Fondos Públicos: “es totalmente mentira que no se consigne información”

Fondos Públicos: “es totalmente mentira que no se consigne información”

El secretario de Hacienda afirmó que no hubo irregularidades.

CRISTIAN ABEL. El secretario de Hacienda criticó a los opositores. la gaceta / foto de franco vera CRISTIAN ABEL. El secretario de Hacienda criticó a los opositores. la gaceta / foto de franco vera
15 Diciembre 2018

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Cristian Abel, insistió en que el rechazo del a Cuenta de Inversión en el Concejo Deliberante fue una maniobra política de la oposición para afectar la gestión del Intendente, Germán Alfaro (Cambiemos). “Es totalmente mentira que la Cuenta de Inversión no consigne la información. Al contrario, hemos concurrido junto al Contador General y la Directora de Planeamiento cuantas veces han pedido los concejales para evacuar las dudas que tenían. Esto no tiene razón de ser”, rechazó el funcionario de la Municipalidad.

En la última sesión del Concejo, los ediles del bussismo y del peronismo (opositores a la gestión de Alfaro), rechazaron el informe de gastos con la ejecución de los $ 4.400 millones presupuestados para 2017.

“Se consigna el pago de $ 20 millones en honorarios, pero no se dice a quiénes, por qué servicios. Si se trata de un estudio de abogados, para qué juicio o consulta recibieron esos fondos. Lo mismo sucede con el gasto en combustible, porque consignaron que se gastaron $ 400 millones, pero la Municipalidad no tiene un parque automotor tan grande. Lo pueden haber gastado, pero necesitamos que justifiquen el gasto, y no mandaron los recibos”, criticó el presidente Armando Cortalezzi.

Abel desestimó la crítica del concejal peronista: “No es así: está el desagregado en el expediente. Ellos hicieron una consulta por escrito y cada punto consultado fue contestado. Esto son cuestiones enteramente políticas, teniendo en cuenta el pedido de bancarización de empleados de bloque político y la reducción de los fondos del Concejo destinados al gasto político. Estos son los resultados, no hay que magnificarlo. Los números de las intendencia son claros y transparentes”, respondió.

La Cuenta de Inversión es un instrumento administrativo a través del cual se debe justificar la manera en que se utilizó el dinero público presupuestado. Las ordenanzas vigentes establecen que, si no se trata en el recinto, el informe de gastos queda aprobado de manera ficta. Desde 2010 que no se la trataba en las bancas.

Cortalezzi adelantó ayer a LA GACETA que no descartaban remitir el expediente con el informe de gastos que no fue aprobado a la Sindicatura General de la Nación (Sigen), para que analicen la documentación municipal. Sin embargo, aseguró que la Justicia podría comenzar una investigación preliminar.

Consultado sobre este punto, Abel aseguró que las finanzas municipales se atan a las disposiciones de las ordenanzas y las leyes. “Estoy tranquilo porque este es un municipio ordenado, equilibrado y eso se traduce en obras. Lo ven los vecinos. Esto que sucedió, el rechazo, es una maniobra política más del Concejo”, sostuvo el funcionario.

“Este rechazo no prevé nada, la ordenanza no dispone nada en caso del rechazo de la Cuenta de Inversión. Por eso también creo que todo esto es una cuestión enteramente política. Más teniendo en cuenta de que logramos que se bancaricen. Somos nosotros los que buscamos transparencia. Sin dudas que enviamos los informes y todos los gastos están bien justificados”, agregó.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad coincidió en que la medida tomada por los concejales opositores fue una acción revanchista: “el rechazo a la Cuenta de Inversión por parte de los concejales es arbitrario y sin sustento legal. El único móvil es la venganza por la postura del intendente de pedir la bancarización de los empleados del cuerpo para transparentar el manejo de fondos públicos”. Y continuó: “los concejales que responden a Juan Manzur, a José Alperovich y Ricardo Bussi deben saber que, en San Miguel de Tucumán, al ajuste lo hace la política y no los ciudadanos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios