Capacitar a la Policía Municipal llevará nueve meses, dijo Maley

Capacitar a la Policía Municipal llevará nueve meses, dijo Maley

“Estos agentes tendrán como autoridad responsable al intendente”, anticipó el ministro.

FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO. Manzur habló ante los vigías municipales y los elogió por su “esfuerzo”. secr. de comunicación pública FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO. Manzur habló ante los vigías municipales y los elogió por su “esfuerzo”. secr. de comunicación pública
27 Diciembre 2018

Bajo el sol de la mañana, en la explanada de la Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur aseguró que estos días son “históricos” en la lucha contra el delito. “Promulgamos la ley (de creación de la Policía Municipal) a la mañana temprano”, aseguró ayer el jefe del Poder Ejecutivo (PE), exultante, en un acto del que participaron ministros, intendentes y miembros de 10 fuerzas municipales en funcionamiento. A través de aquella herramienta, agregó Manzur, se avanzó con “una decisión política fuerte de reforzar la seguridad”.

Más allá de su rápida promulgación -la iniciativa había sido sancionada el viernes pasado por la Legislatura-, la puesta en marcha de los cuerpos de Policía Municipal de Prevención Local no será inmediata. El ministro de Seguridad, Claudio Maley, invitó a intendentes y concejos deliberantes a adherirse a este novedoso sistema. Pero advirtió que, al margen de la firma y ratificación de los convenios de cooperación con los municipios, la “profesionalización” de los vigías ciudadanos demandará tiempo y esfuerzo. “Vamos a coordinar con los intendentes y con el ministro del Interior (Miguel Ángel Acevedo) para definir el lugar de concentración de la capacitación y para hacer más operativa la tarea. Hablamos de nueve meses de capacitación para formar un profesional”, destacó Maley a la prensa.

La Policía Municipal forma parte del paquete de iniciativas de la Casa de Gobierno para tratar de reducir el delito. Además, la Legislatura avaló el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la compra de armas de origen israelí por 9 millones de dólares; aprobó la nueva ley de Servicios Adicionales para la Policía; y confirmó la puesta en vigencia del protocolo de actuación policial para el uso de la fuerza, conocido como “protocolo Maley”.

Ayer el Gobierno ratificó su decisión de avanzar con estas políticas, pese a las críticas de opositores y de un sector del alperovichismo. Manzur y Maley encabezaron la presentación de la PMPL junto a intendentes que ya cuentan con vigías ciudadanos. Por el peronismo estuvieron Carlos Gallia, de Lules; Francisco Serra, de Monteros, Darío Montero, de Banda del Río Salí; Javier Noguera, de Tafí Viejo; Sergio Venegas, de Alderetes; Roberto Moreno, de Trancas; y Patricia Lizárraga, de Famaillá. Los radicales Sebastián Salazar (Bella Vista), Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena) también dijeron presente, gesto que fue agradecido por el gobernador Manzur en su discurso.

La idea de la Casa de Gobierno es “transformar” a unos 700 vigías comunales en policías municipales. “Trabajaremos rápidamente en la implementación (de la ley de PMPL), sobre todo en la capacitación y la formación, para que (los agentes) logren la idoneidad en la manipulación de armamento y (obtengan) los conocimientos para participar en las actividades e intervenciones de la fuerza”, señaló el ministro.

Autoridad responsable

Maley sostuvo que uno de los objetivos de los cuerpos de PMPL es “intervenir fuertemente en la prevención”. Agregó que, a través del convenio de cooperación, el ministerio a su cargo y los municipios designarán un jefe de policía local para cada distrito. “Estas policías tendrán como autoridad responsable al intendente, pero van a estar en coordinación y con monitoreo del Ministerio de Seguridad. Definiremos bien los roles para no confundirlos, tanto al del policía municipal como la tarea plena del agente de Policía de la Provincia, para así lograr la prestación de una tarea eficiente”, añadió el funcionario. Mencionó luego que, una vez aprobada la capacitación, los integrantes de las fuerzas municipales podrán usar armas. “Trabajando integrados bajaremos todos los indices (del delito). Es un trabajo en equipo”, añadió.

LA GACETA le preguntó luego si la Capital, que administra el intendente Germán Alfaro (PJS, Cambiemos) debería sumar una guardia de estas características. “(La ciudad) mueve muchísima gente, hay un tránsito permanente y alto, y es uno de los focos principales (de casos)... Sería de gran ayuda. Con la Policía de la Provincia, junto a una fuerza municipal y los inspectores de Tránsito, mire si no podemos vivir con tranquilidad, y llevar adelante un trabajo de coordinación para hacer las intervenciones necesarias en forma conjunta”, consideró el ministro Maley.

Comentarios