Todas las propuestas para ser un turista en Tucumán

Todas las propuestas para ser un turista en Tucumán

El Ente Tucumán Turismo preparó una serie de sugerencias variadas y divertidas que convierten a la provincia en un destino atractivo no sólo para los visitantes sino también para los propios tucumanos.

EL MOLLAR, DESDE ARRIBA. Desde el Nuñorco se observa El Mollar, el dique y, más allá, Tafí del Valle. ente tucumán turismo EL MOLLAR, DESDE ARRIBA. Desde el Nuñorco se observa El Mollar, el dique y, más allá, Tafí del Valle. ente tucumán turismo
18 Diciembre 2018

Para esta temporada de verano el Ente Tucumán Turismo ha preparado una serie de propuestas variadas y divertidas que convierten la provincia en un destino turístico atractivo no sólo para los visitantes sino también para los propios tucumanos. El lema es: “un verano para ser un turista en Tucumán”. Las propuestas apuntan a explotar la gastronomía local, los sabores propios, tanto de la comida como de los vinos que se producen en los Valles. También se busca que los turistas (locales o de afuera) conozcan las artesanías típicas y se sumerjan en ese mundo de creación participando de talleres gratuitos. Además, hay clases de danzas folclóricos, espectáculos de toda clase, cine, teatro y excursiones imperdibles.

> AMAICHA DEL VALLE
- Artesano por un día
Viernes (enero): con este taller podrás conocer la Ruta del Artesano de Amaicha del Valle. Compartirás una interesante jornada con los artesanos y emprendedores de la comuna para aprender a elaborar sus manualidades únicas en su propio lugar de trabajo.
11 de enero: taller de cerámica
18 de enero: taller de hilado
25 de enero: taller de tejido
Inscripción, en la oficina de Información Turística de Amaicha del Valle. La actividad es gratuita.
- Actividades recreativas
De lunes a viernes (enero): a partir de las 19 en la plaza San Martín, talleres de folclore y de coplas para todas las edades. Los participantes podrán disfrutar de la cultura de Amaicha del Valle a través de su canto ancestral y sus danzas tradicionales.
Show de vértigo - tributo a Soda Stéreo
Sábado 26 de enero, a las 21, en la plaza San Martín.
Peña en la bodega comunitaria
Sábado 2 de febrero: a las 20, tradicional peña folclórica en la Bodega Comunitaria “Los Amaichas”, con la participación de Cecilia Villafañe y Francisco Cruz, artistas locales, ballets y la presencia de la Pachamama. Además, habrá degustaciones de vinos de elaboración propia. La entrada es libre y gratuita.
Espectáculo folclórico en la plaza
Sábado 16 de febrero: a partir de las 21, show en vivo en la plaza San Martín, con artistas locales como La Zapada y ballets folclóricos. 

