Entre críticas y elogios, Maley dio su informe de seguridad

Entre críticas y elogios, Maley dio su informe de seguridad

Reunión de la Comisión de Seguimiento.

ENCUENTRO. El ministro brindó su informe cuatrimestral ante la Comisión. prensa legislatura ENCUENTRO. El ministro brindó su informe cuatrimestral ante la Comisión. prensa legislatura

Lo que debía ser una reunión para analizar el informe del Ministerio de Seguridad y fijar nuevas políticas para luchar contra la inseguridad, se transformó en una especie de mitin político en el que legisladores oficialistas y opositores lanzaron acusaciones cruzadas.

Estuvieron presentes todos los funcionarios del área de Seguridad, con el ministro Claudio Maley, pero no asistió  ningún representante del Poder Judicial (PJ) -faltaron los representantes de la Justicia Federal y de la Corte Suprema de la Justicia de la provincia-, frente a los legisladores que integran la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia de Seguridad

“Se denuncia más”

“Estamos trabajando fuerte en dar respuestas. Los incrementos en los hechos tienen que ver que la ciudadanía está denunciando más. Y conseguimos este paso porque se incrementó la presencia de los policías en los barrios más vulnerables y nos acercamos más a la comunidad”, dijo el ministro.

Maley, en su informe, ponderó la actividad que desarrolló la Dirección General de Drogas Peligrosas al confirmar que incautaron más de 370 kilos de marihuana y 100 de cocaína. “Eso representa un 1.000 y un 2.000% con respecto al año pasado”, detalló.

El funcionario aprovechó su exposición para anunciar que en 2019 ingresarán a la fuerza 860 agentes que se están preparando en la capital y 210 que fueron capacitados en los valles. “Estos últimos fueron preparados en inglés, francés y portugués”, resaltó.

El ministro de Seguridad también hizo hincapié en la crisis carcelaria. Reconoció que en las comisarías se encuentran alojadas entre 900 y 1.020 personas, varias de ellas con prisión preventiva. “Estamos buscando las alternativas para solucionar el problema hasta que se comience a construir la unidad carcelaria en la localidad de Benjamín Paz”, explicó.

Julio Silman, presidente de la comisión, una vez que Maley terminara su exposición, les pidió a los legisladores que hicieran las preguntas que consideraban prudentes. La cantidad de delitos, la adquisición del armamento, la licencia del personal policial, la falta de móviles, el incidente que tuvieron militantes radicales con la policía y la informatización de las comisarías fueron algunos de los interrogantes.

“El informe del ministro fue honesto, pero malo. No supo explicar por qué, a pesar de que hace dos años estamos en Emergencia, no se hizo nada para cambiar el rumbo. A los tucumanos nos siguen matando en la calle”, dijo el radical José María Canelada.

Fernando Valdez, por su parte, afirmó que “seguimos manteniendo un modelo policial de 40 años. No hay ninguna señal de cambio y por eso se demora a militantes radicales por pegar afiches en contra de esta gestión”.

Defensa oficialista

Los oficialistas defendieron a Maley. “Lo felicito, ministro, porque está haciendo un gran trabajo. Le auguro muchos éxitos. Tuve la oportunidad de conocer la fábrica donde se comprará el armamento. Se pueden generar muchas polémicas por el precio, pero nadie puede discutir de su calidad”, explicó Nancy Bulacio.

Luis Espeche, por su parte, indicó: “acá se está haciendo mucha política de seguridad, pero lo único cierto es que el mayor control policial en las calles se nota. Por ese motivo los asaltantes son más ríspidos: ahora matan para robar”.

Respuestas del funcionario

¿Por qué no están informatizadas las comisarías?

“Estamos trabajando en ello. Hay un proyecto muy importante donde la Justicia recibirá todas las denuncias en tiempo real”.

¿Por qué hay tanto personal de licencia?

“El jefe de Policía puso en marcha un sistema en el que no más del 10% del personal de la fuerza (unos 800) salgan de vacaciones para no debilitar el sistema de prevención. También se agudizarán los controles para aquellos que lo hacen por enfermedad”.

¿Qué posibilidades hay de que se creen vigías comunales?

“Eso se resolverá cuando terminemos de reglamentar el funcionamiento de los municipales. No hay dudas de que también serán contempladas”.

¿Cómo se resuelven los problemas de la inseguridad?

“Seguir trabajando de manera incansable. Vamos a fortalecer los operativos de prevención y crearemos otras más flexibles para conseguir mejores resultados”.

Comentarios