Cifras escalofriantes: hubo un crimen cada tres días en 2018

Cifras escalofriantes: hubo un crimen cada tres días en 2018

Aumentó la cantidad de homicidios en lo que va del año.

EN SAN PABLO. Priscila Paz desapareció el 22 de julio y nueve días después fue hallada en un cañaveral. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) EN SAN PABLO. Priscila Paz desapareció el 22 de julio y nueve días después fue hallada en un cañaveral. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)

En la provincia, según los números que se manejan de manera parcial porque aún no terminó el año, se produjo un homicidio cada tres días. La cantidad de crímenes se incrementó más del 10%, pero esa cifra podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta que aún queda recabar información.

Según los casos publicados por LA GACETA, en lo que va del año se produjeron 126 homicidios en toda la provincia. Para el Ministerio Público Fiscal (MPF) fueron 122, aunque sólo contaron los que ocurrieron en el ámbito del Centro Judicial Capital. Pero si a ese número se les suma los hechos contabilizados por nuestro diario acontecidos en Concepción (2), La Cocha (2), Alberdi (1), Aguilares (1), Simoca (1) y Monteros (1), serían 130, es decir, poco más del 20% con respecto al año pasado.

El Ministerio de Seguridad también mostró sus números, pero fueron parciales. En el informe que el ministro Claudio Maley presentó ante la Comisión de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad, consignó que se produjeron 125 homicidios, (entre enero y junio fueron 66 y entre agosto y noviembre 59), pero no estuvieron contemplados ocurridos en julio y noviembre.

Si a esa cifra se les agregan los casos ocurridos en esos meses por los datos del MPF llegarían a 144 (son 19), y con los registrados por LA GACETA, el número sería de 147 (son 22). En ambos casos, la tasa llegaría al 40%.

Más allá del incremento del número de homicidios, lo más importante fue que los crímenes en ocasión de robo aumentaron más de un 50%. El año pasado se produjeron 17 homicidios de estas características, y hasta ayer, ya se habían sumado 26.

Los robos y asaltos produjeron más muertes. Nueve victimarios fueron asesinados, se registraron 10 casos de Justicia por mano propia (es decir que víctimas de hechos de inseguridad acabaron con la vida de sus atacantes) y seis personas perdieron la vida al quedar involucradas en un hecho. En total, fueron 51 los tucumanos que perdieron la vida en un hecho vinculado a la inseguridad. Representa casi la mitad de los casos.

Desde el MPF se informó que de las 122 causas que se abrieron en el Centro Judicial Capital en lo que va del año; de las cuales 32 ya fueron elevadas a juicio.

Comentarios