SAN PEDRO DE COLALAO. LA GACETA / ARCHIVO.- SAN PEDRO DE COLALAO. LA GACETA / ARCHIVO.- -

> SAN PEDRO DE COLALAO
- Talleres de baile en la plaza
Martes, Jjueves y sábados (enero): a partir de las 10, clases de folclore en la plaza Leocadio Paz-
Miércoles y viernes (enero): a partir de las 10, clases de zumba y ritmos latinos.
- Show infantil “Brenda show”
Sábado 5 de enero: a partir de las 18 en la plaza Leocadio Paz. Es un espectáculo para toda la familia, con diferentes propuestas para los niños como maquillaje artístico, búsqueda del tesoro y la presencia de divertidos personajes como los Minions y Pepa & George.
- Teatro para niños
“El Principito de Rosita”
Viernes 4 de enero: a las 18, en el Teatro del Pueblo. La obra, una adaptación del clásico de Antoine de Saint-Exupéry, estará a cargo del grupo teatral “El Circo”.
“Despierten a la Bella Durmiente”
Viernes 18 de enero: a las 18, en el Teatro del Pueblo, el grupo “El Circo” reversionará el clásico cuento.
- Teatro para adultos:
“Hay que apagar el fuego”
Viernes 11 de enero: a las 21, en la misma sala, a cargo del grupo “Club Concert”. Se trata de una comedia sobre un triángulo amoroso entre un bombero voluntario, su esposa y un carnicero, amigo de él y amante de ella.
“Mujeres con aroma de café”
Viernes 25 de enero: a las 21 horas,  comedia hilarante con elementos del stand up. Tres actrices de 20, 30 y 40 años transitarán por todas sus vivencias y temores. Tres etapas diferentes y tres miradas distintas de la vida.
- Autocine para grandes y chicos
De viernes a domingos (enero): la primera función se hará a las 20.45 y la segunda, a las 22.30. En el predio El Lapacho, ubicado en el acceso a la villa turística.
- Peñas folclóricas itinerantes
Jueves (enero): espectáculos musicales en diversos bares y restaurantes de la villa turística como el Torreón de GL, La Casona, Intihuatana, El Colonial y Las Tinajas.
- Humita en olla gigante
Viernes 18 de enero: en la plaza Leocadio Paz, chefs y cocineros tucumanos prepararán una humita gigante que luego será degustada por habitantes de la comuna y turistas que estén de visita en la llamada “Sucursal del Cielo”.
- Festival de la Humita
Sábado 19 de enero: a partir de las 21 en la plaza Leocadio Paz. La fiesta contará con una interesante cartelera folclórica y obviamente el plato principal para degustar será la exquisita humita local.
- Espectáculo folclórico en la plaza
Sábado 26 de enero: a las 21, en la plaza Leocadio Paz. Se presentarán artistas de gran nivel como Los Puesteros, Luis Garzón, Maloja, Hermanos Ballespín y muchos más.
- La noche de San Pedro
Sábado 12 de enero: a las 21, habrá un evento musical en la plaza Leocadio Paz, con la participación de artistas locales y del grupo folclórico La Zapada.
- Festividad de Nuestra Señora de Lourdes
Sábado 9 de febrero: en el predio El Lapacho. Se harán misas en la gruta, la habitual procesión con antorchas hacia el templo y la ya reconocida mega escenificación sobre la aparición de la Virgen.
- Caminata al dique Las Tacanas
Sábados (enero): se trata de una caminata de baja intensidad para la que no se requiere experiencia previa en senderismo. Al llegar al destino se montará un riquísimo picnic para disfrutar del río, de las cascadas artificiales y del magnífico paisaje. Además, se prepararán mates para acompañar con panes y quesos propios de la región. La salida es desde la plaza Leocadio Paz. Dura cinco horas. Costo: $ 100 por persona (incluye seguros y servicio de picnic). 

SAN JAVIER. LA GACETA/ DIEGO ARÁOZ.- SAN JAVIER. LA GACETA/ DIEGO ARÁOZ.- -

> SAN JAVIER
- Folclore en El Cristo
Viernes, sábados y domingos (enero y febrero): a partir de las 16, en la explanada del Cristo Bendicente, muestras de danzas folclóricas con talleres para aprender los pasos de baile. Los domingos se sumarán músicos locales.
- Sabores de San Javier
Fines de semana: a partir de las 21, cocina en vivo a cargo de reconocidos chefs tucumanos en las instalaciones del Hotel Sol San Javier. 

EL MOLLAR, DESDE ARRIBA. Desde el Nuñorco se observa El Mollar, el dique y, más allá, Tafí del Valle. ente tucumán turismo EL MOLLAR, DESDE ARRIBA. Desde el Nuñorco se observa El Mollar, el dique y, más allá, Tafí del Valle. ente tucumán turismo

> EL MOLLAR
- Taller artesano por un día

Visitas a los talleres de los artesanos de la comuna para experimentar y apreciar su oficio en su propio lugar de trabajo. Serán jornadas para compartir y aprender sus secretos en la elaboración de manualidades y artesanías. Estas actividades son gratuitas e incluyen los materiales de trabajo.
Jueves 10 de enero: taller de tejido a cargo del grupo Amakay. Jueves 24 de enero: taller de tejido a cargo de la comunidad de La Angostura. 

> CONCEPCIÓN
- Jornadas de observación de aves

Viernes 15 Y Domingo 24 de febrero: observación de aves en el Samay Cochuna, ubicado en la ciudad de Concepción. La actividad tendrá una duración de dos horas y será con entrada libre y gratuita. Para participar es necesario llevar binoculares, gorra, repelente de insectos, protector solar, ropa cómoda, zapatillas, agua y una mochila. En la excursión podrán observarse urracas, pavas del monte, taguatos, caranchos, loros habladores y loros calacantes, entre muchas otras especies de aves. Por inscripciones escribir a [email protected]

