La Nación gira $160 millones para obras del sur

La Nación gira $160 millones para obras del sur

Los fondos estarán destinados a evitar desbordes de ríos e inundaciones en localidades de los departamentos Chicligasta y Graneros. Las inversiones se llevarán a cabo “en el corto plazo”, aseveró el secretario de Infraestructura de la Nación, Pablo Bereciartua.

UN DRAMA EN 2015. Al igual que en 2016 y en muchos otros veranos, la localidad de Graneros quedó bajo agua hace tres años por las inundaciones. UN DRAMA EN 2015. Al igual que en 2016 y en muchos otros veranos, la localidad de Graneros quedó bajo agua hace tres años por las inundaciones.
15 Diciembre 2018

El Gobierno nacional anunció la inversión de casi $ 160 millones para obras destinadas a mitigar las crecidas y sus consecuencias en el sur tucumano. La Casa Rosada confirmó que los trabajos, previstos para localidades de los departamentos de Chicligasta y de Graneros, están enmarcados en un acuerdo con la Provincia.

“Luego de las inundaciones en el sur de Tucumán, por orden del presidente Mauricio Macri proyectamos las obras necesarias para el sur de la provincia. Junto al Gobierno provincial y el Plan Belgrano hemos priorizado estos trabajos, que comenzarán a concretarse en el corto plazo”, aseguró el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua. El funcionario nacional depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda -a cargo de Rogelio Frigerio- y fue el encargado de suscribir los acuerdos técnicos de rigor con el gobernador, Juan Luis Manzur.

En esta etapa, el objetivo es edificar terraplenes y defensas en aquellas zonas en las que las crecidas generan estragos cada verano. En febrero de 2017 hubo localidades de los departamentos Chicligasta y Graneros que quedaron tapados por el agua y vecinos que lo perdieron todo. A partir de entonces, la Provincia declaró el estado de emergencia y se avanzó con la creación de una comisión especial en la Legislatura, con integrantes de distintos estamentos, para diseñar un Plan Hídrico para Tucumán.

En este caso, según la Nación, los proyectos cuentan con la colaboración del Plan Belgrano, que encabeza Carlos Vignolo.

En Chicligasta el Estado nacional invertirá $ 71,7 millones para la realización de terraplenes y defensas sobre el margen derecho del río Conventillo.

En el Departamento de Graneros el Gobierno nacional financiará con $ 75,9 millones la construcción de terraplenes de protección en la localidad de La Madrid, una de las más castigadas en cada período estival. En el lugar se realizará el encauce del río Marapa, desde aproximadamente 1.000 metros aguas arriba del puente de la ruta nacional 157 hasta casi 2.000 metros aguas abajo de esa edificación.

“Las tareas permitirán optimizar la capacidad de conducción del canal de cintura oeste de la ciudad, mediante un encauce desde su naciente hasta su desembocadura en el Marapa”, informó la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. Advirtió que “también se realizará una inversión de $12 millones para la construcción de una serie de espigones de gaviones sobre la margen izquierda del río Marapa, en una zona aledaña al canal de riego”.

Proyecto conjunto

En Tucumán, la comisión especial de Emergencia Hídrica creada por ley publicó sus conclusiones en el sitio oficial del Poder Legislativo (www.legislaturadetucuman.gob.ar). Días atrás, en el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, asumió el nuevo titular del equipo de trabajo, el decano de Medicina, Mateo Martínez. El equipo, integrado por expertos y por integrantes del cuerpo legislativo, tiene por objetivo aportar soluciones a corto, mediano y largo plazo al problema del agua.

“Con la presidencia del ingeniero (Sergio) Pagani, cuando aún era decano de Ciencias Exactas, y luego de la ex decana de Ciencias Naturales Margarita Hidalgo y el aporte especializado de los técnicos de la provincia y la Universidad, hemos arribado a dos informes previos de situaciones que implicaban un abordaje urgente: el Plan de Contingencia para la localidad de La Madrid y zonas aledañas y un estudio de la cuenca del Marapa-San Francisco”, describió el legislador radical Fernando Valdez, quien impulsó la puesta en funcionamiento de la comisión especial. Destacó que, además de los informes técnicos, también la ciudadanía puede consultar las actas de las reuniones del equipo de trabajo.

Valdez también dio detalles sobre las gestiones con las autoridades de Catamarca, con el objetivo de que Manzur y su par, Lucía Corpacci, firmen un acuerdo sobre la materia. “(La intención es) trabajar en conjunto la administración de los ríos interjurisdiccionales y solicitar el financiamiento de la Nación para las obras de infraestructura necesarias, a fin de evitar las inundaciones en el sur provincial”, señaló el dirigente de “La Pisarello”.

El decano Martínez resaltó que el equipo ahora a su cargo “ha logrado conjugar a distintos poderes del Estado y de la sociedad civil”. “Hasta el momento hay un estudio (técnico) terminado sobre la cuenca del San Francisco-Marapa, un plan de contingencia para La Madrid, convenios en curso y algún dinero que podría venir de subsidios, en este caso del BID, que podrían ayudar a disminuir el impacto de algunos problemas que tenemos sobre todo en el sur de la provincia”, señaló el flamante presidente de la comisión especial de Emergencia Hídrica. En el evento de cambio de autoridades del grupo de trabajo, además, participó el rector de la UNT, José García.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios