Murió el terrorista Jamal al Badawi, uno de los más buscados del mundo

Trump confirmó la muerte del cerebro del atentado contra el buque USS Cole en Yemen, que costó la vida de 17 soldados norteamericanos.

06 Ene 2019
1

TERRORISMO. El presidente de los Estados Unidos confirmó la muerte del terrorista Jamal al-Badawi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que las fuerzas de seguridad de su país mataron al líder de la red Al Qaeda, Jamal Al Badawi, sospechoso de haber planeado un ataque contra un buque estadounidense frente a la costa de Yemen en el año 2000 que le costó la vida a 17 soldados norteamericanos.

"Nuestro gran ejército ha hecho justicia por los héroes perdidos y por los heridos en el cobarde ataque al USS Cole", dijo Trump en un tuit. "Hemos matado al líder de ese ataque, Jamal al-Badawi. Nuestro trabajo contra Al Qaeda continúa. Nunca nos detendremos en nuestra lucha contra el terrorismo Radical Islámico", agregó.

Al Badawi estaba en la lista del FBI de "los terroristas más buscados" que ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por cualquier información que permitiera su arrestro, y fue condenado por un gran jurado federal en 2003 por varios delitos de terrorismo, incluido el asesinato de ciudadanos y militares estadounidenses, según informó Télam.

El ataque, que terminó con la vida de 17 militares estadounidenses, fue atribuido por el líder del grupo yihadista Al Qaeda, Osama bin Laden. Sin embargo, EEUU acusó a Badawi de ser el autor intelectual de este ataque y de proporcionar a los kamikazes botes y explosivos. 

En 2004, fue detenido y condenado a muerte en Yemen, pero logró escaparse. Recién en 2007 se entregó a las autoridades de ese país y logró que más tarde lo liberaran bajo la promesa de que no volvería a atentar en nombre de Al Qaeda.

Trump no dio detalles sobre cómo murió Al Badawi. Fuentes oficiales no identificadas informaron a la cadena CNN, sin embargo, que falleció el primero de enero en un ataque aéreo estadounidense cuando manejaba en auto en Yemen.

La última vez que Estados Unidos anunció el asesinato de un líder de Al Qaeda en Yemen fue a mediados de 2017, cuando mató en otro ataque aéreos a Abu Khattab al Awlaki, el emir de la milicia Al Qaeda en la Península Arábiga en la provincia de Shabwah, en el centro del país. 


Comentarios