> TAFÍ DEL VALLE
- Sabores de Tafí del Valle

Jueves (enero y febrero): degustación de cocina gourmet a cargo de reconocidos chefs tucumanos en los principales establecimientos hoteleros y gastronómicos de la villa turística: Lunahuana, Hotel Tafí, Los Morenos, Portal de la Villa, Estancia Las Carreras, El Museo, Flor de Sauco y El Patio de la Empanada.
- Taller del vino - El juego del blend
Sábado 12 de enero: a las 20, en las instalaciones del hotel Waynay Killa se hará por tercer año consecutivo esta actividad recreativa. La propuesta consiste en que los participantes elaboren su propio vino trivarietal y, de ese modo, jueguen enólogos por un día.
- Degustación de vinos de altura
Viernes 25 y sábado 26 de enero: a las 20, en el hotel Lunahuana, degustación y cata de Vinos del Tucumán. La actividad incluye proyecciones en mappings, decoraciones de origami y música ambiental.
- Arte tour
Sábados (enero): recorrido por la Ruta del Artesano, a través de la cual podrás conocer las costumbres y las técnicas de los artistas que la integran. Las salidas se hacen a las 16 desde la Casa del Turista de Tafí del Valle. Inscripción, en El Blanquito.
- Domo de actividades físicas
De jueves a domingos (de enero a marzo): en el hotel Mirador de Tafí. Inscripciones, en El Blanquito.
- Travesía La Ciénaga
Sábado 19 Y domingo 20 de enero: trekking por los valles, que comienza en el Parador Tinku Naku a las 8. Se trata de una caminata por un sendero que permite obtener excelentes vistas panorámicas del Valle de Tafí y de los vestigios de antiguas civilizaciones que habitaron la zona. La jornada incluye un fogón con guitarreada en las instalaciones del albergue para senderistas. Costo por persona: $ 1.850 (incluye seguros, comidas y alojamiento).
- Día de campo en Villa Rural San Miguel de la Loma
Sábados (enero): podrás conocer la granja y sus animales, disfrutar de un almuerzo criollo, aprender a cocinar pan casero en horno de barro y finalizar con una merienda de campo al mejor estilo vallista. Costo: $ 700 por persona.
- Cata a ciegas de vinos tucumanos
VIERNES 18 de enero: a las 20, en el recientemente reinaugurado Hotel Colonial, se vivirá esta experiencia sensorial a cargo del sommelier Facundo Ruiz.
- Folclore en el Museo de la Banda
Todos los martes de enero y febrero de 16.30 a 18 horas disfrutá de talleres de danzas folclóricas que se dictarán en la explanada del Museo de la Banda.
- Folclore en restaurantes de Tafí
Miércoles (enero y febrero): shows de folclore a cargo de parejas de la zona, a la hora del almuerzo y de la cena en diferentes establecimientos gastronómicos como El Patio de la Empanada, Flor de Sauco, El Museo, Las Carreras, Portal de la Villa, Los Morenos, Hotel Tafí y Hostería Lunahuana. 

El Cadillal El Cadillal ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

> EL CADILLAL
- Bus turístico
Sábados y domingos (enero y febrero): un bus recorre la villa turística y sus grandiosos paisajes. Habrá cuatro salidas diarias a partir de las 11 y hasta las 18.30. En esta última se podrá ver el atardecer en el dique. La entrada es libre y gratuita
- Sabores del Cadillal
Viernes (enero y febrero): a partir de las 21, noches de cocina gourmet a cargo de reconocidos chefs tucumanos en diferentes establecimientos gastronómicos de la villa turística como La Solana, Celestino, La Isla y Portofino. Veladas para aprender, degustar y deleitarse con deliciosos platos frente al inmenso paisaje del dique Celestino Gelsi.
- Show infantil "Brenda Show"
Domingo 6 de enero: a las 19, en el mítico Anfiteatro de El Cadillal. Además de danzas y canciones, habrá maquillaje artístico, búsqueda del tesoro y la presencia de divertidos personajes como los Minions y Pepa & George. Para toda la familia.
- Música al atardecer
Sábados y domingos (enero y febrero): en el Anfiteatro, espectáculos musicales a cargo de numerosos artistas de la provincia.
- Lagoferiantes
Viernes, sábados y domingos (durante la temporada): feria de artesanos y emprendedores sobre la ruta provincial 347 a la altura del acceso a la playa. Allí podrás adquirir productos para decoración, accesorios e indumentaria realizados por artesanos locales y a partir de diferentes materias primas. En este marco se realizarán numerosos espectáculos con entrada libre y gratuita.
- Talleres de artesanías y manualidades
Domingos (enero y febrero): a partir de las 18. Los talleres estarán a cargo de los emprendedores de la zona. Enseñarán técnicas de elaboración de artesanías en tejido, tallado en madera, bordado, pintura y cocina, entre muchas otras. Costo: $ 200 por persona (incluye los materiales).
- Información turística
Jueves, viernes, sábados y domingos (de diciembre a marzo): stand de información turística con todas las actividades para realizar en la villa durante las vacaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios