta acompañar a otro dirigente político para ayudar a construir una nueva mayoría. Según el dirigente, existe un 70% de argentinos que quieren otro gobierno.

Consultado por cuál sería su postura si Cristina Fernández fuera candidata, Massa afirmó que no hablará de gente que no anunció su candidatura. “Ya tuvo su oportunidad. Nosotros tenemos la obligación de construir un futuro para la Argentina, no la de seguir discutiendo cuánto se fracasó en el presente y el pasado”, afirmó. Massa confía en alcanzar un gran acuerdo que se nutra de diferentes actores políticos, entre los que nombró a Margarita Stolbizer, Miguel Lifschitz, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Rafael Bielsa.

“Quiero ser presidente, quiero liderar, quiero competir por el cariño de la gente con ideas y sin golpes bajos. Pero tengo claro que si mi responsabilidad tiene que estar en otro lugar lo voy a aceptar con alegría. Quiero ayudar a construir una nueva mayoría, para derrotar a Macri y cambiar de Gobierno”, afirmó el ex diputado en una entrevista publicada ayer en el diario La Nación. Finalmente, el dirigente del Frente Renovador aseguró que en su espacio “tienen tamaño presidencial (Juan Manuel) Urtubey, (Miguel Ángel) Pichetto y (Juan) Schiaretti”. 

Lousteau pidió primarias para definir al postulante nacional de Cambiemos

El actual diputado nacional y ex embajador en los Estados Unidos Martín Lousteau abogó por que haya una elección interna en Cambiemos para definir el candidato a presidente en las elecciones de este año. Aseguró que se trata de un espacio que “nació con primarias y con espacios que tenían candidatos presidenciales y discutiendo distintas formas”.

Lousteau aún no definió si será candidato a jefe de Gobierno porteño o aspirará a un cargo nacional pero afirmó que las coaliciones exitosas compiten en la arena electoral. “Cambiemos nació así, con primarias, con espacios que tenían candidatos presidenciales y discutiendo distintas formas -comentó el diputado en una entrevista a Infobae-. Hoy no parece ser eso, y para mi esa es una oportunidad perdida”.

“Si hay suficientes radicales, si hubiera suficiente consenso o convicción en la Coalición Cívica de que representan o intentan representar algo distinto al PRO, deberían competir”, marcó Lousteau.

En esa línea alentó a la Unión Cívica Radical (UCR) a “someterse a la consideración popular a ver cuánto peso tiene ese espacio dentro de la coalición”, pero que para ello “no importa quiénes son los candidatos” sino “tener una visión y un diagnóstico” definido para presentárselo a la sociedad.

“Es evidente que (los partidos políticos que integran Cambiemos) tenemos identidades distintas y que la mejor manera de zanjar esas cuestiones es preguntarle a la sociedad. Eso hasta ahora no ha ocurrido”, manifestó el ex ministro de Economía. 

Dirigente de Unidad Ciudadana ve favorable reformar la Constitución

La ex diputada nacional y dirigente de Unidad Ciudadana Diana Conti se mostró a favor de debatir una reforma de la Constitución nacional que “exprese la voluntad popular” y “que arraigue los valores democráticos, republicanos, feministas y de la nueva realidad argentina”.

Conti manifestó que la actual Carta Magna del país no dispone de las herramientas adecuadas para que haya una mayor intervención popular en las medidas adoptadas por los gobiernos. “Si un Poder Ejecutivo ha sido electo a partir de un programa de gobierno que luego incumple totalmente, esto debería poder ser revisado de manera menos burocrática a la que se realiza actualmente -explicó la ex diputada nacional-. El único mecanismo que la Constitución tiene para la mala praxis del Ejecutivo es el juicio político, que es inviable”

Su ideal de nueva Constitución sería una “más similar a la de 1949, que fue rápidamente derogada, donde el poder popular tenga mayor inserción y lo nacional tenga mayor valor”. La idea de cambiar la Constitución fue introducida recientemente por la ex presidenta Cristina Fernández durante el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, realizado en Buenos Aires en diciembre, en el que aseguró que “el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, que son los que se someten a elecciones, representan un 20% o un 30% del poder y el otro 70% u 80% del poder está afuera” por lo que, aseguró, “es imprescindible darse una nueva arquitectura institucional que refleje la nueva estructura de poder”. 

