Las Talitas no creará su propia policía

Las Talitas no creará su propia policía

Nájar, intendente del municipio que conforma el Gran San Miguel de Tucumán, valoró la medida de Manzur: “es una herramienta para ordenar las policías creadas por urgencia”.

FRENTE A CASA DE GOBIERNO. La profesionalización de los vigías forma parte del paquete de medidas que instrumentará el Gobierno contra los delitos. prensa comunicación pública FRENTE A CASA DE GOBIERNO. La profesionalización de los vigías forma parte del paquete de medidas que instrumentará el Gobierno contra los delitos. prensa comunicación pública ARCHIVO
28 Diciembre 2018

El intendente de Las Talitas aseguró que no creará una policía municipal, como otras nueve Intendencias que sí adherirán a la ley motorizada por el gobernador Juan Manzur para profesionalizar 700 vigías municipales.

“Tomamos la postura de no crear la policía municipal en la Intendencia. Vemos algunas herramientas con las que el gobernador sale a tratar de ordenar a estas policías que quizás fueron creándose por urgencia”, dijo Carlos Nájar a LA GACETA.

La Legislatura aprobó la semana pasada una ley para crear los cuerpos de Policía Municipal de Prevención Local. Manzur había promulgado el miércoles por la mañana la norma y había encabezado antes del mediodía un acto en la explanada de Casa de Gobierno para presentar a los 700 vigías ciudadanos de Lules, Monteros, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Alderetes, Trancas, Famaillá, Concepción y Yerba Buena. Los nuevos agentes serán capacitados durante nueve meses para incorporarse como policías municipales.

La Policía Municipal forma parte de un paquete de iniciativas de la Casa de Gobierno para tratar de reducir los delitos, junto con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la compra de armas de origen israelí por 9 millones de dólares; la aprobación de una nueva ley de Servicios Adicionales y la puesta en vigencia del protocolo de actuación policial, denominado “protocolo Maley”.

“En este caso rige el clásico concepto de las cosas urgentes que corren el eje de lo importante. Cuando lo urgente obliga a tomar acciones se obvian algunos detalles. Por eso el gobernador avanzó ahora con una medida para ordenar estas fuerzas municipales”, valoró Nájar. El intendente de la ciudad del Gran San Miguel de Tucumán destacó el diálogo constante con el ministro de Seguridad Claudio Maley, y enumeró su tarea para mejorar la percepción de seguridad en esa ciudad: “compramos 10 móviles para la Policía y los aportamos a las comisarías. El parque de motocicletas de la fuerza también es mantenido por el municipio”.

Nájar, policía con licencia extraordinaria por ocupar un cargo público, consideró que las medidas de Manzur son positivas, aunque apuntó a trabajar “a largo plazo”: “hace falta mayor presencia policial y mayor prevención, como también debemos hablar de seguridad a largo plazo, apostando por mejorar el acceso a la salud, garantizar cloacas, fomentar el deporte y la educación”.

Críticas municipales

Por otra parte, el secretario de Relaciones Institucionales de San Miguel de Tucumán, José Luis Avignone, cuestionó las medidas de Manzur. “Con esto se está desligando del gran problema que tenemos, porque dejaron crecer tanto al narcotráfico y al delito que todos los días podemos ser noticia por un homicidio en situación de robo, y la policía ni siquiera tiene móviles”, arremetió el funcionario de Germán Alfaro (Cambiemos). “Amén de todo esto está el inexplicable negocio de haber comprado en Israel armas por 9 millones de dólares cuando en el mercado local está todo a mitad de precio. Todo esto es para que los intendentes carguen con la responsabilidad de la inacción en seguridad”, finalizó.

Comentarios