"Si me toca gobernar Córdoba, será por un solo período"

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Negri comenzó la campaña para ser el candidato de Cambiemos en las próximas elecciones a gobernador de Córdoba. Aseguró que quiere evitar una disputa interna que permita al peronismo “meter la cola” y adelantó que, si resulta electo, gobernará por un solo período ya que propondrá modificar la Constitución para que el que sea reelegido no pueda volver a postularse.

Negri cree en que Cambiemos conseguirá arrebatarle al peronismo la hegemonía provincial que esa fuerza mantiene desde hace casi 20 años, Según él, Juan Schiaretti, actual mandatario, adelantó las elecciones provinciales y permitió las candidaturas dobles como táctica para “sorprender al adversario cambiando las reglas de juego”.

Negri afirmó que, si bien es cierto que Schiaretti tiene buena imagen, ese activo “no se traduce en intención de voto”. “Hay una gran fatiga en la gente y un fuerte deseo de cambio luego de casi dos décadas de gobiernos peronistas”, explicó.

Consultado por los rumores de que el presidente, Mauricio Macri, prefiere apoyar al actual gobernador en lugar de apostar por una candidatura de Cambiemos, Negri desestimó esta posibilidad y dijo no tener dudas “del compromiso del Gobierno nacional con Cambiemos en Córdoba” ya que no acompañar al candidato sería “perjudicarse a sí mismo”. Afirmó que “Macri debe ampliar su base de legitimidad. Si gobierna Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, la Capital y un par de provincias más, va a lograr avanzar en los cambios y en las transformaciones pendientes”. 

"Argentina necesita un líder con valores"

El diputado nacional por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo, afirmó, en el marco de su campaña presidencial de cara a las elecciones generales, que “las decisiones de un país deben ser de un Presidente y no de un ministro, por eso se necesita de un líder con valores y no de un buen político”.

En el marco de su campaña presidencial, este fin de semana Olmedo comenzó su recorrida por la costa atlántica bonaerense, haciendo una escala en Mar del Plata, donde dialogó con distintos medios en el Torreón del Monje.

Según el diputado salteño, Mar del Plata es un termómetro de lo que pasa en el país. “Veo que han fracasado las distintas políticas económicas nacionales y provinciales, vemos una industria pesquera deteriorada y una industria textil muy devastada”, opinó. “Cada provincia tiene su problema, pero todas tienen algo común: los distintos gobiernos -ya sea el actual como los anteriores- quebraron las economías regionales. La gente termina en el conurbano bonaerense, muchas veces en un asentamiento. ¿Cómo lo sostienen? Con planes, sin ningún tipo de posibilidad de salir de la pobreza”, argumentó.

“Por eso sostengo que hay que potenciar las economías regionales, hay que bajar los impuestos, y no aumentarlos”, sostuvo Olmedo, que agregó que “el Estado castiga a quien genera dinero y luego sale a pedir plata al exterior, cuando somos un país generador de riquezas”.

Según el diputado salteño el ajuste tiene que venir en la política, porque diputados y senadores deberían “trabajar ad honorem”. “No puede un pueblo con su esfuerzo y sacrificio sostener a una clase política que se divide para reinar y se une para robar”, manifestó el legislador nacional.

Referiéndose a los planes sociales, Olmedo indicó: “hay que capacitarlos para que puedan trabajar y quien no trabaje, no cobra. Y al que delinque se le quita el plan. El Gobierno no puede estar subsidiando a un delincuente”. Sobre las Fuerzas Armadas y su lucha contra el narcotráfico el diputado opinó que se debe aumentar el presupuesto y combatir realmente el narcotráfico. “Hay que abatir al delincuente y condecorar al efectivo y no correrlo de la fuerza. Están para cuidarnos y terminar con el flagelo de la droga de raíz”, consignó Olmedo.

Comentarios